viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-Presidente García viaja a provincias para un encuentro con autoridades regionales.

-El Congreso se muestra dividido en reforma de la Constitución. La agenda oficial contemplan seis puntos, entre los cuales destaca la Cuenta General de la Republica, cambios en el Banco Central de Reserva, La Bicameralidad, la vacancia por inasistencia injustificada, la reforma del Poder Judicial. La oposición centrada en UPP y Partido Nacionalista defiende la vuelta a la Constitución del 79 para cambiar el régimen económico, eliminar los contratos de estabilidad jurídica y volver a la estabilidad laboral absoluta.

-Ley de utilidades mineras no se aprueba aun. Bancada oficialista y de oposición se acusan mutuamente por tardanza.

-El debate legislativo esta centrado en el régimen económico. García Belaunde se pregunta qué es lo que se prefiere: ¿la Constitución de Haya de la Torre o la de Yoshiyama? Despues de la vacancia presidencial, Fujimori no figura en la Constitución de 1993. No hay que temer, dice Garcia Beláunde, porque hay constituciones como las asiáticas, donde no figura el régimen económico y no hay problemas.

-El crecimiento de Perú es de 11 por ciento en Abril ritmo que se semeja al de China.

-La superintendencia de banca y Seguros (SBS) pone en operación un simulador. Quiere con ello informar al público lo que realmente paga el usuario por un préstamo. No solo la tasa de interés anual sino el costo efectivo del credito. Una emisora local difundió que cobran altas tasas el banco Azteca, Ripley y Saga Falabella y banco de trabajo, en tanto que los que cobran menos son Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero y City Bank. SBS pide un desagregado del cronograma de pagos, mes por mes, para que el cliente esté mejor informado.

-Hay bloqueos de la carretera en Chimbote que ha interrumpido la carretera Panamericana con congestión vehicular. Situación obliga a personal medico de postas de salud a acudir en auxilio de pacientes que viaja del norte a Lima.

-Piquetes de huelguistas bloquean carretera en Ilo por problemas de canon en la Southern.

-El 15 por ciento de los alimentos peruanos son consumidos por los chilenos, en tanto hay decisiones de venida capitales ecuatorianos debido a las ventajas que pone el TLC con Estados Unidos en Perú.

-Manpower publico su ultimo estudio en el que revela que la capacidad de demanda de mano de obra es liderada por Trujillo, seguida por Piura, Lambayeque y Cuzco.

-Ecuador y Colombia pueden fumar la pipa de la paz en Lima durante la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones.

-Aun cuando no ha llegado el verano, la ola de calor llega a 37 grados en Nueva York.

-En California el galón de gasolina es de 5 dólares, en tanto que en resto de país 4 dólares. Americanos abandonan las 4x4 y dejan de usar auto, cosa increíble.

No hay comentarios: