martes, 27 de enero de 2009

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVO MOCUPE-CAYALTI-OYOTÚN



CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA NUEVO MOCUPE-CAYALTI-OYOTÚN SERÁ UNA REALIDAD

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, encabezó junto al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, la ceremonia de adjudicación de la buena pro para la construcción de la carretera Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún, importante vía que contribuirá al desarrollo del departamento de Lambayeque.

Con una inversión superior a los 17 millones de dólares y una extensión de 47 kilómetros, la carretera unirá los distritos de la Cuenca Hidrográfica del Valle de Zaña como son Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, así como los distritos vecinos de La Florida, Niepos, Nanchoc y Bolívar, pertenecientes al departamento de Cajamarca.

Dichas localidades mantienen un importante intercambio económico, pero en la actualidad los costos de operación vehicular son muy altos, debido al difícil estado de las vías. Este problema será superado gracias a la construcción de la nueva carretera, con la cual los productores de la zona serán más competitivos y constituirán un eje importante para la creación de nuevos negocios.

El titular del Parlamento resaltó que la vía beneficiará en forma directa a 46 mil 5365 pobladores, cuya actividad primordial es la producción de arroz, maíz amarillo, algodón, camote, frijol, yuca, trigo, café, plátano y caña de azúcar para la industrialización. La carretera servirá también para el acceso hacia zonas rurales que estuvieron prácticamente aisladas por muchos años.

En la ceremonia pública, realizada en el parque principal del distrito de Oyotún, Proinversión adjudicó la concesión de la carretera por 15 años a la empresa peruana Obras de Ingeniería SAC (Obrainsa), tras la apertura del sobre número tres que contenía la propuesta económica.

Durante dicho acto, también se le entregó las llaves de la ciudad al presidente del Congreso y al titular del Consejo de Ministros, en reconocimiento a sus esfuerzos para impulsar la cristalización de este ansiado proyecto.

Cabe destacar que también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Humberto Falla Lamadrid y la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll. Asimismo, participaron el director ejecutivo de Proinversión, Luis Carlos Rodríguez, el alcalde de Oyotún, Segundo Aguinaga, entre otras autoridades.

No hay comentarios: