sábado, 3 de marzo de 2012

EL PLEITO DEL TESORO


EN EL PLEITO DEL TESORO, EL PERU ES SU LEGITIMO DUEÑO
Jesus Jimenez Laban
Un tesoro hundido por británicos en un galeón español en 1804 y rescatado porempresa Odyssey Marine Exploration 

en las profundidades marinas del Atlántico en el año 2007. Acaso el más grande tesoro nunca antes visto.

El mayor encontrado bajo el agua, a más de 1.100 metros de profundidad: unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

Es un tesoro que nos pertenece, es el Perú su legítimo dueño. Aunque los colecionistas valoran en US$500 millones el tesoro en disputa, lo importante es su valor histórico, el lugar de dónde fue extraída la materia prima, manos que lo acuñaron y el origen de donde partió tanta riqueza: desde el puerto del Callao hasta el puerto de Sevilla. La propiedad está acreditada en el origen de las monedas que fueron elaboradas -vale insistir- con materia prima peruana extraída de las minas peruanas, refinadas y acuñadas en el Ceca de Lima. 
Fueron transportadas en el galeón 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas' -que Peru reconoce es español - que fue hundido en 1804 por una nave de guerra británica dando origen a lo que después fue la batalla de Trafalgar donde peleó el famoso almirante inglés Horacio Nelson

En su comunicado, la Cancillería del Perú menciona el principio internacional en el que se ampara el Perú para reclamar lo que estima suyo: el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España). Ademas, está como respaldo jurídico la Convención de Derecho del Mar que señala -siguiendo Harold Forsyth, embajador peruano en Estados Unidos. que "si aparece un tesoro en aguas internacionales, ese tesoro pertenece al país de origen". Qué duda cabe, siguiendo este poderoso argumento jurídico, es el Perú su legítimo dueño
Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? ¿Por qué España tomo la custodia del tesoro y los transportó en dos aviones militares con escolta de la policia judicial estadounidense? Lamentablemente, la medida cautelar presentada de emergencia por Perú no prosperó en la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Pero ello no quita que el Perú, basado en sus sólidos argumentos jurídicos antes señaladas, siga el reclamo de su propiedad a través de una recurso de revisión de la resolución expedida por la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Perú, aunque la parte opositora insista en que son los mismos argumentos que usó el Perú en el proceso en las cortes americanas. Como se sabe, el caso se inicio el 2009 en la corte Tampa, jurisdicion de la nave que ubicó el tesoro pero luego se apeló ante el Décimo Primer Circuito que corresponde al Estado de Georgia. Vale recordar que el tesoro fue hallado por un cazatesoros, la empresa
Odyssey Marine Exploration que reclamaba como suya esa inmensa riqueza por haberlo hallado en aguas internacionales, pero perdió el juicio.  

Y ahora, en el curso de los hechos, aparecen lo que españa denomina descendientes de los comerciantes propietarios de esas monedas. España dice que éstos se encuentran en Sevilla, España y Perú. Pero, ¿dónde están realmente? Son peruanos -dice el embajador Forsyth- "que hace 200 años acuñaron esas monedas".

Un nota del diario español "EL País" afirma, por su parte que gran parte del tesoro pertenecía a 130 comercianres españoles. No queda claro, volviendo al presente, cómo es que el tesoro cae en custodia española cuando en en una nota la Cancillería del Perú destaca que continua el reclamo por las monedas virreinales? Cabe destacar que en dicja nota diplomática la Cancillería perana asegura que el derecho internacional privilegia al Perú, tras indicar que "como parte de su tradicion, de respeto al debido proceso, ha actuado dentro del marco legal correspondiente".

Quedan, mientras tanto, algunas preguntas flotantes. ¿Quién o quiénes defenderán la causa del Perú en los tribunales americanos? ¿Qué impacto tendrá esta situación en las relaciones España y Perú? ¿Es argumento suficiente decir Perú era virreinato de España y, por tanto, les asiste el derecho a la propiedad de los bienes? ? ¿Qué alcances tiene el tratado entre Estados Unidos y España? ¿Cuál es el contraargumento de la parte española respecto al principio de la Sucesión de Estados y la Convencion del Derecho del MAR?