domingo, 1 de junio de 2008

CARRERA DESBOCADA DEL PETROLEO Y SUS CONSECUENCIAS EN PERU

Jesús Jiménez Labán (*)
.
Hasta antes de la disparada del precio mundial del petróleo, tanto un europeo como un americano podía en sus países con sólo 30 euros o 40 dólares llenar el tanque de su vehículo, pero esto se ha triplicado, especialmente ahora que el barril del crudo ha trepado la barrera de los 130 dólares barril (Brent y West Texas Intermediate). No solo sube la energía en Estados Unidos y la Unión Europea. También suben el oro en US$ 1500 la onza, los alimentos en el mundo entero, fenómeno que se explica en parte por el rápido crecimiento económico de China y la India que estimula a que la gente consuma más productos alimenticios. Lo que está pasando con la economía mundial es grave. Según la alerta informativa de las Naciones Unidas las reservas de alimentos en el todo el planeta han bajado de 120 días a 80 días debido al crecimiento acelerado de la economía y a la explosión del consumo. Esto explica por qué la ONU, además de una mayor demanda de biocarburantes entre 20% y 80%, prevé alimentos caros en los próximos diez años.
.
Otros dicen que hay especulación en los precios alrededor de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero algunos replican que estamos pagando la factura del derroche energético del mundo industrializado y el impacto económico de las guerras. De manera que el Perú no es ajeno a esta dramática realidad porque podemos cerrar el año con 200 dólares el barril, lo cual quemaría el frágil colchón conocido como Fondo de Compensación (FC) alimentado por parte de los recursos del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al consumo (ISC), que le habría costado al Tesoro entre 800 y 3000 millones de soles para que las refinerías no suban los precios de los combustibles.
.
De un solo tirón, la Administración ha retirado la compensación a las gasolinas de 97 y 95 octanos, pero esto recién comienza y lo digo con sincera preocupación. Si esta locura petrolera se ve venir, ¿qué vamos a hacer? Si somos un país importador de petróleo, cuyo precio sigue en alza y no tenemos blindaje suficiente para resistir un barril de 200 dólares, debemos acelerar el proceso de sustitución de energía, empezando por cambiar los patrones de consumo, lo cual implica convertir a gas los tanques del auto, masificar el uso del recurso gasífero, transferir en menor tiempo los recursos a las operadoras, implementar más parques eólicos y apurar los proyectos de biocombustibles en zonas no dedicadas a los cultivos tradicionales. Ciertamente, algo de esto se ha hecho cuando los esfuerzos del Perú han reducido su dependencia petrolera de 85% a 55%, pero aún no es suficiente.
.
Es un hecho que la crisis mundial del petróleo, los altos precios de las comodities –que es como se llama en ingles a las mercancías- y la debilidad del dólar frente a otras monedas, ponen preocupados a los analistas que ya tienen a cada país de América Latina ubicado en el sitio que les corresponde. Según Euroasia Group los mas preocupantes son Venezuela con 30% y Argentina con 20%, los que están con luz ámbar porque sus bancos centrales no encaran bien la situación son Colombia, Chile y Perú siendo Brasil y México los que resultan mejor colocados en el ranking latino.
.
Cierto es que este es un problema mundial, pero al mismo tiempo un reto para los técnicos para maniobrar adecuadamente el Fondo de Compensación, de tal manera que se evite el rebrote de la inflación, el alza de los productos de primera necesidad y la especulación. De manera que hay mucha timidez para decir que este fenómeno de disparada de los precios de las materias primas, especialmente de los alimentos, puede recrudecer la inflación una lacra contra la cual los gobiernos no debieran ser complacientes. Las recetas para combatir la inflación las saben de sobra los economistas haciendo que la gente consuma menos en tiempos de bonanza, pero sin recurrir al control de capitales ni al control de precios. La baja de las tasas de interés por la Reserva Federal de los EE.UU ayudará a controlar mejor la inflación que no se solución con llamadas telefónicas ni con decretos.
.
(*) Es Presidente de la Asociación Civil Centrum Labán, profesor universitario y Consultor en Desarrollo Estratégico
.
Fuentes:
.
ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO, Especulación causa de petróleo caro, Chakib Jelil, Presidente OPEP - Argelia 2008
PERSPECTIVAS AGRICOLAS MUNDIALES, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, 2008
LA CRISIS ENERGETICA, Pedro Gamio Aita, Vice Ministro de Energia y Minas, 2008
EURO ASIA GROUP, ANALISIS FINANCIERO, 2008

No hay comentarios: