miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS ANTICUERPOS DEL PRIMER MINISTRO

Con motivo de la llegada de Yehude Simon Munaro, a juzgar por las evidencias, se han reactualizado las interrogantes acerca de su trayectoria política. Unos preguntan, ¿fue militante del MRTA, la misma agrupación terrorista que se financió con cupos, secuestró y ejecutó empresarios? Otros se cuestionan, ¿operó en Patria Libre, como órgano de fachada, para reclutar masas para el movimiento?
.
Para el general Juan Gonzales, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote), las respuestas son afirmativas. Pero hay opiniones divididas en el tema.
.
De ser ciertas las afirmaciones de Juan Gonzales, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote), el nuevo Primer Ministro sí estuvo involucrado en el MRTA. Yehude Simons Munaro, de extracción palestino-italiana, se habría financiado políticamente con dinero del MRTA. "Simon Munaro fundó Patria Libre, organismo de fachada del MRTA", dice el general Gonzales.
.
Pone como pruebas los documentos hallados en poder de Peter Cárdenas Schulte y los datos del centro de cómputo del MRTA que –según el general- comprometen a Simon Munaro. "Además, dirigió Cambio, después de la fuga de Avelino, su director del medio y cuñado del emerretista muerto Serpa Cartolini", agrega.
.
Rolando Souza, su enemigo político, afirma que Simon en ese diario alentaba a la lucha armada y defendía a senderistas calificándolo como mártires. “Simon no tiene alma de arrepentido. No hace mea culpa como Antonio Navarro Wolff del movimiento guerrillero M19 en Colombia”, afirma.
.
En 1998 el desaparecido padre Hubert Lansiers había pedido la liberación de Simon Munaro, sentenciado a 20 años de presión, pero le fue denegada. Simon fue indultado por Alberto Fujimori pero Vladimiro Montesinos se opuso a su liberación, recuerda el Vocal Supremo Avelino Guillen en el mega proceso que se sigue al ex Presidente, Alberto Fujimori.
.
Años después, fue indultado por el Presidente Valentin Paniagua por gestión del entonces ministro de Justica Diego García Sayán quien califica de infamia decir que Simon es terrorista.
.
Lo que parece claro, según testimonio del fiscal supremo Avelino Guillen, es que el grupo Colina tuvo planes para asesinar humanista Simon y al ex parlamentario izquierdista Javier Diez Canseco.
.
Volviendo a la carga, el congresista Souza recordó que fue un tribunal sin rostro el que lo condeno. “Pero fue también una comisión de indultos que no solo indultaba a inocentes sino también a culpables”, agrega. "Un camarada del MRTA no puede ser primer ministro de Perú", dijo por su parte el fujimorista Carlos Raffo quien ha planteado la desclasificación del expediente sobre el caso y que envió copias a cada uno de los congresistas.
.
El Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén ha pedido al fujimorismo una tregua para que dejen trabajar a Simon Munaro.
.
Yehude Simon, médico veterinario de 61 años, alega no tiene nada que ver con el terrorismo. Sale en su defensa la ex Ministra Susana Villarán, luego del deslinde que hiciera el nuevo Primer Ministro.
.
"Para muchos no es fácil entender a este hombre, pero la ciudadanía quisiera creer –de ser ciertos los cargos que se le imputan- que la cárcel lo hizo madurar, pero esto se podrá ver a la hora del combate del terrorismo que busca reorganizarse tal como se ve el último atentado contra 13 efectivos del ejército en la localidad de Tayacaja, Huancavelica", añade Souza.
.
Simon Munaro estudio en el colegio particular Manuel Pardo, se graduó de veterinario y de sociólogo en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de donde fue docente. Se inicio en la política en la década de los ochenta siendo por Izquierda Unida candidato sin éxito a la Alcaldía de Chiclayo.
Ha gobernado la región de Lambayeque en dos períodos consecutivos, el segundo incompleto para tomar el premierato, aunque con impedimento constitucional porque los cargos de presidentes regionales son hasta ahora irrenunciables.
.
Sea como fuere, es necesario que a este gabinete –independientemente de la persona en cuestión- le vaya bien porque el país necesita estabilidad, menos ruido político y más horizonte de futuro.

No hay comentarios: