martes, 20 de enero de 2009

APARECE SUPUESTO TESTIGO DE ROBO DE DOCUMENTOS

Ministro Ugarte hizo revelación ante grupo investigador

APARECE SUPUESTO TESTIGO DE ROBO
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, reveló que la mañana de hoy se acercó a dicha entidad un vigilante que asegura haber visto una camioneta entrando y saliendo del local del Archivo General de su sector cargada con cajas, en una de las noches previas a la denuncia del robo de una ingente cantidad de documentos de dicho depósito.

Esta revelación la hizo ante el Grupo de trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en los gobiernos regionales vinculados con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y la posible participación de la OEI, el cual es presidido por el congresista Renzo Reggiardo Barreto (GPF)

El vigilante Luis Vidarte Peña, quien presta servicios de seguridad en un mercado vecino al local del Archivo del Ministerio de Salud, ubicado en la cuadra 11 del jirón Cusco, en Barrios Altos, brindó una declaración jurada en la que afirma que una camioneta de tolva abierta de placa PF-4951 estaba estacionada, entre las dos y tres de la mañana, frente al referido almacén.

“Luego él se percató de que abrieron la reja del Archivo y esta camioneta entró. Después de una media hora salió cargada con cajas, cosa que le pareció rara por la hora, pero que en ese momento no tenía ninguna información de que se tratara de un hurto. El vigilante asegura que, luego, la camioneta regresó y nuevamente salió con cajas”, informó el titular de Salud.

Según precisó, después de realizar el cruce de información pertinente, se encontró que la placa del vehículo corresponde a una camioneta marca Datsun color verde de propiedad de Sixta Rojas Félix, natural de Pasco, y domiciliada en Jirón Junín 1776, en el distrito de La Victoria.

No obstante, el vigilante no puede precisar el día exacto en que ocurrieron estos movimientos y se limita a señalar que fue entre el 25 y el 31 de diciembre pasados. El titular de Salud afirmó que este testimonio aún no puede ser considerado como prueba, por lo que ha puesto la información en manos de la Vigésimo Sexta Fiscalía para que realice las comprobaciones correspondientes.

Cabe recordar que los empleados del Archivo afirman que recién se percataron de la desaparición de los documentos el 5 de enero. “Aparentemente, habría una contradicción. Eso es parte de lo que deberá ser investigado para ver si lo que dice este señor (Vidarte) es verdadero”, señaló.

Ugarte precisó que si bien en un primer momento se informó que fueron 822 las cajas que habían sido sustraídas, luego de realizar una revisión más detallada se determinó que en realidad el número ascendía a 838. Reafirmó que ninguno de estos documentos estaba relacionado con el caso de los petroaudios, el convenio con la OIE o la construcción de hospitales.

“Todo lo referente a esos temas no se ha perdido y ya ha sido entregada a la Fiscalía. Las cajas que fueron robadas contenían documentos desde el año 1988 hasta inicios del año 2007. Es diversa información, tanto administrativa, que podría ser intrascendente, pero también sobre procesos de licitaciones y compras de períodos anteriores”, explicó.

El ministro indicó que si bien los documentos de los petroaudios y sus temas relacionados no se encontraban entre lo robado, la información sobre otros procesos “podría interesar a otras personas”.