sábado, 3 de marzo de 2012

PERU: UNA FOTO QUE SE APROXIMA AL MOMENTO ACTUAL...

UNA FOTO QUE SE APROXIMA AL MOMENTO ACTUAL... LA COSA NO ES PARA REIR...
Jesus Jimenez Laban
Aunque algunos se frotan las manos, el conflicto del proyecto Conga, una inversion de US$ 4800 millones, será el barómetro minero de la cartera de inversiones de unos US$ 50.000 millones para los proximos años. De manera que si el Primer Ministro Oscar Valdez fracasa con los peritos, es el pais el que pierde, no él. La situación está dividida en cuanto a expectativas sobre un arreglo.

De ahí que analistas agudos piensen que el Presidente Ollanta Humala, con momentánea popularidad en alza de 59%, está en un sube y baja, una montaña rusa, que depende de menor o mas intensidad de conflictos. Viendo la situacion de Grecia -¡Dios nos libre de llegar a esos extremos!- queda claro que la estabilidad economica de un pais -que descansa en seguridad, bienestar popular e inversiones- debe ser un esfuerzo conjunto de pobres y ricos, no gastando más de lo que se tiene ni endeudando imprudentemente al país. Y es que cuando a la economia la va mal , todos sufrimos, todos nos mojamos.

El pálido reflejo griego -pérdida de fortunas inmensas y con contagios globales, despidos masivos sin piedad, recorte de pensiones y reduccion de sueldos- debe ser una clarinada de alerta para no jugar con ruido político que incendie la pradera economica. Ciertamente, existen fundamentos macroeconómicos consistentes, pero no hay que dar ningún pretexto a las clasificadoras de riesgo. Nada más perverso para un pais ver a una clase politica que espera un tropezón de regimen para capitalizar y recuperar el protagonismo perdido. Eso es, como criticó el político, pensar en las próximas elecciones y olvidar a las generaciones. 

Hasta ahora las cosas estan un tanto tranquilas, pero hay inquietud en otros conflictos sociales que pueden desencadenarse por politización más que por falta de muñeca o cintura política, a partir del alza de los pasajes, el petroleo, el problema del agua y los recursos naturales. Estos no son inventos, son problemas reales.  

Reconozco hay opiniones divididas sobre si el Perú es o no un pais de ingresos medios (al decir de Bill Gates) pero no es esfuerzo en vano querer reconvertir el Perú con estabilidad, estado de derecho, inversiones, seguridad, ciencia y tecnologia en camino al Primer Mundo: 2021 La tolerancia democratica permite que cada quien exprese sus ideas y opiniones sin censura y que haga protesta callejera si quiere porque lo permite la Constitucion, pero eso debe ir por cuerdas separadas respecto de la economia para evitar un contagio mayor por la crisis internacional. 

No se puede tirar por la borda decenas de años de sacrificio, esfuerzo y privaciones en nombre del futuro. Debemos a aspirar a ser una democracia madura y más equitativa, pero ello tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo. Asi que politicos que sonrien por una caida de opositor en lugar de hacer oposicion constructiva (que no es lo mismo que "sí señor"), no saben lo que hacen. 

Hoy mas que nunca es necesaria la serenidad para enfrentar los problemas que se avecinan y prudencia en el trato con la gente. Para mantener la paz, como peruanos, debemos poner nuestro aporte, es decir, hacer país y no para seguir el sendero del enemigo. Dios bendiga al Peru!

No hay comentarios: