miércoles, 30 de mayo de 2007

MEXICO: LAS LEYES FEDERALES DE RADIO Y TELEVISION Y TELECOMUNICACIONES


CUANDO SE JUEGA TODA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Por Jesus Jimenez Labán

La libertad de expresion, de prensa y el acceso a la informacion, una de las garantias mas importantes de la Constitucion mexicana, se juega por entero al calor de una discusion y estudio en la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) por la inconstitucionalidad de la Ley de Radio y Television Y Telecomunicaciones.

Cabe recordar que el año pasado se aprobaron importantes reformas a la polémica Ley de Radio y Television y Telecomunicaciones, conocida como la Ley de Medios. 47 senadores de ese entonces -en vísperas de las elecciones presidenciales- votaron la inconstitucionalidad de la norma, aun cuando los defensores de los cambios legales alegan que fueron aprobados casi por unanimidad por el anterior Congreso.

Estas reformas están siendo ahora estudiadas por la Suprema Corte, máximo tribunal de Mexico no solo en su dimension economica sino a los ojos de los derechos fundamentales. Lo que se discute aquí es la concentracion de medios, según varias opiniones. "Solo dos entidades controlan la informacion y la libertad de expresion a su manera sin dejar derecho a replica".

De manera tal que lo que se busca es, como dijo Alejandro Madrazo, abogado de los 47 senadores, es "contar con medios diversos, con medios plurales, para poder construir procesos electorales confiables y debates publicos robustos, y por lo tanto, poder construir instituciones solidas".
UNA LEY FEDERAL PUESTA EN DUDA

En un extremo, los criticos creen que estas reformas, impulsadas por la Camara Nacional de la Industria de la Radio y Television (CIRT) permitirá a las grandes empresas, como el poderoso Grupo Televisa, ofrecer nuevos servicios sin realizar mayor tramite, es decir, un traje hecho a la medida. Estos opositores acusan directamente a Televisa y su distante competidora TV Azteca de haber presionado al Congreso para aprobarla.

En el otro, sus defensores creen que si estas reformas se anulan total o parcialmente -ha advertido la CIRT- la radio en general quedará condenada, primeramente al rezago tecnologico, para posteriormente desaparecer. Y es que, segun su punto de vista, los radiodifusores no podrían adoptar los estándares de transmisión digital.

Se han sumado a estas criticas no solo legisladores, sino también organizaciones civiles y académicos por considerar que afecta el interes social y el poder rector del Estado.

En México en los ultimos 14 años no se ha dado una sola frecuencia de radio ni de television. Hay que recordar que en ese país, las concesiones de radiodifusión se conceden para la explotación comercial de estaciones de radio y televisión, mientras que los permisos se otorgan a instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Con estas reformas, alegan sus defensores, se pasa de un esquema -en el que primaba la decision del Presidente o del Ministro o Secretario de Comunicaciones- al otro -en el que la entrega de concesion se realiza por subasta, sistema más justo y transparente. El concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.

Ademas, las reformas permiten otorgar permisos para la instalacion de emisoras de radio y television comunitarias.

Siendo así, el concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.

Para eso la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) procurará redactar un Texto Unico Ordenado para poner en un solo documento los reglamentos locales, de larga distancia y de telefonia pública. Este nuevo marco regulatorio que alcanza a las empresas de radio, television, telefonia y otros servicios, puede ser sometido a consulta pública, un referéndum.

O sea, desaparecen las limitaciones. De esta manera, todos podrán ofrecer todos los servicios que puedan, lo cual estará determinado por la tecnología. A este respecto, Suprema Corte Nacional de Justicia de Mexico no considera que Cofetel viola la Constitucion cuando preve derogar los reglamentos.
Sin embargo, lo malo es que, tal como lo dijo el Senador panista Santiago Creel, esta ley se aprobó "en medio de una eleccion, practicamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios.

LA LEY DE MEDIOS EN LA CORTE

Con esto en mente, los opositores a la reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Television acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para exponer sus puntos de vista sobre la accion de inconstitucionalidad contra esas modificaciones. El alegato más polémico presentado por ellos ante la SCJN es que hacen muy dificil la entrada de una nueva cadena de television nacional y que favorece a los actuales monopolios.
Inclusive, La Comision de Radio y Television y Cinematografia del Congreso, dominada por la Partido de la Revolucion Democratica (PRD) intentó convencer a los ministros de la Suprema.

En esencia esta Comision cree que el Estado no puede perder soberanía sobre el espacio radiofónico, televisivo ni especial. Son ámbitos que no forman parte del dominio de los concesionarios.

Como nunca antes, tenemos ahora a la Suprema Corte recibiendo informes técnicos acerca de las frecuencias de radio y television, su uso, su ampliacion con la digitalizacion y las oportunidades de negocio que dan las nuevas tencologias al espectro radioelectrico.

Dentro de este contexto, queda aun la pregunta flotante: ¿ Viola la Ley Federal de Telecomunicaciones la Constitucion y favorece a los actuales concesionarios de radio y television?

Tres son los aspectos en lo que la Suprema procura dar respuesta y que han generado encendida polémica -los mismos que estan contenidos en el proyecto de sentencia, de 546 paginas, para ser discutido por los magistrados. De un lado, la participacion del Senado en la designacion de los comisionados. De otro, las subastas del espectro radioelectrico y la posibilidad de que los radiodifusores usen su viejo espectro para prestar nuevos servicios como internet de banda ancha y telefonia.

EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE SE PRONUNCIA

En su primera sesión la Suprema Corte de Justicia Nacional concluye que en efecto la cuestionada Ley Federal de Telecomunciaciones, otorgó atribuciones discrecionales a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso para otorgar permisos de radio y television a instituciones y organizaciones. Lo que está diciendo es que le quita discrecionalidad a la SCT.
Discrecionalidad entendida como la posibilidad abierta de que la entrada de nuevas compañías dependerá del criterio del gobierno, es decir, las concesiones se otorgarán "a dedo".

Un movimiento discrecional en relacion al regimen de los concesionarios, deja la seguridad juridica muy mal parada pues establce la inequidad, dice en sus primeros comentarios la Suprema Corte de México. En esta histórica decisión, deja intactos los requisitos para quienes solicitan una concesion, pero anula varios puntos vinculados a los permisos de radiodifusion por ser considerados inequitativos e inseguros.

De otro lado, la Corte convirtio en elegible a los cuatro ex comisionados de la Cofetel. Es decir, podrán ser nombrados en el cargo durante la primera designacion, a partir de la reforma publicada en 2006. Queda al voto si la Corte invalida o no los nombramientos de los actuales comisionados.

De otro lado, la Suprema rechaza la exigencia de la Ley de Telecomunciaciones de solicitar mayor informacion a los solicitantes de permisos para radiodifusion, requisito que quedaba a la discrecion de la SCT.

Aunque todavía no hay todavía declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, el máximo tribunal mexicano otorga facultades a la Comision Federal de Comptencia para definir lo que se debe entender como mercados relevantes, accion que -segun la misma Suprema- no interfiere con las funciones de dicha Comisión.

Este proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores de Mexico, fue publicada en internet por la Suprema Corte por ser de interés público en medio de críticas y discusion sobre la Ley de Radio y Television.

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