domingo, 1 de junio de 2008

LUCHA ANTIDROGAS, CONTRACULTURA Y COOPERACION INTERNACIONAL

Jesús Jiménez Labán (*)
.
Todo empieza como jugando. La droga es una trampa mortal en la que caen muchos adolescentes por la invitación de su “mejor amigo”. Es la emboscada fatal que sorprende a un joven cuando es reclutado para el vicio dentro de las aulas de su propia universidad. Es la seducción más peligrosa para una jovencita cuando es tentada por comercializadores de droga en los grandes festivales con los artistas del momento y que más admira.
.
El mayor volumen de delitos en el país tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas (TID). Según la Procuradora Publica Sonia Mediana, el lavado de activos asciende a los 2 mil millones de dólares y hay 125 procesos judiciales. Existen también 11935 casos de macro comercialización, 31861 procesos en micro comercialización y 5 procesos por pérdida de dominio.
.
Este es uno de los temas que fue tocado en un debate público en una universidad de Lima con el auspicio de la embajada de Estados Unidos en el Seminario Internacional “Retos para afrontar el Narcotráfico y la Corrupción”. Se dijo ahí que la adicción a la droga viene acompañada por traumas pasados por el abandono de los padres, la quiebra de un hogar o una decepción profunda en la vida.
.
De hecho, es una tragedia para una familia presenciar que los adolescentes y jóvenes que se dejan atrapar por la telaraña de la droga se envejecen rápidamente, pierden capacidad intelectual para iniciar o terminar una carrera, se vuelven inservibles a la sociedad y pierden los mejores años de su vida en una cárcel cuando no en la muerte.
.
“Parte el alma ver a un padre en un puesto policial cuando llora como un niño cuando ve a su propio hijo involucrado en drogas. Unos consumen pasta básica, cocaína y marihuana y otros el éxtasis, opio y otros narcóticos, pese a la represión policial para combatir el narcotráfico, una transnacional global que mueve US $600.000.000.000 en el mundo, seiscientos mil millones de dólares”, comenta Rómulo Pizarro, Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas –DEVIDA (Perú)
.
“Es difícil entender cómo los cabecillas de las bandas salen en libertad con sentencias cuestionadas. Se ha visto casos de dos sentencias en un mismo juicio, el cambio inexplicable de orden de detención por la de comparecencia, el invento de partidas de defunción para justificar excarcelaciones y demás. Todo ello para salir del penal y darse a la fuga”, comenta Sonia Medina. Frente este inquietante y explosivo escenario, el Vocal Superior de la Corte Superior del Perú, Sergio Salas, cree que es realmente importante restablecer el principio de legalidad, fomentar con apoyo de los medios de comunicación la participación ciudadana y detener los actos de corrupción, no sólo cumplir y hacer cumplir la ley sino participar en una cruzada por la transparencia contra la corrupción, tal como lo hizo el siglo pasado la Judicatura Italiana frente los jefes de jefes de la Cosa Nostra en Palermo. Fueron los jueces, de ahí el nombre de “manos limpias”, los que decidieron poner a prueba su espíritu ético y enfrentar el mal.
.
En no pocos casos los jóvenes son reclutados como correos humanos o “burriers” por mafias, sicarios y bandas de criminales para transportar la droga, sacarla de la frontera o llevar billetes de un país en lo que se conoce como lavado de dinero, fenómeno que se detecta en el sistema financiero, aunque ahora con menos intensidad, casas de cambio y casas de préstamos, según los últimos reportes policiales.
.
Investigaciones recientes dadas a conocer en este seminario dicen que el mayor consumo de estupefacientes se registra en la selva peruana por la cercanía a la zonas de producción y comercialización. Contrariamente a lo que muchos creen este consumo de droga la región tropical del país es más intenso que en la sierra y en la costa, tendencia que, según el experto en el tema Jaime Antezana, se puede revertir con la sustitución de cultivos de droga por palma aceitera, papaya y cacao que sube de precio en el mercado internacional, el corte de las vías de acceso a los insumos o precursores químicos y la ayuda económica de Estados Unidos y Europa, dos grandes áreas hacia donde el narcotráfico dirige sus cargamentos de droga desde Perú pasando por Colombia y México.
.
De profunda significación es la contracultura, es decir, el hecho de que poco a poco el narcotraficante está comprando las conciencias de las autoridades y de los pobladores de las regiones donde opera porque para ganarse la voluntad de la zona ha empezado a construir carreteras y puentes, instalar mini centrales eléctricas y fundar escuelas a cambio del silencio cómplice de malas autoridades y vecinos.
.
Tras esta situación observada, en medio de intercambio de experiencias y estrategias entre periodistas y autoridades de Perú y México, una de las conclusiones fue que si el narcotráfico destruye la familia, golpea las instituciones democráticas y corrompe el tejido social envenenando a pueblos enteros, su combate es tarea de todos, teniendo como recomendación el compromiso de la prensa y de la cooperación internacional.
.
(*) Consultor en Desarrollo Estratégico
.
Fuentes:
.
SITUACION DEL NARCOTRAFICO Y CORRUPCION EN EL PERU, Jaime Antezana, 2008
ESCENARIO PARA ADMINISTRAR JUSITICA, Vocal Superior Sergio Salas, 2008
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL NARCOTRAFICO Y LOS LAVADOS DE ACTIVOS EN EL PERU, Rómulo Pizarro, DEVIDA (Perú), 2008
TRAFICO ILICITO DE DROGAS, Procuradora Sonia Medina, 2008

No hay comentarios: