jueves, 16 de agosto de 2012

EN BUSCA DE UN ESPACIO DE ENTENDIMIENTO


EN BUSCA DE UN ESPACIO DE ENTENDIMIENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

No conozco, exactamente, el balance del esfuerzo preliminar de los facilitadores para tender puentes de dialogo en torno al proyecto Conga, pero están asomando los estragos que produce la paralizació 
n de una región por largo tiempo. 

Que los negocios no operan o no abren sus puertas y que los empleos se pierden, parece ser consecuencia inmediata de una ciudad detenida en el tiempo. 

Sería novedoso, interesante e importante si la autoridad nacional muestra una estadística fría al pais sobre estos estragos. 

Los facilitadores, monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, han convocado a la próxima reunion de este viernes. Esta vez, la invitación al diálogo, se ha ampliado a autoridades de Cajamarca, la empresa Yanacocha y al Gobierno. Pero el máximo titular de la Region, Gregorio Santos se niega hablar. 

La táctica del mundo no es la más apropiada. ¿No puede, acaso, enviar un representante?, como se ha dicho. Dilatar el diálogo por razones políticas es agravar la situación económica y el bienestar personal y familiar de Cajamarca por las razones antes dichas.