domingo, 27 de mayo de 2007

CRECER, INVERTIR Y GENERAR EMPLEO ES LA VOZ QUE UNE AL PERU
.
Por Jesús Jiménez Laban
.
La CONFIEP, el gremio de gremios, se ha embarcado de manera silenciosa en la implementación del Standard MUNICIPAL SCORE CARD 2007, que mide las barreras burocráticas. Es definitivamente un acierto auspiciado por el Banco Mundial y su brazo financiero, Internacional Finance Corporation (IFC)
.
Y el hecho es relevante puesto que este MUNICIPAL SCORECARD tiene listo el ranking de simplificación municipal, lo cual facilitará en corto tiempo formar más empresas con menos barreras municipales.
.
Por eso se ha ideado el concepto “Tramifácil”, vale decir, con reducción de barreras, habrá menos tramites. Por tanto, más empresas.
.
A LA CAZA DE TALENTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL
.
CONFIEP se encuentra siempre a la caza de nuevas iniciativas creativas para reforzar la estabilidad económica y social, siempre teniendo entre sus mayores preocupaciones, la competitividad, el crecimiento de las inversiones y el empleo y el desarrollo social.
.
Esto se pone en evidencia cuando la CONFIEP capacita al personal encargado de transferir los beneficios fiscales del Canon minero a inversiones efectivas contra la pobreza. No solo dice NO al trabajo infantil. También está pendiente mediante el programa Wawasi del cuidado diurno y atención integral a los niños. Existe también un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “La Escuela Emprende”. Se busca con ello la triangulación de esfuerzos –trabajo, educación y Confiep- para desarrollar el emprendedorismo en la juventud, es decir, brindarle màs capacitación para la acción.
.
Pensando en ellos y en la juventud se aboca ahora a censar el número de proyectos de empresas privadas que tienen que ver con la educación. De manera tal que un sostenido trabajo de empresarios, técnicos e intelectuales esta detrás de todo esto para no mencionar al CAENA, comité que participa activamente en situaciones de emergencia.
.
LA CONFIEP Y LA VISION TRIPOLAR DEL DESARROLLO
.
Los esfuerzos por mejorar la productividad, la calidad y la responsabilidad social, no tendrán eco si es que el empresariado no vincula el desarrollo social con los temas laborales y la educación. El Comité de Educación de la CONFIEP està llamado a armonizar estos tres aspectos a saber: estado, academia y sociedad peruana.
.
LAS BASES DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021
.
Hoy mas que nunca resulta impostergable que CONFIEP coordine más intensamente la Gestión del Conocimiento iniciado por CONCYTEC, que promueva una real alianza entre gremios grandes y pequeños para un mutuo desarrollo, haciendo uso de los aportes de la Ciencia y Tecnología en la producción de bienes y servicios. Gran parte de esta empresa será viable si logramos una coordinación más estrecha entre Estado, Universidad y Empresa.
.
Por ejemplo, la gestión y desarrollo de las Pymes debería hacerse a partir de países que son líderes en el mundo, pero poniendo énfasis en el valor agregado desde una actividad artesanal hasta un tema complejo de prospectores y explotadores. Se requiere elegir correctamente, el software, la tecnología, las maquinas, herramientas y afines para automatizar la industria y el comercio, haciendo uso de líneas baratas de financiamiento para la ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión.
.
Las ferias, los talleres y cursos a la ciudadanía para el desarrollo de sus capacidades empresariales son instrumentos vitales de aprendizaje y de toma de decisiones.
.
LIDERAZGO E INTEGRIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
.
En la misma medida que estas estrategias son fundamentales para el futuro, esta también la urgencia de proyectar al mundo liderazgo e integridad. Y la razón es simple: los inversionistas confiarán más en el empresariado nacional cuando éste se muestre enérgico contra la corrupción y evita escándalos públicos en tres tópicos: Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.
.
Coincidentemente, junto con la lucha contra la extorsión y el soborno, estos tres factores forman parte de la ecuación contra la corrupción en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la CONFIEP es signataria porque está convencida que la corrupción obstaculiza el desarrollo, corroe el tejido social y los negocios arriesgan peligrosamente, sobre todo cuando hay que marcar distancia del lavado de dinero, tráfico de drogas y transferencias ilícitas de divisas, elementos constitutivos de la corrupción, según el referido Pacto
.
LA INVERSION PRIVADA COMO OBJETIVO NACIONAL
.
Solo entonces se podrá concretar el objetivo central de la CONFIEP, que encarna toda la actividad empresarial privada, es decir, atraer inversión y crear empleo, lo cual supone estar todos unidos alrededor de la libre empresa y de la libertad de elegir.
.
En atención a los principios y la buena practica de gobierno corporativo, podemos señalar que la inversión privada se ha convertido en un objetivo nacional que requiere de un clima favorable en turismo, exportaciones y generación de empleo, así como una competitividad clara en reducción de costos en transporte, comercio exterior y regímenes aduaneros. Dada su trascendencia, es obligación de CONFIEP fijar posición en torno a acuerdos comerciales, velar por APEC y por los acuerdos bilaterales de comercio exterior.
.
En tal sentido necesita de un servicio de Inteligencia Económica que monitoree las nuevas tendencias de inversión e integre al Perú con el mundo. Esta es una responsabilidad de absoluta y plena actualidad a la que está llamada CONFIEP. Con esto en mente el gremio de gremios es vocero ante el Estado y bisagra entre el Empresario y el Estado, además de formular propuestas y proyectos de desarrollo nacional y estar siempre presente en la trascendental toma de decisiones en bien del país.
.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
.
Siendo la inversión un objetivo nacional no podría ésta prescindir de una organización con alta efectividad que la respalde.
.
A nuestro modo de ver, la CONFIEP tiene una estructura orgánica muy activa. Se reúne con frecuencia en Asamblea General, ésta le encarga a un Consejo Directivo la ejecución de los asuntos de la institución que encabeza un Presidente que a su vez es el representante legal, teniendo el gerente general una función ejecutiva y administrativa. Debajo de todo este andamiaje estan los Comités integrados por empresarios, técnicos e intelectuales y distribuidos por temas estratégicos.
.
No hay que olvidar que están agremiados alrededor de CONFIEP los banqueros, las AFP, exportadores y agro exportadores, transportistas, laboratorios, constructores, avicultores, aseguradores, agentes de bolsa, empresas de turismo, comercio exterior, mineros, pesqueros, broadcasters y empresarios de seguridad.
.
Esta mirada al futuro no puede ni debe tener ausentes a los niños, los adolescentes, los jóvenes emprendedores. Una nueva visión debe contemplar una sinergia entre grandes empresarios y pequeños que a su vez debe empezar con capacitaciòn tècnica en la gestión de la pequeña empresa como forma de autoempleo, ayuda para la autoayuda de cientos de miles de familias en todo el paìs. La educaciòn serà la gran locomotora de nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos empleos, en lìnea con las demandas de la inmensa brecha de pobreza.
.
En 23 años esta organización se ha multiplicado. Siendo así, en 1984, año de su fundación en las postrimerías del gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, se inició con 7 gremios y ahora son 19 gremios. Pueden todos juntos hacer una gran tarea, empezando por el desarrollo de capacidades de directivos y funcionarios en la realidad económica, social y cultural, más allá del Congreso Empresarial que se reúne anualmente desde 1986 y que convoca a alrededor de 800 empresarios.
.
Aun quedan pendientes en agenda temas que no han sido del todo agotados. Por ejemplo, la situación critica de las empresas –consultoría en procedimientos de ejecución coactiva, en materia tributaria, laboral etc.; la pensiones, -sistemas de capitalización y aporte a la solución a los problemas de las pensiones-; la familia, el desarrollo de empresas familiares a partir de experiencias exitosas como Alemania; la capacitación en responsabilidad social –a través de un liderazgo y ciudadanía corporativa con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional en el Perú 2021.

No hay comentarios: