lunes, 12 de enero de 2009

CANDIDATA A CONTRALORA SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE TOTAL INDEPENDENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Descartó vínculos políticos y conflicto de intereses
.
Modificar la legislación vigente para combatir los actos de corrupción con normas claras y más drásticas, propuso el lunes 12 la candidata al cargo de titular de la Contraloría General de la República (CGR), contadora pública Ingrid Soraya Suárez Velarde, al responder a las inquietudes de la comisión parlamentaria encargada de evaluar su trayectoria profesional.
.
La candidata, propuesta por el Poder Ejecutivo, compareció durante dos horas ante el grupo evaluador, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), e integran otros siete congresistas de todos los grupos parlamentarios.
Durante su presentación ante la comisión evaluadora, que sesionó desde las 3 y 5 de la tarde hasta las 5 y 25, la candidata dio amplias explicaciones sobre sus anteriores trabajos relacionados con su especialidad, aclaró algunos errores materiales en la hoja de vida que presentó a la comisión seleccionadora que nombró el Gobierno, y explicó los estudios especializados que le permitieron su formación profesional.
.
Aclaró también que ella tiene tres años de estudios de ingeniería técnica en una universidad española, pero no posee constancia de ellos porque en España no se entregan certificados de estudios ni otorgan el grado académico de bachiller. “Allá sólo se da el título o nada”, dijo. “Y para optar por el título hay que estudiar otros años más”, precisó.
.
En otros casos, Suárez Velarde se comprometió a subsanar la omisión en la presentación de algunos certificados de trabajo.
.
Precisó también que tiene una maestría en administración de empresas y siguió varios cursillos de especialización, algunos de ellos por meses o semanas, tanto en ESAN como en la Universidad Católica (PUCP).
.
Aclaró también que no trabajó directamente con el ex ministro de la Producción, Rafael Rey, sino que formó parte del equipo de asesores técnicos, por lo que no lo citó como referencia personal en su expediente.
.
Respecto a sus vinculaciones con la empresa Amerinco, de la cual fue socia con el Ing. Florentino Lavandera, explicó que los supuestos conflictos de intereses, sobre los cuales la prensa “ha especulado bastante”, se suscitaron en febrero de 2008, pese a que ella dejó el cargo de directora de esa empresa en enero de 2007, es decir más de un año antes.
.
Refirió que el asunto es motivo de investigación dispuesta por la vicecontralora, por lo que se excusó de adelantar opinión, hasta que se dé a conocer los resultados.
.
En otro momento y respondiendo a las inquietudes de los integrantes de la comisión evaluadora, se mostró en desacuerdo con que los encargados de investigar a diversas entidades públicas formen parte de las oficinas de control institucional (OCI) sean remunerados por estas últimas, porque ello les resta independencia. “No es correcto que la entidad sometida a control sea la que pague a quien podría emitir un informe negativo contra ella”, opinó.
.
También comentó que debían modificarse algunas disposiciones legales vigentes para evitar que la corrupción gane la guerra, y hacerlas más precisas y drásticas para evitar que se siga cometiendo ese tipo de delito.
.
Igualmente, consideró que la base de datos que tiene la CGR en la que se detalla, define y explica las fallas, omisiones, errores, etc., voluntarios o involuntarios, se ponga a disposición de las entidades públicas, para que éstas conozcan cómo evitarlos, subsanarlos o corregirlos.
.
De igual forma, se pronunció a favor de la estandarización de procedimientos y procesos de control, a fin de simplificar y darle mayor transparencia a la tarea que cumple la CGR; así como por la total independencia de este organismo, con trabajadores dependientes directamente de él, entre otras propuestas.
.
En otro momento, descartó toda vinculación, simpatía o afiliación en algún partido político, afirmando que ella está dedicada a su labor profesional, y rechazó la versión según la cual fue candidata a congresista por el partido Renovación Nacional (RN), que preside el ex ministro Rafael Rey, pues en ese entonces se encontraba fuera del Perú.
.
Explicó, asimismo, que su postulación al cargo fue respaldada por ese partido porque así lo exigían los requisitos de la convocatoria hecha por el Gobierno para nombrar al nuevo jefe de la CGR.
.
En efecto, según dijo, los candidatos tenían que ser presentados por una asociación civil, un colegio de profesionales o un partido político. Con los dos primeros estaba desvinculada por encontrarse en el extranjero durante varios años. Por eso llamó a Rey Rey, quien aceptó presentarla como candidata porque conocía su profesionalidad.
.
La comisión se reunirá por tercera vez el jueves 25, a fin de evaluar el resultado de la entrevista a la candidata y los informes que viene recibiendo de diversas entidades a las que ha recurrido para conocer los antecedentes penales, judiciales y tributarios; la labor profesional, etc. de la contadora.

No hay comentarios: