martes, 27 de enero de 2009

PROPONEN CUMPLIR CONVENCIÓN 169 DE OITSOBRE CONSULTA PREVIA A COMUNIDADES

La necesidad de cumplir con la Convención N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la consulta previa a los pueblos indígenas para tomar decisiones sobre sus comunidades, propusieron el martes 27 congresistas y especialistas en un seminario taller sobre el tema realizado en el Congreso de la República.
.
En el evento “Consulta Previa Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas e Instrumento de Gestión Estatal para el Fortalecimiento de la Democracia”, la congresista Gloria Ramos (NoA), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución de la problemática de los pueblos indígenas, dijo que la administración del Estado debe dar cumplimiento al Convenio 169.
.
La congresista, al inaugurar el certamen que organizó la comisión que preside, señaló que esa política debe comenzar por el Congreso de la República a fin de que en toda acción que se ejecute en torno a las comunidades indígenas se debería realizar una consulta previa.
.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano (AP) manifestó que el Estado se debe hacer eco de la problemática de las comunidades, y señaló que, para que haya una consulta previa responsable, tiene que haber una clara voluntad política a fin de que la consulta previa tenga un efecto vinculante.
.
Magdiel Gonzales Ojeda, ex magistrado del Tribunal Constitucional,se refirió a la naturaleza jurídica y normativa de la Convención 169 de OIT, y expresó que el Estado y la sociedad deben cumplir para legar un mundo mejor a nuestros hijos.
.
La representante de la OIT, Saana Saarto, dijo que con esa convención se busca la participación de los pueblos indígenas en las decisiones de sus comunidades, y precisó que la consulta previa es un mecanismo para ello. La representante de la Defensoría, Alicia Abanto, se refirió a la necesidad de dictar una ley marco para la aplicación de los acuerdos de la Convención 169.
.
También participó, entre otros, Mario Palacios, de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), quien manifestó que esa consulta previa significará impulsar el desarrollo de las comunidades con su pleno conocimiento y participación.

No hay comentarios: