domingo, 2 de septiembre de 2007

PETROGLIFOS DE CAJAMARCA ANUNCIAN BOOM TURISTICO MUNDIAL


¡HAY QUE VER ESTAS MARAVILLAS PARA CONVENCERSE!
.
Para los peruanos, Cajamarca, quizás, sea conocida por todos como una región rica en recursos naturales y con voluntad para echar a andar su creatividad por todos los mercados del mundo. Para un extranjero, según testimonios de los propios turistas, es un paraíso que atrae, encanta y cautiva con imán propio. Sin embargo, de Cajamarca solo se habla de su potencial agrícola, ganadero y minero en orden de aparición. Es una pena que poco o nada se comente acerca de sus interesantes curiosidades.
.
Cajamarca es uno de los pocos exòticos lugares del mundo que alberga verdaderos bosques de piedras antropromorfas. Si cualquier turista, sea local o extranjero, sube a mas de 3.555 metros de altitud podrá confirmar la existencia de figuras humanas o partes del cuerpo talladas en piedras volcánicas. Estas curiosidades que pueden alcanzar su éxtasis en un viaje turístico a la Cordillera del Cumbe Mayo, nos hace pensar en los caprichos de la naturaleza.
.
¡Hay que ver estas maravillas para convencerse!
.
Nadie, científicamente, puede explicar cómo uno puede encontrar varias rocas ciclòpeas transformadas en dos manos juntas en posición de plegaria hacia el cielo, el perfil de un ser humano convertido en una montaña andina o los organos genitales -el pene y la vagina- claramente tallados en las vertientes de una montaña como expresión de amor y vida. Llama, pues, la atención que estas manifestaciones de la naturaleza -piedras en formas humanas- se encuentren cerca a los caminos del Inca que conectan con un bosque de piedras que desde lejos dan la impresión de un gigantesco castillo como los que vemos con frecuencia en Europa. Si el Instituto Nacional de Cultura, el Gobierno Regional y Promperu coordinaran esfuerzos pueden alcanzar a partir de estos petroglifos un boom turístico mundial.
.
Siguiendo el recorrido por esta mágico lugar, entre quebradas, precipicios y lagos enterrados, encontramos algo que por su complejidad la ingeniera moderna no puede explicar. Piedras gigantescas talladas con la precisión de una sierra, canales con ángulos rectos de 90 grados y nivel de agua de menos de 1 metro para detener la velocidad de las aguas, son lo que caracteriza los canales de regadío con que se irrigó no solo todo el valle de Cajamarca sino tambien el valle de Jequetepeque en Trujillo, en una extensión de 20 kilómetros (Cumbe-Cajamarca). Sin duda, esta capacidad de hacer fértiles las tierras con un buen manejo de las aguas es la característica dominante de la antigua civilizacion peruana. Muchos piensan aquì còmo podrìa ser posible si los ingenieros del siglo XXI no juntan sus conocimientos con los ingenieros pre incas de hace 1500 años en materia de tecnicas hidraulicas -acueducto de Cumbemayo- para hacer una agricultura moderna que convierta a esta región en despensa alimentaria de los valles de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
.
Creo que esto, salvo los únicos estudios que aquí se mencionan que pertenecen al arqueologo e historiador Julio C. Tello que investigó en 1937 todo Cumbemayo, está todavía por explorar, lo que indica que Cajamarca tiene aun un escondido potencial turístico, economico y financiero. Hay mucho que ver todavía en esta región, donde los españoles tomaron prisionero a Atahualpa, el ultimo Inca.
.
Cajamarca es pues una tierra que jala como un imán , que enamora y que subyuga. Es escenario de la tecnología más avanzada del mundo que se uso miles de años antes de Cristo. Es un romantico lugar para una eterna luna de miel. Y, por supuesto, sus curiosidades, sus misterios y enigmáticos monumentos, son todavía una incógnita para la naturaleza. Compruébelo, usted mismo. Visite y quèdese en Cajamarca un tiempo y compare.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no he visitado cajamarca, con ver fotos referentes a sus atractivos turisticos, me sorprende de que se haya investigado poco sobre ellos...sobre todo el acueducto de cumbemayo