miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS PREPARATIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y ESTADOS UNIDOS

HACIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
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Jesús Jiménez Laban
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Un tratado, como el TLC entre Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter bilateral, aunque existen acuerdos de promoción comercial también multilaterales en los cuales participan más de dos países. Desde un punto de vista geopolítico, Estados Unidos se ve aislado en América del Sur. Con excepción de Chile y Perú, países como Ecuador, Argentina, Bolivia tienen una postura económica contraria a las políticas de Estados Unidos.
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Aunque millones de estadounidenses no tengan una idea de la ubicación geográfica de Ecuador, Perú o Bolivia, hacer negocios con los Estados Unidos es muy importante para el Perú porque puede traer un chorro de plata. Todo el mundo quiere hacer negocios, pero en esta oportunidad se nos abren las oportunidades no sólo a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales sino también la exportación de servicios como el desarrollo de software.
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Por ahora, la balanza comercial entre ambos países es favorable a nuestro país. Es decir, mientras Perú exporta a Estados Unidos US$ 5,119 millones, el país del norte exporta US$ 2,309 millones.
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El 1 de Enero de 2009 se intensificarán las relaciones comerciales porque ese día entrará en vigencia el Acuerdo de Promoción Comercial, aunque con menos propiedad llamemos Tratado de Libre Comercio, TLC. Con esto en mente, en los puertos hemos podido aumentar el número de grúas pórtico que ya están en el Perú y que se estrenarán en noviembre próximo con motivo de la presencia de Jefes de Estado de todo el mundo en el marco del Foro Asia Pacifico. Con ellas, se hará más fluido el tráfico aduanero pasando de 26 a 60 “containers” o contenedores, por hora.
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La nueva Ley General de Aduanas, que entra en vigencia también desde Enero del próximo año, ha logrado hacer nuevas precisiones en las potestades aduaneras de control, regímenes aduaneros y cambios en el modelo logístico de ingreso de mercancías, según informa Promperú.
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Junto con ello, hay avances importantes tales como intercambio de ventanillas únicas del mundo en un solo sitio web, entidades públicas y privadas compartiendo información con aduanas, publicidad electrónica de todas las normas que tienen que ver con el TLC, resoluciones anticipadas, consultas virtuales para todos, lo que antes estaba solo reservado a los gremios empresariales.
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Con la nueva legislación, Aduanas recuperan protagonismo sobre Indecopi. La ley faculta a la Sunat el despacho aduanero en 48 horas, vigilancia y control de productos “bambeados” o falsificados en defensa de la propiedad intelectual y revisar de manera minuciosa la contabilidad de manera que es más fácil cumplir que incumplir la ley. También pone énfasis en el etiquetado como parte del derecho del usuario a la transparencia de información. Debe ponerse con claridad en el rotulado términos tales como defectuoso, usado, recortado o Remon, repuestos reparados con garantías. Por último, redoblará el control en el reconocimiento físico de las mercancías.
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Por diferentes convenios hay varios países que se acogen a la desgravación arancelaria, agrupados alrededor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ALADI y entre Perú y Colombia después de la guerra de 1936, según la inafectacion del artículo 15 del D Leg. 809. En cuanto al TLC, después de la aplicación ATPDEA, existe toda una cronología de desgravación.
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Esto quiere decir que los productos americanos no ingresaran de golpe y con arancel “0”al mercado peruano existiendo plazos que llegan hasta 17 años. “Se ha querido proteger a los consumidores de una invasión excesiva de productos. Pero es un hecho que el 95% de las mercancía podrán ingresar con arancel “0” desde un comienzo en el nivel A”, dice el experto en derecho aduanero Cristian Calderón Rodríguez.
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El Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos tiene, pues, una estructura transversal (redes arancelarias, normas de origen y procedimientos aduaneros) y otra institucional (Comité y controversias) y consta de varios capítulos entre los cuales figuran los de propiedad intelectual, inversiones, servicios, agricultura, salud, biodiversidad, textiles, medio ambiente, productos químicos para el cuidado de la belleza.
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Puntos sensibles hasta último momento fueron la salud en su capítulo de genéricos y patentes y la diversidad biológica y transgénicos entre otros. También lo es el capítulo de textiles como ocurre en Guatemala, Honduras, Colombia, China. Todos niegan el ingreso de textiles de países extranjeros. Los genéricos quedarán en el mercado, pero tendremos que compartir con Chile el dominio comercial el pisco. Habrá pisco peruano, el auténtico, y pisco chileno que llenarán las bóvedas de aviones y barcos.
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Un punto central de la agenda pendiente es la asociatividad, es decir, el fomento de las cadenas productivas que están reguladas por la Ley 28846. El caso de Ica, que da empleo a todo el mundo, es emblemático. Ica ha generado ocupación con la agroindustria para la exportación, los espárragos. Pobladores de Junín y Ayacucho bajan de la sierra para que contraten su mano de obra. Ahí se juntaron 12 familias para hacer su cadena productiva y ahora todo el mundo mejora la calidad del empleo.
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Otro punto importante es que tenemos que trabajar con contratos de suministro de mediano plazo. Es necesario asegurar la producción para garantizar volumen al importador desde Estados Unidos.