jueves, 9 de agosto de 2012

DIGALO TODO: ASI EL CONGRESO OTORGO FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO


DIGALO TODO: ASI EL CONGRESO OTORGO FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO

JESUS JIMENEZ LABAN

Tengo en mis manos el proyecto de ley No 1380/2012/PE en el que pide el Ejecutivo Facultades al Congreso para legislar en materia de modernización y fortalecimiento de los sectores vinculados a militares y policías.

Se recordó en el debate dentro del hemiciclo que es la cuarta vez que el Ejecutivo pide facultades delegadas (artículo 104 de la Constitución), convirtiéndose para algunos congresistas en una cuestión de confianza. 

Rompiendo fuegos la congresista Lourdes Alcorta pidió no ofrecer lo que no se va a poder cumplir y destacó la decisión de "no sacar a generales".

Luz Salgado, por su parte, dijo que el temor de las facultades es terminar con "casacas rojas" o voluntariado policial que no ha tenido luz verde en el Congreso. 

"No hay nada aquí de seguridad ciudadana", comento el congresista Renzo Reggiardo. Dijo que con cinco leyes de seguridad ciudadana y dos de defensa, hay un déficit en la producción legislativa. 

Quienes defienden los alcances del proyecto creen que se debe hacer justicia a los militares y policías a quienes no se les aumenta sus remuneraciones desde hace quince años. 

Pero el problema está en la desigualdad remunerativa que existe entre uno y otro sector, cosa que no va en línea con la Constitución en su artículo 174. Nivelar las remuneraciones tomará, según ha adelantado con sinceridad el ministro Pedro Cateriano, cinco años. 

Pero, como siempre ocurre, lo que no está escrito en el proyecto, termina apareciendo al calor del debate. Se dijo entonces en el Congreso que la iniciativa debio abrirse paso mediante un decreto supremo -tal como lo contempla la Ley Organica del Poder Ejecutivo-porque todo encierra puntos d carácter orgánico.

Además, tensando más la cuerda, el congresista Octavio Salazar pidio prudencia y preocupación porque -segun él- la norma persigue que los jefes de policia dependan de los comandos operacionales. ¿Se quiere militarizar el orden interno?, se preguntó. (ver Exposición de Motivos de proyecto)

Rogelio Canches, otro congresista adviritio que está muy cerca la decisión de La Haya e hizo notar que curiosamente estan en contra de un proyecto que beneficia a superiores y subalternos los propios ex militares.

He visto una oposición muy bien orquestada entre apristas y fujimoristas. Pero al mismo tiempo capacidad de reacción de parte del oficialismo. 

El proyecto de ley contempla siete puntos claves vinculados a reformas, apoyo de FF.AA a Policia, reforma en Seguridad y Defensa, asi como fortalecimiento institucional, carreras y servicio militar. Tambien incluye un ente central de compras para Defensa Nacional, las remuneraciones y pensiones y el control y registro de insumos químicos que comprende también, según explicó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza el uso de un software para el combate drogas ilegales. 

Pero la crítica estuvo enfocada en la Central de Compras por considerarla la oposición una especie de monopolio en las adquisiciones de bienes para interior y defensa. Es más, estuvo la oposición muy cerca de afirmar que se prestaría a actos no transparentes en las compras contrariamente a lo que dijo por la mañana el ministro Cateriano en el sentido que la Ley de Contrataciones vigente impide adquisiciones transparentes y eficientes porque falta una mano gerencial. 

El ambiente cambió de tono cuando apareció un video en el Congreso en que el presidente Ollanta Humala anuncia el aumento de remuneraciones a policias y militares y la conservacion de la cédula viva, junto con otro video en que el Primer Ministro Juan Jimenez considera caso cerrado la cédula viva por la Reforma Constitucional de 2004.

Hubo dos momentos tensos en el debate, por lo menos hasta que abandoné el hemiciclo. Por un lado, el congresista Carlos Tubino dijo que el proyecto no habia sido consultado con los institutos armados, tras criticar la política en la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM.

La congresista Martha Chávez (GPF) también sustentó su oposición al otorgamiento de facultades. 

De otro lado, el congresista Maurcio Mulder criticó al ministro Cateriano por haber pedido voto de confianza, poniendo en riesgo su cargo. Por su parte, el congresista Yehude Simon (APGC) calificó de un error del Ministro de Defensa el solicitar una “cuestión de confianza” al Congreso, cuando lo que se requiere “es más democracia, diálogo y consenso para evitar desestabilizar el país”

Pero suavizó el tono el anuncio de la presentación en las próximas semanas del Primer Ministro Juan Jimenez en Congreso.

El legislador Víctor García Belaunde (AP-FA) pidió pasar a votación y en cuanto al pedido de facultades dijo que se debe combatir la corrupción y que “ojalá lo hagan bien”. También expresaron su apoyo los congresistas Teófilo Gamarra (NGP) y Jhon Reynaga (NGP), quien respaldó la solución del tema remunerativo de las FF.AA y la PNP.

Volvió a cambiar de tono el debate cuando el congresista fujimorista Carlos Tubino dijo que el aumento no sería real porque el ministro Luis Castilla tiene intenciones de pasar el incremento como bonificación en un 70 por ciento pasando como aumento pensionable el 30 por ciento. La congresista fujimorista Luisa Cuculiza se pregunto dónde anda el ministro Castilla que ha puesto trabas.

Se dijo en ese momento que se quiere dar mayor control operacional a las fuerzas armadas y dejar de lado a la policía en su función y responsabiidad de velar por el orden interno. 

Pero hubo cierra filas entre todos los congresistas al reconocer la importancia que tienen las fuerzas del orden, más aun cuando el Peru espera el fallo final de la Corte de la Haya dentro de un año por el diferendo marítimo.

El Congreso pasó a sesión reservada y por espacio de cuatro horas se vio el tema bilateral, según el congresista Mauricio Mulder. 

Tras su sesión reservada, el Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por 90 días calendarios, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, con el fin de realizar los cambios que requieren las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para responder a las expectativas que el país reclama.

Tras breve intervención de los ministros de Defensa y del Interior, se procedió a la votación. El congresista Jaime Delgado (NGP) pidió votar cada materia del pedido de facultades por separado.

La materia Nº 1, referida a la reforma de la delegación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior y la PNP fue aprobada por 54 votos a favor y 49 en contra. La materia Nº 2, sobre modificación del marco legal que establece el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional y otras instituciones, se aprobó por 53 a favor ( con voto dirimente del Presidente del Congreso) y 52 en contra.

La materia Nº 3, sobre el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para fortalecer su constitución y funcionamiento, se aprobó por 53 a favor, 50 en contra. El tema Nº 4, sobre la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Sector Defensa de las Fuerzas Armadas, la carrera militar y el servicio militar, se aprobó por 51 votos a favor y 48 en contra.

El tema Nº 5, respecto a la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional con el objeto de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de los activos de las FF.AA., mediante el uso eficiente de los recursos asignados de los procesos de compra, se aprobó por 57 votos a favor, 45 en contra y una abstención. 

La materia Nº 6, sobre la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y las FF.AA. fue aprobado por 70 votos a favor 31 en contra y cinco abstenciones. 

El tema Nº 7, relacionado con el reforzamiento de la estrategia y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que directa o indirectamente sirvan para la elaboración y tráfico de drogas se aprobó 76 a favor y 32 en contra y cinco abstenciones.

No hay comentarios: