domingo, 27 de mayo de 2007

EL VERDUGO QUE SOLTO LA GUILLOTINA CONTRA LA LIBERTAD

REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESION ES INCONSISTENTE CON TODA DEMOCRACIA
.
Por Jesús Jiménez Labán
.
Históricamente, los gobiernos que tienen enfrentamientos encarnizados e injustos con la prensa tienen corta duraciòn. No vamos a aventurar que esto vaya a ocurrir con el Presidente venezolano Hugo Chavez, pero por el diagnòstico indica que algo grave se està pudriendo dentro de las estructuras de poder encarna el mandatario al filo de una dictadura que atropella derechos y valores fundamentales del Derecho Internacional, tales como la Libertad de Expresiòn, la Propiedad y la Seguridad.
.
Quienes sean o no ajenos a la historia, conocen por experiencia o por referencias que los medios de prensa siempre estorban a los dictadores porque son èstos, -los medios de comunicaciòn-, la caja resonante de la Opinion Pública. La prensa impide que la corrupción avance, que el abuso se vuelva crónico y mantiene informado al paìs de cuanto acierto o exceso caracteriza a un gobierno, saludando las cosas buenas y criticando las malas siempre en una ubicaciòn de neutralidad.
.
Hugo Chavez, que busca desaparecer la televisora màs emblemàtica del sentimiento venezolano, se queja que en el año 2002, por falta de pluralismo informativo, Radio Caracas Televisión (RCTV) manipuló las imágenes haciendo aparecer a sus seguidores como vàndalos que disparaban al cuerpo de los manifestantes que salieron a las calles durante el golpe de estado contra él en el año 2002. Desde entonces, por todos los medios se ha querido deshacer de la televisora RCTV que cuenta con el cerrado y nucleado apoyo de la población, de los partidos de la oposición y de la prensa internacional.
.
En su lugar empieza a operar una televisora pùblica, usando las 48 repetidoras de RCTV para tener alcance nacional. A estos efectos Chávez no encontrò mejor recurso que recurrir al expediente de la concesión, negándose a renovarla por un período adicional, en uso, por supuesto, del ejercicio de sus atribuciones. El verdugo que soltò la guillotina contra la libertad fue la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la complicidad de una genuflexa Corte que avala este polémico acto, aunque esto colisione con el articulo 57 de la Constitución venezolana referido a la diversidad informativa.
.
Lo que buscan los dictadores es una verdad a medias. Por eso, Chavez, disfrazado de demòcrata, parece apuntar a la televisión abierta porque sabe que es el medio con mayor cobertura, incluso màs que el cable y el satèlite. Se dijo algunas vez, cuando estallò la guerra de Irak y se produjo la descomposicion del PRI en Mexico, que con las tecnologias modernas de telecomunicaciones en pleno siglo XXI resultaba casi imposible al mal gobernante amordazar a la prensa. Y el argumento era simple: con un solo click estamos en todo el mundo. Sin embargo, hoy los gobiernos con tendencias totalitarias se las ingenian para limitar los contenidos. Basta limitar la television abierta, aunque queden el cable en el aire y sigan las producciones y ventas de la programacion bajo la modalidad de television pagada.
.
¿Qué es, entonces, lo que teme Chavez que la prensa desatape, revele o denuncie?
.
Mientras esta pregunta queda flotante por algun tiempo, lo cierto es que la negativa del gobierno a renovar la licencia de Radio Caracas Television (RCTV), como hemos dicho la televisora emblemàtica de Venezuela, es una transgresión a la Libertad de Expresiòn. En esta posiciòn se inscribe el Senado de Estados Unidos, pero tambien la Organizacion de Estados Americanos (OEA) que invoca al gobierno a respetar la diversidad de ideas y de pensamiento, aun cuando tenga poder de admininistrar las concesiones.
.
Cabe recordar que el Perú tambien ha sido -en tiempos de la dictadura- mal ejemplo de pluralidad informativa porque ello conlleva a no respetar las ideas, la propiedad privada ni la opcion de las personas. El silenciamiento de la prensa fue el nido de corrupción de los gobernantes, el relajamiento de los derechos de propiedad y la oscuridad de una Opinión Pública que caminò 12 años a ciegas sin editoriales, articulos de opiniòn, crìtica y prensa libre que le permitiera conocer la verdad de las cosas.
.
En medio de este oscurantismo, el ejército de los años ochenta ingresó abiertamente al control de los medios, el gobierno usó figuras legales sesgadas para convertirse en socio accionario de los canales de television y controlar los contenidos informativos de la programacion. Quiso el Estado tener el monopolio de la informaciòn para poner más desiformaciòn (màs mentiras) y privar al televidente del control remoto en su libertad de elegir, imponièndolo fùtbol todas las temporadas para que no piense, recuerde o se intereses por las cosas polìticas inherentes a toda democracia.
.
Algunos dicen que todo régimen tiene derecho a defender su plan de gobierno y que para ello requiere de una adecuada estrategia de imagen para defender sus ideas, planteamientos y proyectos. Sin embargo, no se puede monopolizar la Opinión Publica, hacer que todos piensen igual y que el televidente no tenga la opción de elegir para tomar posiciòn en un terma. La democracia es, precisamente, esto: crìtica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia està la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del paìs. Està tambièn en la prensa libre el baròmetro que califica el accionar de un gobierno.
.
Sin libertad de expresiòn, no hay verdad. Sin RCTV en los corazones de los venezolanos, la Democracia queda en silencio, la Constituciòn en suspenso y la propiedad en riesgo. Es empezar a caminar peligrosamente al filo de una dictadura porque todo el que piensa diferente, no tiene derecho a existir.
.
Reprimir la libertad de expresion, recuèrdenlo bien, es inconsistente con los Derechos y Valores de una Democracia.

No hay comentarios: