viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

-La decisión del Parlamento Europeo de repatriar a los inmigrantes ilegales en sus territorios genera una sobre reacción por parte de presidentes, cancilleres e instituciones de toda América Latina vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Venezuela decide suspender los envíos de petróleo a Europa en protesta por la decisión del Parlamento Europeo. Nadie entiende cómo en estos tiempos de globalización se permite el libre flujo de capitales y mercancías, pero se restringe el libre tránsito de personas, dice ministro de salud peruano

-El problema de bloqueo de la carretera en Moquegua ha sido resuelto, pero queda aun una agenda pendiente por resolver en el resto de regiones. Para analizar la problemática, la Asociación de Municipalidades, Ampe, ha convocado a una asamblea de alcaldes en todo el país en esta capital, a partir del próximo de 28 de Junio. Los puntos a tratar tienen que ver con la propuesta de modificación del reglamento de la Ley de Canon que es la mitad del Impuesto a la Renta, los mecanismos de compensación al resto del país que no recibe canon, unos 12 departamentos y la capacitación urgente del personal de los gobiernos locales en la ejecución y plasmación de proyectos de desarrollo, teniendo como escollo al Sistema Nacional de Inversión Publica.

-El acta de solución a la problemática de Moquegua implica un desprendimiento del tesoro de 80 millones de soles para compensar la inaplicación de la ley del canon, el establecimiento de contabilidades separadas para Moquegua y Tacna. Sin embargo, queda pendiente una aclaración legislativa que interprete correctamente el marco sobre el cual se aplica el canon, a partir de la remoción de tierra, cosa que no se ha tocado y que puede ser una bomba de tiempo para el resto de regiones. Como se sabe, el canon se deriva del impuesto a la renta y esta del monto de utilidades de la empresa. Entretanto, las autoridades municipales piden que se cree una estrategia productiva en razón de que las regalías mineras, gasiferas y petroleas no son eternas debido a que se trata de recursos naturales agotables. Se requiere planes de desarrollo productivo para esos pueblos, de tal manera que una vez agotados esos recursos, se puede alcanzar en el tiempo la sostenibilidad económica y financiera de esos pueblos.

-Intensos ajetreos se ven en el Congreso de la Republica en los momentos previos a la elección de su nueva Junta Directiva. El APRA promueve varias candidaturas, pero la oposición que busca ocupar la presidencia plantea una candidatura de consenso como única vía de tener opción de liderar los debates en el próximo periodo legislativo. La carta fuerte del APRA es el congresista lambayecano Javier Velásquez Quesquén, pero en las últimas horas toma fuerza la candidatura a la presidencia del congresista Víctor Andrés García Belaunde quien cree que el Congreso tiene una crisis de representación de las provincias tal como se ha demostrado en el conflicto de Moquegua.

-El ex - Presidente Alberto Fujimori evoluciona favorablemente de su operación. El certificado medico legal del INPE dice que ha cicatrizado la herida en la boca del ex mandatario, luego que fuera intervenido en una clínica local.

-Asociación de Bancos del Perú plantea la modificación de ley para que el Banco de Materiales sea denominado Fondo de Reconstrucción debido a que no es un banco. Oscar Rivera, Presidente de ese gremio dijo que los banqueros agrupados en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) con los que se ha reunido en Miami, en Lima y en Santa Cruz, han expresado su preocupación por la situación de corrupción de un banco y la condonacion de deudas del Banco de Materiales, cosa que perjudica la imagen integral del sistema financiero peruano.

-La Superintendencia esta difundiendo a través de su pagina web la tasa de interés efectiva anual que cobran los bancos por sus créditos. Medida fue saludada por la Asociación de Bancos.

No hay comentarios: