jueves, 6 de septiembre de 2007

DESARROLLO PERSONAL: NO SE QUEDE AHI PARADO, ¡DECIDA EL CAMBIO!

NO EXISTEN PROBLEMAS, SOLO RETOS
.
Desde los tiempos griegos, el conocerse a sí mismo es punto de partida de cualquier cambio para bien en el hombre. En el Arte de la Guerra, la obra clásica escrita por el autor chino Tzu Sun, se afirma esto mismo, pero también se pone énfasis en conocer primero el tamaño del enemigo para empezar a competir. Cumplidos estos de pasos, que vienen envueltos en la historia como consejos milenarios, lo que luego vendrá es el conocimiento de nuestras fortalezas. Una vez que las encontremos, en nuestro mundo interior, nos toca desarrollarlas, amplificarlas y ponerlas en práctica.
.
En todo caso, hay que tener una visión clara acerca de dónde estamos, quiénes somos, contra qué o quiénes vamos a luchar y hacia dónde vamos. Dicho de otro modo, visión clara de quiénes somos y qué hacer y cómo hacerlo a fin alcanzar éxitos en la vida. Con frecuencia, en medio de inquietudes y deseos, queremos saber qué hacer después de terminar los estudios, cómo conseguir un buen empleo para aplicar el conocimiento nuevo, o qué hacer para crecer, mejorar o conseguir un mejor empleo. Dar respuestas a estas interrogantes, nos plantea un nuevo estilo de vida. Es decir, estar siempre probando, experimentando, repitiendo experiencias hasta encontrar algo nuevo, diferente, creativo. Es reaccionar con prevención para controlar el futuro. Es ponerle contenido y mensaje a nuestras conversaciones con gente que toma decisiones.
.
Sea como fuere, todo el mundo quiere mejorar en su vida. Cada vez tienen más acogida cursos rápidos sobre cómo cambiar la imagen de una persona y de qué manera orientarse hacia nuevos retos. Como todos sabemos, hoy día no basta el conocimiento, no basta haber tenido las mejores oportunidades para mejorar. Se requiere el perfil ideal para resolver ciertas tareas, cumplir una determinada misión y encontrar soluciones a lo que equivocadamente llamamos problemas.
.
Una característica del liderazgo moderno es entender que el hombre no tiene problemas, sino retos. Si esto es así, es importante poner creatividad en lo que hacemos con entusiasmo, honestidad y creatividad para crecer siendo siempre austeros. Hay que saber trabajar pensando que nadie se lleva nada al otro mundo. Es aquí donde debemos con eficiencia administrar la riqueza, que es sólo temporal, y conservar las herramientas para enfrentar los malos o buenos tiempos, reinvirtiendo las utilidades sin dejar que el dinero se evapore. En tiempo de vacas gordas, hay que ser austero para fortalecer, capitalizar y acelerar el desarrollo. Eso mismo evitará ajustes drásticos y amargos, sufrir mucho, en tiempo de vacas flacas. Es difícil hacer las cosas bien, crecer, pero hay que hacerlo exigiéndonos en lo que creemos es viable e innovador para vencer esos retos.
.
Y esto pasa por encontrar poderosos aliados que alarguen la capacidad humana , tales como las tecnologías para acortar las distancias, así como encontrar nuevas oportunidades y aplicar justo a tiempo el conocimiento para innovar siendo más diferentes para no dejar de ser competitivos, sorprendentes y modernos.
.
¿Pero que sentido tiene ser creativo, crecer y vencer los retos si no pensamos en los demás, en quienes necesitan de nosotros y buscan una luz en el camino? La respuesta humana es que debemos y podemos ser líderes, sea cual fuere la situación, el lugar o la circunstancia en que nos encontremos. Ser líder, a mi modo de ver, es saber canalizar ayuda, prestar servicio, ponerse a disposición de los demás. Que no importe tanto el éxito personal como la comprobación de que uno es útil a los demás. Ser líder es saber motivar, es decir, hacer reaccionar a los seguidores con las ideas, las imágenes y las palabras. Lograr que quien las escucha, las ve y las entiende, actúe, no se quede ahí parado, decida el cambio.
.
Debemos exteriorizar nuestros mejores deseos por ayudar a la gente, exportar desde nuestro mundo interno no solo conocimiento sino también desarrollo humano. Dedicar cada día nuestro trabajo dentro de esta visión clara, con optimismo y persistencia, es ayudar a hacer nuevos líderes rompedores, corajudos y con nuevas ideas para mejor la vida de la gente.

No hay comentarios: