jueves, 16 de agosto de 2012

EN INTERVENCION FINAL ANTE CONGRESO MINISTRA DE EDUCACION RECHAZA AL TERRORISMO Y DEMORO 12 HORAS EN RESPONDER 31 PREGUNTAS EN INTERPELACION


EN INTERVENCION FINAL ANTE CONGRESO MINISTRA DE EDUCACION RECHAZA AL TERRORISMO Y DEMORO 12 HORAS EN RESPONDER 31 PREGUNTAS EN INTERPELACION

JESUS JIMENEZ LABAN

No sé si estoy bien informado, pero me baso en la fuente del Congreso. Han pasado 12 horas para qu 
e la ministra de Educacion Patricia Salas absuelva las 36 preguntas. 

Ignoro -¿cómo podría saberlo?- si la minista ha complacido a todas las bancadas, pero, a mi modo de ver, es relevante el deslinde que hace la ministra de Educación al expresar su "profundo y absoluto rechazo porque nosotros -dijo- proponemos una cultura de paz, democrática y de convivencia sana"

He escuchado críticas -como a todo el mundo le consta- y ahora en medio del Hemiciclo del Congreso la ministra Salas ha hecho un llamado a "todas las instituciones democrática a colaborar con la educación para apartar a la niñez y la juventud de las tendencias terroristas".

Y no solo eso. Tambien ha desmentido que le haga más caso al Sutep que al presidente del Consejo de Ministros. Señalo que el tratamiento al gremio magisterial se realiza de acuerdo a ley.

Todos estamos de acuerdo en que la educación es un tema de primerísima importancia. A juzgar por los parlamentarios -de distintas tendencias- lo que han pedido en resumen es atención a los niños, la capacitacion intensiva de los maestros, ser más coherentes entre Ugeles y regiones, dejar las contradicciones y que la reforma magisterial que demandará S/. 720 millones anuales apunte a hacer una educación más competitiva. 

Hace poco se reunieron via telefonferencia los mejores pedagogos del continente. Y no se borra de la menta aquello de que todos los gobierno que quieren salir adelante en el presente y el futuro empiezan por atender la educación, la creatividad y la alimentación del niños.

Nada de eso será posible si perdemos el tren de la economía del conocimiento si recoger nuevos principios de la pedagogía con auxilio de las tecnologias de información y comunicación. Los niños son la prioridad.

No olvidemos lo que caba de decir Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en el sentido que "la educación hace más viable, posible y rápido el proceso de desarrollo de un país"

Tanto han parlamentado los congresistas que ya existe fatiga de interpelación. Quedaron archivadas al final de la sesión las interpelaciones contra los ministro de economía y vivienda.

No hay comentarios: