miércoles, 9 de enero de 2008

CONSEJOS PRACTICOS PARA EMPEZAR UN PEQUEÑO NEGOCIO

PARA OBTENER UTILIDADES EN SU PEQUEÑO NEGOCIO
.
¿Qué pasos debo seguir para hacer un negocio?
.
Usualmente, esto es lo que se pregunta una persona natural antes de iniciar un pequeño negocio. De hecho, es una pregunta fundamental en cualquier empresa, que debe ser respondida con cuidado para que esta persona tome decisiones adecuadas. Considero que resulta importante -más en momento de negocios internacionales con una potencia como Estados Unidos- tener muy en cuenta las leyes que regulan una compañía, los impuestos por pagar y los costos sociales que representan en el plano laboral las remuneraciones, gratificaciones, vacaciones, seguro de salud, seguro de vida, horas extras y compensacion por tiempo de servicios, así como los seguros contra daños ocasionados contra el cliente.
.
Por eso, un paso importante es saber qué tipo de contratos firmará el empresario con sus empleados, teniendo en cuenta el horizonte del negocio. Será importante ilustrar al interesado acerca de las diferentes denominaciones de empresas que existen en la legislacion peruana, entre ellas la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la pequeña empresa, la empresa personal, entre otras modalidades.
.
Consejos útiles
.
Ahora bien, si este pequeño empresario solicita asesoramiento de un especialista, para comenzar son tres consejos los que cabrian en este caso. Hacer un estudio de mercado para responder a la pregunta ¿tengo clientes? ¿cuánto debe costar mi producto? Si la respuesta es positiva, el empresario toma la decision de empezar porque el negocio se lanza en un producto o servicio a un precio que será comprado por los consumidores o usuarios. Un segundo aspecto, es tener una visión de conjunto de la economía, sus nuevas tendencias y los riesgos tanto internos como los del mercado internacional.
.
Esto es importante porque hay de por medio dinero invertido, puede que aparezcan nuevos competidores que desincentiven el negocio o factores internos -mas impuestos, suba de gasolina o dumpimg- o factores externos (subida de petróleo, caída de minerales, disparada del oro, crisis hipotecaria, inflación etc.) que pueden alterar el perfil del negocio. Si uno sabe que el mercado siempre esta expuesto a altos y bajos, lo mas recomendable es aconsejar al empresario ser conservador, no arriegar demasiado e invertir sin acumular abundante stock en los almacenes.
.
La constitucion de un negocio requiere de una minuta que se eleva a escritura pública que debe ser inscrita a su vez en registros públicos. Se tiene que explicar en estos documentos el giro del negocio, la descripción de sus actividades y el monto del capital social con que empieza. La autoridad es un principio que, aunque no esta escrita en los documentos juridicos, facilita a cualquier gerente poner orden y disciplina entre trabajadores y accionistas teniendo como norte al usuario o consumidor. Es el directorio, cuando existe, el que delega en el gerente la ejecución de sus mandatos y éstos deben ser cumplidos bajo su responsabilidad.
.
Es importante recordar que un negocio se mueve dinero no de una sino de varios socios y a veces, sin previsión, se compromete el patrimonio de la familia. En esto hay que ser extremadamente cuidadosos. Son ellos los que deben conocer que el dinero recibido como préstamo es barato cuando se devuelve en los tiempos pactados. Por ello, hay que ser muy cautos para contraer deudas innecesarias. Resulta todo lo contrario, dinero caro, cuando las cuotas pactadas se pagan, más allá del vencimiento del préstamo, acumulando intereses, moras, comisiones y otras penalidades, lo cual resulta peligroso porque el pequeño empresario no trabaja para su negocio sino para el banco.
.
En todo caso, es necesario acudir a un contador, un abogado y un gestor financiero que pueden participar en la elaboración del balance, los intereses de los prèstamos, las diferetnes categorías de renta, asi como alternativas a los vencimientos de deuda, sobre todo teniendo en cuenta la tasa anual de intereses y las ventajas de pagar a tiempo el principal e intereses sin penalidades.
.
Sin embargo, es importante hacer ver que tanto en el banca como en la bolsa de valores existen una serie de instrumentos negociables a su disposición para acceder a dinero, bienes o más respaldo financiero.