domingo, 9 de septiembre de 2012

TODO ES PROBABLE: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA RECTA FINAL EN EE.UU

TODO ES PROBABLE: ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA RECTA FINAL EN EE.UU

JESUS JIMENEZ LABAN
 
Estados Unidos de América, conocido como la tierra de las oportunidades, ingresa a la recta final de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de Noviembre próximo.

Según una encuesta CNN, habría un empate técnico. Para Gallup, los números del actual mandatario mejoraron tres puntos y llega a 48% contra 45% del candidato republicano, informó la agencia de noticias DPA.

Otra fuente, Reuters, dice que dee 1.419 posibles votantes consultados en internet durante los últimos cuatro días, un 47 por ciento dijo que votaría por Obama y un 43 por ciento por Romney si las elecciones del 6 de noviembre se realizaran hoy.

Según un sondeo de Rasmussen, Obama se llevaría el 46% de los votos, frente al 44% de Romney, con lo que subió dos puntos respecto de la semana anterior.

Esto pondría en evidencia que el discurso del presidente Obama en Charlote, Carolina del Norte, le ha significado un impulso que su opositor Romney quiere parar ahora.

"Significa que (los demócratas) están en buen pie de cara al resto de la elección", dijo Julia Clark de Ipsos.

Las últimas dos semanas se han realizado grandes movilizaciones de delegados y de periodistas. Tanto en la Convencion Nacional Republicana de Tampa como en la Convencion Nacional Demócrata de Charlote.

Aunque no es tradicional que el elector lea las plataformas políticas de las fórmulas presidenciales, es un hecho que el elector promedio está pendiente de las ofertas que tengan que ver mayoritariamente con el empleo, el futuro de la economía, la salud, y la educación.

En un sentido los republicanos critican que en la administración Obama no se ha creado mayoritariamente empleo y se ha duplicado el precio de los combustibles, por tocar un tema del momento. En otro sentido, los demócratas defienden el trabajo de su líder, incluso en los banners con la leyenda "Obama is working" (Obama está trabajando).

Es decir, "estamos mal, pero estamos mejor", mensaje que podría prender en las próximas semanas, según analistas.

En las últimas horas, se ve un debate acalorado acerca de más impuestos a los ricos. Obama dice que estos son necesarios -gente que gana más de 250.000 dolares anuales-, para cubrir los programas sociales, en tanto que Romney admite que los reducirá.

Como en anterior oportunidad he abordado in extenso la Convención Nacional Republicana, para ser neutral toca ahora no repetir lo que dijo el presidente Obama en su discurso, tras ser nominado candidato a la presidencia de la república.

Quisiera, más bien, destacar la intervención del ex presidente Bill Clinton, vista como un espaldarazo al candidato, debido al éxito económico de su gestión. El problema con el plan de Romney "es la matemática" dijo en su discurso el Presidente (Bill) Clinton, no da la suma, aspecto que ha repetido en declaraciones posteriores el presidente Obama.

En respuesta, Mitt Romney dice que se requiere un cambio en la política fiscal y duda que cualquier accion de la Reserva Federal (Banco Central) tenga impacto en el mercado de trabajo en el corto plazo.

Hay quienes se fijan en el acento que ponen los demócratas en el tema migratorio, resumiendo el trabajo migratorio de la presente Administración en tres partes: propuesta de reforma migratoria, propuesta Dream Act y Decsión Ejecutiva temporal.

Sus opositores, los republicanos, dicen que Obama no cumplió su promesa migratoria, pero otros demócratas recuerdan la figura de la autodeportación, hacerle la vida imposible a un inmigrante para que él mismo abandone el país.

Una nota de Univisión recuerda que Romney anunció un plan de autodeportaciones, que vetaría el DREAM Act si lo aprueba el Congreso y recomendó leyes similares a la SB1070 de Arizona, la primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada

Los discursos de la esposa del presidente Michelle Obama, Primera Dama, y el ex-presidente Bill Clinton, precedieron el discurso central del candidato Barack Obama. Tras su palabras, la impresión que quedó en los electores fue la de figuras humanas e inteligentes, según varias opiniones de internautas-

En lo que al voto hispano se refiere, hay 22 millones de personas aptas para votar, pero tradicionalmente sólo vota la mitad u otros tomaron decisiones por ellos.

De manera que será crucial que ese 50 por ciento que prefiere quedarse en casa -en EE.UU el voto no no es obligatorio- salga a a votar o lo haga simplemente por medios computarizados, el voto electrónico.

Dentro de este granero de votos aparece el voto de los jovenes, los Dreamers, acaso, decisivo para estas elecciones, cuyos resultados aun se ven venir muy apretados como en las elecciones Truman, Nixon, Kennedy, Carter y Bush. Habrá que ver
.

No hay comentarios: