sábado, 26 de junio de 2010

La influencia de los tribunales ingleses a través del Common Law

LA INFLUENCIA INGLESA EN EL PODER JUDICIAL DE ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay quienes –estando fuera de los Estados Unidos- no entiende los principios, formas y procedimientos legales sobre los cuales se levanta esta potencia mundial. De los tres sistemas judiciales que existen en el mundo, el Common Law basado en la jurisprudencia rige la vida jurídica de los estadounidenses, algo que no tiene nada que ver con el sistema latino basado estrictamente en los códigos, un sistema codigal.

Vale recordar que fueron los colonos quienes trajeron estas ideas junto al espíritu del federalismo. El perfil federal, tal como lo conocemos hoy, nació en la Convención Constitucional de Filadelfia, una asamblea de constituyentes que dio a la luz a la longeva Constitución Política de Estados Unidos el 17 de septiembre de 1787.

El federalismo surgió como una respuesta al centralismo y la descentralización como una contestación al autoritarismo. El primero es un método político en tanto que el segundo es un proceso de cambio continuo. Esta forma de organización política es aplicada por Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia entre otros, pero también por Argentina, Brasil y México, aunque no en el resto del hemisferio.

De este modo se quiso para Estados Unidos una federación de estados independientes, pero con organismos administrativos, legislativos y judiciales propios en cada estado

En su concepción doctrinaria el federalismo busca un sistema federal sometido a una Constitución. De esto dan cuenta artículos escritos en 1787 y 1788 por James Madison, Alexander Hamilton y John Jay, que sostenían la necesidad de un gobierno nacional fuerte, vale decir, la relación interestatal alcanzada a través de un sistema federal porque fue vista como un remedio a problemas políticos, económicos, sociales, culturales y hasta de divisiones étnicas y religiosas. Alexis de Tocqueville sostuvo que el esquema federal defendido en Filadelfia constituye un importante descubrimiento de la ciencia política moderna.

La crítica central contra este sistema político es la concentración del poder y la duplicidad administrativa en cada estado de los 50 que existen en Estados Unidos. Sin embargo, aun en dificultades financieras en pleno siglo XXI, el nuevo federalismo toma fuerza y los estados reafirman su independencia. Reagan fue uno de los presidentes que contribuyo a esto, descentralizando, por ejemplo, las subvenciones para disminuir trabas a la ayuda estatal y programas sociales federales –ayuda familiar y bonos- para que sean administrados por los propios estados.

Con este telón de fondo, el federalismo trae la idea de la división de poderes, el reparto de trabajos y funciones del estado.

De este modo podemos entender que el Poder Judicial de Estados Unidos recoge las influencias de los tribunales ingleses a través del Common Law, el derecho consuetudinario desarrollado por los jueces a través de decisiones de los tribunales (también llamada jurisprudencia) y no a través de estatutos legales o códigos. Este orden legal –el de los colonos británicos de los siglo XVII y XVIII- se reproduce en todos sus conceptos en la América inglesa como una Federación de Estados que edifican una estructura nacional única siguiendo el sentido del Common Law, un sistema jurídico que le otorga importancia al precedente jurídico.

Si bien es cierto el rígido sistema federal comprende todo un sistema de 50 estados basado en la ley común de Inglaterra, existe una excepción -el Estado de Louisiana- que adopta el sistema francés, totalmente codificado. De este modo, el circuito federal judicial de Estados Unidos está compuesto por 13 circuitos incluyendo a Louisina a que se le ha asignado el No 5- En todo el circuito federal -13 circuitos federales – hay 94 tribunales de distrito

Esta es, pues, la gran excepción del sistema Common Law de Estados Unidos, el circuito No 5 que abarca a la propia Louisiana, Texas, Missipi y Nueva Orleans. Queda claro, que toda autoridad gubernamental en cada estado esta dividida en 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Y la Unión Federativa tiene 50 estados, 50 sistemas estatales y 13 circuitos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Have you had issues with spammers? I also use Wordpress and I have some excellent anti-spam practices; please Email me if you’re interested in an exchange of ideas.

thanxx


newegg promo code

Anónimo dijo...

Excellent site. Lots of helpful info here.
I'm sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you for your sweat!

My website ... bail bonds las vegas

Anónimo dijo...

Do you have a spаm рroblem on thіs blog; I also am а blogger, and Ӏ was
wondering yοur situation; we hаve developed some
nіce proсedures аnd we аrе looking to trаdе solutіοns with others, why not shοοt me an еmail іf interesteԁ.



my weblоg - http://social.cweb.com/CandiceMc