lunes, 19 de enero de 2009

APRUEBAN INFORME FINAL SOBRE PROPUESTAPRESIDENCIAL DE CONTRALORA

EN COMISION ESPECIAL PARLAMENTARIA
.
La Comisión Especial Parlamentaria encargada de evaluar la propuesta presidencial de la Contralora General de la República, que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP), aprobó el lunes 19 el informe final sobre la candidata Íngrid Suárez Velarde, que será elevado a la Comisión Permanente del Congreso para su votación.
.
Cabanillas manifestó que luego de una minuciosa y objetiva evaluación de la propuesta se ha concluído que la candidata Suárez Velarde cumple con los requisitos académicos y de experiencia laboral, así como no tiene ningún impedimento que señala la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, para ejercer el cargo de Contralor General de la República.
.
Consecuentemente, agregó, el informe aprobado será elevado, de inmediato, a la Comisión Permanente para su conocimiento y decisión en concordancia con la Constitución del Estado y el Reglamento del Congreso. Dijo que una vez entregado el informe, a través de la Oficialía Mayor, el presidente del Congreso deberá convocar de inmediato a sesión de la Comisión Permanente que,anotó, podría ser mañana.
.
En el informe se señala que las deficiencias en evaluación realizada por la comisión que nombró el Poder Ejecutivo fueron subsanadas por la Comisión Especial del Parlamento. Para el efecto, se pidió a la candidata comnpletar la documentación sustentaria y se solicitó informació ampliatoria a diversos organismos públicos. Tras esa evaluación se concluyó que Suárez Velarde cumple con los requisitos que señala la Ley 26885, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República, como ser peruana de nacimiento, gozar del pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener más de 40 años de edad, tener título profesional de Contador Público, experiencia laboral de más de 10 años y una reconocida solvencia e idoneidad moral.
.
Dijo que tampoco tiene ningún impedimento que señala la misma ley, por lo cual la candidata Suárez Velarde está apta para ejercer el cargo de Contralor General de la República. Los congresistas Martha Moyano (GPF), Luis Galarreta (UN) y la presidenta de la comisión votaron a favor. Sus colegas Karina Beteta (UPP) y Édgar Reymundo (BP) lo hicieron en contra. Previamente, Galarreta pidió retirar del informe el punto relacionado con el perfil de la candidata, criterio que compartieron Moyano y Beteta. El congresista Reymundo dijo que se oponía al informe porque aún persistía la duda de que la candidata haya dejado de ser accionista de la empresa Amerinco que fundó con el ciudadano español José Lavandera, por no existir contancia de los Regitros Públicos.
.
Lo propio expresó Beteta, y agregó que la candidata no tiene capacidad para ejercer dicho cargo. Al respecto, la congresista Cabanillas precisó que no existe duda sobre la renuncia de Suárez Velarde a la empresa Amerinco, porque aquello ha sido sustentado con copias de la transferencia de sus acciones y del acta de junta general de accionistas en la que se indica que ha dejado de ser directora de dicha empresa.
.
Indicó que no es indispensable que ello figure o no en los Regitros Públicos. Finalmente, la legisladora aprista agredeció a todos los miembros de la Comisión Especial que han reconocido la seriedad y la responsabilidad como se ha trabajado en cumplimiento no sólo de un encargo del Congreso de la República, sino de un compromiso con el país que reclama mano dura contra la corrupción.

No hay comentarios: