viernes, 9 de noviembre de 2012

PERU AJUSTA ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A GRUPO PRO SENDERISTA EN EL EXTRANJERO

PERU AJUSTA ESTRATEGIAS PARA HACER FRENTE A GRUPO PRO SENDERISTA EN EL EXTRANJERO
JESUS JIMENEZ LABAN
Existe preocupación por la notoriedad que está ganando el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, según la prensa europea.
Y esto debido a la presencia de una delegación del Movadef en la embajada de Peru en Argentina que precipitó la renuncia de Nicolas Lynch al dejarla éste pasar a la sede diplomática. Lynch argumentó que la embajada es "la casa de todos los peruanos"
El ex embajador de Peru en Argentina no le contó la verdad completa al Canciller Rafael Roncagliolo. Este -según el vocero parlamentario oficialista Jaime Delgado- solo dio cuenta a Roncagliolo que los representantes del Movadef habían acudido a la sede diplomática y que habían dejado una carta. Sin embargo, nunca le dijo que los había hecho pasar y que se había reunido con ellos en la misma embajada.
El Canciller se enteró despues por información que le proporcionaron agentes de inteligencia.
Es una ofensiva mediática la que despliega este grupo .dice EFE, "para promover su pedido de amnistía general para terroristas presos, entre ellos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán".
Y no solo esto, sino tambien los videos con que se presenta en en varias ciudades de la region, el protagonismo que ganó en una carrera frustrada hacia el Congreso via inscripción ante las autoridades electorales.
Lo que quiere es ruido interno para que todo el mundo hable de él y ruido externo para sensiblizar a algunos incautos y que abracen su pretensión de ganar más visibilidad y aparecer en los medios internacionales para buscar adeptos a su plan.
El tema es la preocupación, pero al mismo tiempo nada se hace por identificar las fuentes de financiamiento.
Pero la Democracia no es tonta. Tiene que defenderse de este ataque mediático que apunta a desestabilizar al país, según varias opiniones.
El combate de la violencia está en primerísima linea en el Acuerdo Nacional. Y toda la Democracia se organiza alrededor de la "séptima política de estado de Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana",
El Congreso ha escuchado al Canciller, en el que revela que se está esta ajustando la estrategia contra este nuevo fenomeno. Pero Roncagliolo está en la mira de sus opositores políticos, según da cuenta la prensa local.
La situacion se ha complicado con la foto en la que aparece con el financista de Sendero, Adolfo Olaechea.
Javier Velasquez y Luis Galarreta, pertenecientes a partidos distantes en pensamiento político, sostiene que el presidente Ollanta Humala debe evaluar la permanencia del Canciller.
El Canciller en su informe al Congreso dijo que "ha impartido directivas precisas para hacer un seguimiento estrecho —que abarcaría el área de Inteligencia— al accionar de este organismo de fachada de Sendero Luminoso no solo en Argentina, Chile y México sino también en Europa y Estados Unidos"
Para muchos lo que se quiere es promover un cultura de cohesión como país, como una sola voz contra la violencia, que debería intensificarse por los medios, de tal manera que sirvan como testimonio visual para demostrar tanto aquí como en el exterior vía cadenas internacionales que el Peru no apoya este tipo de movimientos ni mucho menos simpatiza con una cobertura mediática que le da un tamaño que no tiene, dicen los observadores.

No hay comentarios: