miércoles, 15 de octubre de 2008

EL TERRENO MOVEDIZO QUE PISA EL NUEVO PREMIER



Jesús Jiménez Laban
.

El público aun no asimila la llegada al poder central de un actor ajeno a las filas del partido de gobierno, mientras un sector del empresariado cree que el escándalo en una petrolera estatal no tenía por qué arrastrar a la peor crisis a un gabinete ministerial Resulta electoralmente explicable por qué dejó el gobierno regional –esto lo decidirá el Congreso- para asumir el premierato, tras crear un adecuado clima para las inversiones en la región Lambayeque, aun sin recibir canon.
.
Por lo visto, tendría anticuerpos entre los fujimoristas, un sector de la izquierda, otro de la derecha y celos ocultos sus propios ex colegas de las regiones.
Aunque el público –según recientes sondeos- no espera nada de la comisión investigadora del Congreso, más detalles de los audios podrían ser revelados ya que lo publicado es una versión editada. Tras la caída de ministros y funcionarios ahora una ciudadana dominicana, Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano –PTD, asegura que gestionó sin éxito una entrevista entre el Presidente Alan García y Fortunato Canaan, el representante de la empresa noruega Discover Petroleum. Daniel Saba, Presidente renunciante de la petrolera estatal, dijo que Canaan se reunió con él dos veces en las cuales le ofreció 3 mil millones de dólares.
.
No hace falta ver las encuestas para predecir que este escándalo significará una merma en la aprobación ciudadana. Se ve poco presencia del Apra en el gabinete y más independientes con reconocida experiencia en gestión pública. Simón ha persuadido a gente calificada sin desmantelar cuadros de su protopartido, pero se comenta que el Apra batalló hasta el final por imponer parte de sus cuadros, algo que no será fácil por la irritación popular.
.
Según una encuesta de la PUCP la gente se muestra incrédula de que el gobierno haga algo efectivo y drástico en el combate contra la corrupción, duda que se mantiene también respecto de una eventual sanción por el Poder Judicial, aunque en mayor medida. Resulta sospechoso, por decir lo menos, que Rómulo León no haya sido capturado aun cuando no ha fugado del país como lo afirmó el ex ministro Luis Alva Castro. En cambio, ya está detenido Arias Schereiber, abogado de Discover Petroleum.
.
Son visibles dos actores en el escenario. En un extremo un presidente que lucha por deshacerse del lodo que rodea este escándalo y un ex presidente regional –en la práctica aunque todavía no en la forma- que se juega por entero en su carrera presidencial hacia el 2011, aunque esto le genere anticuerpos. Habrá confrontación entre dos estilos de de hacer política, el de García y el de Simon.
.
Sea como sea, falta ver si la crisis económica hará que los extremos se junten. ¿Es inminente una convivencia al estilo político francés cuando Miterrand tuvo que convocar a Chirac para co-gobernar? Parece que la historia se repite, aunque en diferente circunstancia.

No hay comentarios: