domingo, 9 de septiembre de 2012

HOLLANDE APRIETA A LOS FRANCESES LUEGO DE UNA CAIDA DE POPULARIDAD

HOLLANDE APRIETA A LOS FRANCESES LUEGO DE UNA CAIDA DE POPULARIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN
 
No sé exactamente qué puede estar pensando el electorado en Francia, pero por las encuestas parece furioso. El pueblo francés votó por el "anti-shock", como se conoce en P
erú, medida de ajuste para curar la economía. Pero Francois Hollande, presidente de Francia parece haberse dado cuenta que no hay otra salida.

¿Qué ha pasado? ¿Se equivocó en los cálculos? Los economistas decian que era irrealizable lo que ofrecia el presidente como crecimiento, es decir, 1.2 por ciento para el 2013.

En un corto mensaje a la nación, el presidente galo anunció medidas de austeridad con dolor para los franceses. No se escapa nadie. A las empresas les va a aumentar los impuestos, a las familias con ciertos ingresos les va a succionar 10.000 millones de euros.

Ni siquiera los futbolistas y los actores escapan a los impuestos sobre sus ganancias. Es más, se sinceró diciendo que la economía del próximo año no llegará a un 1.2 por ciento en su crecimiento sino a 0.8 por ciento del PBI.

El presidente Hollande pide paciencia en este sacrificio sin precedentes en la historia del país. En reaidad lo que quiere hacer es captar dinero de impuestos a las familias en 10.000 millones de euros y y de las empresas en otros 20 mil millones de euros.

Para no tener encima al magisterio, les has ofrecido a los profesores un aumento -promesa de campaña- pero para compensar el hueco ha dicho que va a botar gente de otros sectores de la administración pública.

Hollande se ha situado por debajo del 50 % de opiniones favorables, antes que ninguno de sus antecesores en el Elíseo.

Está caído en las encuestas y eso muchos vieron en su rostro en la televisión.

Cuando dio el discurso se le vio tartamudear al presidente y parece que tenía dificultades para encontrar las palabras. ¿Qué dirá ahora Nicolas Sarkozi? Tal vez sonría, pero esto no es para reir.

Francia, segun los reportes, enfrenta "la desocupación elevada, la competitividad degradada, el abultado déficit y el endeudamiento histórico", males políticos y sociales del país.

No hay comentarios: