miércoles, 30 de abril de 2008

CUMBRES ALC-UE/APEC

¿BASES FUNDAMENTALES PARA TRAZAR LAS ESTRATEGIAS DEL MILENIO?
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Son inmensas las oportunidades que brindan las cumbres ALC-UE (América Latina, El Caribe y la Unión Europea, todos juntos) y el Foro Asia Pacifico (APEC) no sólo porque impulsan la venida de nuevos capitales sino porque facilitan el acceso a nuevos y desconocidos mercados e incentivan la creatividad de muchos peruanos para hacer nuevos negocios.
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Como se sabe, somos un mosaico de culturas en la región porque no hay que olvidar históricamente las migraciones españolas, portuguesas e italianas en el Perú y el resto de América Latina y las holandesas, francesas y británicas en el Caribe. Es por ello que en el marco de la V Cumbre ALC-UE hay problemas en común entre la Unión Europea y el Nuevo Mundo, partiendo de la pobreza, el cambio climático y las supercarreteras comerciales. Ninguna empresa de avanzada es ajena a la preservación del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo tecnológico. En esta cumbre se darán cita unos 30 jefes de estado unos 500 inversionistas.
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Los acuerdos comerciales que entren desde ahora en vigor requieren de una burocracia con menos barreras y más soluciones porque, como dice Ricardo Vega Llona, “la legalidad en Perú está hecha para que no caminen las cosas”. Otro detalle importante y no menos urgente es la reducción de costos del comercio exterior a nivel regional. Entre 2001 y 2006 se ha reducido el 5% los costos y se trabaja para reducir otro tanto en los próximos cinco años.
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En cuanto al espacio Asia-Pacífico, las tratativas pre-contractuales entre Perú y países como China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Tailandia auguran un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones de cara al 2020. De manera que este foro que agrupa a 20 países del Asia y Pacífico ha permitido que el Perú en solo 10 años aumente el intercambio comercial en 179% y permita un crecimiento sostenido de sus exportaciones en 360%.
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Es, probablemente, por este enorme potencial que el Presidente Alan García ha ponderado que el Perú está dentro de APEC porque ya alcanzó la velocidad asiática, cosa que nos conduce a todos, como reconocen los inversionistas, a un comercio más activo con estos países.
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A esta cumbre internacional vienen nada menos que 20 jefes de estado y 7 mil inversionistas que traen bajo el brazo nuevo negocios más allá de los tradicionales tales como agricultura, minería y pesca. El vicepresidente Luis Giampietri, el promotor de este evento, dice que debido a la privilegiada calidad de mano de obra de sus artesanos, el Perú experimentará un repunte si precedentes en la artesanía. La visión que tiene Perú en este foro que comprende a Estados Unidos, Rusia, Japón y China, entre otros, es desarrollar el talento, multiplicar el valor agregado a partir de la materia prima y las exportaciones con mejor calidad, originalidad y buen precio. Y este esfuerzo integrador no solo alcanzará a las materias primas sino también a los servicios, a partir del desarrollo del software, actividad en la cual sobran talentos y faltan oportunidades.
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Esta es la visión y la misión de estadistas y gobernantes. Hacer que los jóvenes venzan los retos de poner al Perú en el mapa mundial, marcar la diferencia de los demás –con productos exclusivos y diferentes- y buscar oportunidades para mejorar la vida de los demás sea aquí o en extranjero, sea como empresario, como gestor publico o en cualquier actividad donde pueda usar sus capacidades productivas. En realidad los chicos de ahora tienen todo a la mano. Infraestructura, estudios, acceso a Internet. Es necesario formarlos, capacitarlos, entrenarlos para que generen valor agregado centrándose en el gusto del consumidor.
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Poco saben, por ejemplo, que los japoneses les encanta el “tacu tacu”. Es cuestión de explorar sus gustos, preferencias por lo natural, lo saludable y por productos elaborados por empresas con responsabilidad social. “En Holanda, parte de la Unión Europea, la costumbre es comer fruta fresca, del árbol a la boca del consumidor. En lugar de cosechar tomate, envasarlo, pasteurizarlo y sellarlo, quieren algo más sofisticado”, comentaba hace poco la ministra Mercedes Araoz. “Consumir fruta fresca recién cosechada”. De hecho, cada ser humano viene con talentos diferentes. La tarea inicial en la juventud es reconocer sus fortalezas, sus potencialidades y talento creativo y sobre ello generar oportunidades, ventajas para generar bienestar individual y general.
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Según las encuestas poquísima gente sabe de estas cumbres (ALC-UE/APEC) y el resto, el hombre de a pie, las ignora por completo en su significado y alcance, a pesar que pueden constituir las bases fundamentales para trazar las estrategia del milenio. Quizás, como dijo uno de los encuestados informados, estos foros son como dos vitrinas gigantescas para vender las fortalezas y oportunidades del Perú. Son gobernantes, inversionistas, dueños de empresas que vienen a conocer nuevos mercados y luego tomar decisiones en beneficio del millones de peruanos. Así sea.
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(*) Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de asociación civil CENTRUM LABAN
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ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
Discurso Mercedes Araoz, APEC y ALC – UE 2008
Lanzamiento oficial de V Cumbre ALC-UE
Ricardo Vega Llona ALC-UE
ENCUESTAS DEL APEC Y ALC-UE

1 comentario:

Javier dijo...

Todo esta bien, menos Vega Llona, muy malcriado en ALC-UE, lean este articulo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=32