sábado, 10 de noviembre de 2012

CONMOCION EN WASHINGTON TRAS DIMISION DE JEFE DE LA CIA


CONMOCION EN WASHINGTON TRAS DIMISION DE JEFE DE LA CIA

JESUS JIMENEZ LABAN

Washington junto con la CIA están sacudidos tras la renuncia de su director, David Petraeus, por una aventura extramatrimonial confesada por el mismo alto funcionario, lo cual puso fin a la brillante carrera del héroe de la guerra en Irak, dice en alertas noticiosas el poderoso e influyente Washington Post. 

"Después de estar casado durante más de 37 años, cometí un error grave al involucrarme en una aventura extramatrimonial. Este tipo de comportamiento es inaceptable como esposo y también como líder de una organización como la nuestra", dijo en un mensaje personal a la CIA que después se ha hecho público.

David Petraeus decidió renunciar el jueves, pero el Presidente Barack Obama rehusó aceptar su dimisión. Después el mandatario concluyó que no podía forzar a Petraeus a quedarse, según el New York Times.

Según reportes de The Times, James Clapper, numero uno de la Dirección Nacional de Inteligencia, que supervisa a la CIA, habría sido el hombre que aconsejó al héroe de Irak a renunciar a su cargo luego de conocerse el affaire extraconyugal .

Lo que no está claro -y Petraeus no lo ha precisado- es por qué el general (60) consideró que tenía que dimitir a causa de esta relación extraconyugal. 

La cadena de television NBC habla de que el FBI investigaba a su biografa Paula Broadwell por intento de acceso a correos electronicos prohibidos, pero no se dice más. Ojo: La identidad de la persona con la que Petraeus mantuvo la relación no fue revelada.

Ahora, la mirada está puesta en el sucesor del general. Se habla de Michael Morell, número dos de la agencia de inteligencia, pero también se repite con insistencia el nombre de John Brennan, el asesor de la Casa Blanca., según una entrevista que hace AFP a Bruce Riedel, ex jefe de la CIA: 

El renunciante jefe de la CIA es calificado como un hombre popular y mediático. En la sede de la CIA, en Langley, fue recibido como héroe de la guerra en Irak y como comandante de la coalición internacional en Afganistán, según fuentes al tanto.

Varios observadores le atribuían ambición política -que Petraeus desmentía, más aún después de su designación como cabeza de la CIA. (eso era también una manera de silenciarlo, dicen los mismos observadores, según la agencia francesa AFP) 


New York Times, AFP, TheTimes, CBS Washington Post.

No hay comentarios: