lunes, 13 de agosto de 2012

EL PERFIL HUMANO DE UN PRESIDENTE


EL PERFIL HUMANO DE UN PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Muy ilustrativa la entrevista en diferido al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, político, periodista y economista hecha por CALA transmitida por CNN.

¿Hasta que punto un presidente puede mostrar s 
u rostro político tal como es? ¿Qué hace en sus horas de soledad? ¿Cómo un presidente puede mostrar su perfil humano?

Son preguntas que salen espontáneamete tras ver el lado humano de Santos que permanece ya dos años en el poder. Un Santos que no niega que la política es hipócrita y que el poder marea y corrompe por lo que recomienda desprendimiento para no ansiar eternizarse en él.

Me parece interesante que tenga tan presentes en su memoria a personajes de la talla de Benjamin Disraeli, de William Gladstone, Winston Churchill, Primeros Ministros de Reino Unido, así cómo a los ex presidentes de EE.UU Franlin Delano Roosevelt y Harry Truman y hechos como la sucesión de tratados compendiados en la Convención de Viena (1961, 1963, 1968, 1969, 1078, 1980, 1983, 1985, 1986, 1988.

A los primeros los recuerda por sus lecciones para la vida práctica en política y para la diplomacia, en tanto que a los segundos por la soledad del poder. Llega incluso a decir que, como él, los ex presidente americanos jugaban póker en la Casa Blanca, un juego que se parece a la política porque fija las reglas de juego, requiere estrategia y es dominado por la sorpresa. 

Santos confiesa que su vida ha cambiado. Ya no lee como antes porque se ocupa de muchos documentos. Se muestra encantado que su esposa sea su crítica por las cosas que hace y deja de hacer en el gobierno. Y dice que ha instruido a sus hijos a comportarse de manera natural sin abusar de su condición de ser hijos del presidente.

Dificilmente se encontrará otras declaraciones que pinten de cuerpo entero a Santos, salvo mejor parecer. Recuerda el presidente con mucho sentido del humor como anécdotas que fue metido al calabozo por escaparse del cuartel para ver a su novia o que le engaño a su mujer María Clemencia, creyendo que se casaba con un periodista cuando en realidad terminó en la política. 

Dueño de una fortuna heredada y vinculado a una familia próceres de la independencia, el presidente de Colombia pertenece a la familia Santos, propietaria del diario "El Tiempo". Es hijo de Enrique Santos Montejo "Calibán", una de las plumas más respetadas de Colombia. 

Llegaría a la presidencia después de ocupar varioas cargos públicos. Primero como ministro de Comercio de Exterior con César Gaviria, luego ministro de Haciendo con Andrés Pastrana y ministro de Defensa en el gobierno de Alvaro Uribe. 

Fue con ese cargo -como el mimso lo recuerda de manera rápida y precisa- que tuvo participacion activa en Plan Colombia, dio golpes certeros a las FARC (operación Fenix) en su momento y de otro lado se dio la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en la llamada Operación Jaque. 

Tras un fallo de la Corte Constitucional de Colombia que impidió al presidente Alvaro Uribe ejercer el cargo por tercera vez, Juan Mnual Santos candidateó a la presidencia y ganó las elecciones en 2010. Sucesor de Alvaro Uribe, quien lo critica con frecuencia, pero el presidente Santos, quien le ofreció una Embajada en Washington, se ha propuesto no pelear con Uribe. 

Aunque se declara amigo de Estados Unidos, respecto de su acercamiento a Cuba y a Venezuela, dice que buscó el diálogo pero haciendo respetar las diferencias. Con Santos terminó la crisis diplomática entre Colombia y Cenezuela en Julio de 2010.

Dijo no creer en un Socialismo del siglo XXI como modelo económico, sino en una tercera vía, más o menos la que siguieron Clinton en Estados Unidos, Hernan Cardoso en Brasil, Tony Blair en Reino Unido y Felipe Gonzáles en España. Es decir, "un mercado hasta donde sea necesario y un Estado hasta donde sea posible"

Como balance de su gestión cree que evitó una guerra entre Colombia y Venezuela, ha logrado la firma de acuerdos economicos importantes con Estados Unidos y los que están por venir de la Unión Europea, Japon y Corea del Sur. 

Además, 
Colombia tiene la Secretaria General de Mercosur, integra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para el epitafio de su vida, quisiera ser recordado con el hombre que sembró la paz en Colombia y que redujo la pobreza en su país. 

Interesante la entrevista, pero no me explico por qué recien la pasan ahora ya que ésta se hizo durante la VI Cumbre de las Américas (14 y 15 de Abril 2012), con asistenca de 34 Jefes de Estado y de Gobierno, en la que Colombia fue anfitrión. 

De todas formas, la entrevista estuvo repleta de revelaciones novedosas, interesantes e importantes.