lunes, 12 de enero de 2009

COMISIÓN DE PETROAUDIOS PRESENTA INFORME EN MAYORÍA

Suscrito por los congresistas Yamashiro, Raffo y Guevara

El congresista Rafael Yamashiro Oré (UN) presentó el lunes 12 el informe en mayoría de la Comisión investigadora de las supuestas irregularidades en la adjudicación de cinco lotes petroleros a Discover Petroleum, el cual fue suscrito también por los congresistas Carlos Raffo Arce (GPF) y Miguel Guevara Trelles (PAP), este último con reservas.

El documento, presentado a las 15:35 horas en la Oficialía Mayor, encuentra 24 irregularidades, doce de las cuales fueron halladas en el proceso de selección llevado a cabo por PERÚPETRO en el año 2008 y las otras doce en los negocios del empresario dominicano Fortunato Canaán en el denominado “Proyecto Perú”.

El congresista Yamashiro precisó que el informe identifica, además, responsabilidad política en el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez y los ex titulares de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, y de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca Montañez.

Precisó que se encontró responsabilidad penal en el ex miembro del directorio de PERÚPETRO, Alberto Quimper, y en el presidente de dicho organismo, Daniel Saba. También en el ex presidente de PETROPERÚ, César Gutiérrez, y en Rómulo León Alegría y Ernesto Arias Schreiber.

De la misma manera se halló responsabilidad en el noruego Jostein Kjestard y el empresario dominicano Fortunato Canaán, en el mexicano Mario Díaz Lugo y en el ex funcionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes.

Dentro de las 16 recomendaciones contenidas en el informe se sugiere enviar todo lo actuado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República con el objeto de evaluar y, de ser el caso, ampliar las investigaciones realizadas por la Comisión.

No hay comentarios: