domingo, 16 de septiembre de 2012

LA CARRERA POR LOS ESTADOS BATALLA...¿QUIEN SE LLEVA EL GATO AL AGUA?

LA CARRERA POR LOS ESTADOS BATALLA...¿QUIEN SE LLEVA EL GATO AL AGUA?
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Si no comete ningun error, no ocurre nada extraordinario en el debate y habla en los mismos codigos a los estados batalla -Floridad y Texas- con predomonio hispano , el candidato presidente Barack Obama, ganará las elecciones el próximo seis de noviembre.
Eso no lo digo yo. Es una aproximación que dan analistas norteamericanos a dos meses de las elecciones presidenciales en EE.UU. Ciertamente, siguiendo las encuestas, la foto del momento es que el candidato Obama aventaja con cinco o seis puntos a su contendor Miitt Ronn.
Los críticos comentan que no hay un opositor -Mitt Romney- que articule un buen discurso, que explique por qué necesita el país un cambio y que convenza con las propuesta, especialmente económica.
El debate se da entre un candidato que busca aumentar impuestos y reducir los gastos de la guerra para invertir más en educación, salud y generar empleo y otro candidato que insiste en bajar los impuestos encausar el país por otro rumbo: fortalecer la producción y el comercio energético, mejorar la educación, reducir el gasto gubernamental y ayudar a pequeños empresarios reduciendo regulaciones, entre otras medidas.
El voto latino percibe que uno dio un paso concreto en el tema migratorio, en tanto que el otro le echa la culpa a Obama de no haber aprobado la reforma migratoria, aunque la gente no olvida la autodeportación que tocó alguna vez Romney.
Pero el el factor determinante, como decía el famoso eslogan de la campaña de Bill Clinton en 1992, «es la economía, estúpido». La primera preocupación es la creación de puestos de trabajo.
Aunque el factor religioso no entraría para los demócratas en esta campaña, en los republicanos se ve con interés el voto católico en EE.UU.
Ryan es católico u Biden también. La lógica parece ser que existen 50 millones de latinos, casi todos unidos a la religión católica. Y ellos están concentrados en lo que se llama estados batalla, Florida (decisivo en desempate) y Texas, decisivos en el conteo voto a voto de las proximas elecciones de noviembre.
El mayor examen de Rommney puede llegar en el primer debate que se realizará en Denver, mientrras las ultmas encuenstas a nivel nacional dan una sólidad ventaja a Obama, sobre todo en los estados clave que pueden decantar la balanza a su favor para lograr un segundo mandato.
Pero no sólo estos estados batalla, conocidos también como estado "swing" porque tradicionalmente se balancean entre uno y otro partido.
A los antes citados, hay que sumar Wisconsin (impredecible), Ohio (decisivo), Virginia (tambaleante), New Hampshire (dubitativo), Colorado (voto católico) y Iowa (conservador).
Efe señala que la encuesta del sábado de Gallup concedió a Obama 49% de la intención de voto frente al 45% de Romney, mientras que RealClearPolitics dio una ventaja de tres puntos porcentuales al demócrata.
En otro sondeo de The Wall Street Journal/NBC/Marist College, Obama iba por delante en Florida, Ohio y Virginia.
Si se confirman los datos de las estadísticas el día de las presidenciales, Obama lograría con facilidad la reelección.