miércoles, 24 de septiembre de 2008

QUE ES LO QUE NOS FALTA PARA SURGIR CON ARTESANIAS EN ESTADOS UNIDOS



Nuevas Oportunidades de Negocio
www.euaperu.com
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Jesús Jiménez Labán
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Ahora más que nunca, todas las leyes de comercio internacional han sido hechas para proteger, la vida, la salud y el medio ambiente. Ir en contra de la responsabilidad social, es pretender sin éxito exportar productos nocivos, insalubres y contaminantes, de manera que respetar, como no puede ser de otro modo, lo que está prohibido es prioridad vital para que rindan frutos las exportaciones.
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Quien quiera asegurar la calidad de sus productos y ser aprobado por las certificaciones internacionales para vender más rápido y recuperar la inversión, tiene como su peor enemiga la improvisación porque ahora las cosas se ponen en agenda y se cumplen, trabajando con anticipación de 18 meses, año y medio, porque solo entonces hay garantía de calidad, eficiencia y un buen servicio al cliente sin quejas ni reclamos.
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Según varios estudios, la tendencia es buscar los colores que transporten a la arena como color de tranquilidad; el rojo asociado con la fiesta y la diversión; el verde como belleza natural; de manera que si intentamos responder a la pregunta que es lo que nos falta para surgir en la venta de las artesanías, la respuesta es que hay que acostumbrarse a hacer no lo que uno quiere sino lo que el mercado demanda.
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Además del tiempo, otro detalles importantes que juega un rol importante: el diseño, el estilo, y el color del producto para que tenga atractivo entre los compradores. Teniendo en cuenta que las grandes galerías de artesanías se clasifican por temas y por colores. Lo primero que el cliente ve es el color, lo cual explica por qué la gente visita lo lugares más vistosos.
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Junto con el tiempo, el color y el diseño, está el dinero. Es recomendable comprometer al comprador o importador con un 50 por ciento de adelanto al momento de iniciar el trabajo y el otro 50 por ciento al momento al enviar por barco o avión la mercadería, según varias opiniones especializadas.
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Es tiempo de invertir, no de parar. A pesar de la crisis financiera de Estados Unidos, el negocio de las artesanías, joyería de plata y de oro sigue su rumbo normal y no se prevé variaciones en la actividad. Esto anima a muchos potenciales exportadores a preparar una oferta en tiempo justo, cumplir con la palabra en la hora y día de llegada, y trato justo, es decir, ser transparente cuando uno hace negocios con un extranjero no sólo por un asunto ético sino para asegurar una relación de largo plazo.
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Perú es la capital de la artesanía mundial. Sus productos son altamente cotizados en el exterior. Se requiere para ello un ambiente de amistad interno y un clima de emprendedorismo hacia el exterior. Nada mejor en una pequeña empresa que exporta, crear un ambiente musical, entretenido, festivo en el personal. Nada mejor en un pequeño negocio que ponerle innovación al trabajo para generar productos de valor agregado. Hay, por ejemplo, anillos simples que se venden a 2 dólares, pero también collares de plata bien trabajados, cuyo precio es de 250 dólares y la gente paga porque aprecia el trabajo y la originalidad y el buen gusto de la gente.
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Sin embargo, uno no se limita a las artesanías sino que las usan como envase de productos de valor agregado tales como alimentos o crema de afeitar, aunque esto supone, claro está, hacer todo un trámite de certificaciones porque artesanías y alimentos son dos productos totalmente distintos.
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Teniendo en cuenta todo esto, es decir, que los hombres de negocios tomen conciencia que con sus productos también se puede ayudar a la vida, la salud y el medio ambiente. Esto es trabajar con seriedad, transparencia y trato justo, incluyendo los componentes y características del producto. La empresa moderna no solo se fija en el costo empresarial sino en el costo social que representan la responsabilidad y buen trato de los protagonistas del negocio.
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No lo digo yo, lo dice Karin Taylor, Directora Ejecutiva de 10 Townsand Villages, una organización sin fines de lucro que vende en todo el mundo 23 millones teniendo como proveedores a países como Bangladesh, Pakistan, India, Indochina, Perú. Para llegar a sus clientes se vale de una página web, de festivales y de 83 tiendas, teniendo como guía 10 principios éticos: 1.- Desarrollar capacidades 2.-Crear ventajas económicas 3.- Transparencia en las cuentas y en los contratos 4.- Promover el comercio justo 4.- Pagar el precio justo 5.- Equidad de género 6.- Trabajo decente y sin riesgo 7.- Respeto a los niños sin impedir educación por trabajo 8.- Preservar el medio ambiente 9.- Mantener relaciones de largo plazo 10.- Comercio Justo con adelanto de 50%
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No hay que olvidar que el cliente siempre tiene la razón. Es en función de él que debemos trabajar. Empresarios que visitan Lima, con enorme experiencia en el negocio de las artesanías, joyería y regalos, recomiendan contactarse con las empresas peruanas que ya trabajan con ellos, capacitarse en sus estándares y ponerse a trabajar con horizonte de futuro, es decir, armar redes de personas o de productores para que la oferta siempre cubra la demanda y así no perder negocios.

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