jueves, 10 de mayo de 2007

¿COMO LEVANTAR EL IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS ?

¿Tiene usted impedimento de salida?
.
Como medida extrema, muchas madres de familia optan por el impedimento de salida del país de su cónyuge si éste incurre en omision de asistencia alimentaria en favor de su menor hijo (a). Este recurso, que a veces resulta injusto e innecesario, es, sin embargo, muy usual en todos los niveles de la vida social del país, segun reportes de los archivos del Poder Judicial.
.
En reiterada jurisprudencia, como la recaida en la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente No 1790-2005-PHC/TC, se establece que la libertad de tránsito no es un derecho absoluto. Por tanto tiene su limite, tal como lo indica el articulo 2o, inciso 11 de la Constitucion. De manera que este derecho fundamental puede ser limitado por razones de sanidad, mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjería.
.
Es, definitivamente, una jurisprudencia que tiene como contrapeso el Codigo del Niño y del Adolescente y la Declaracion Universal de los Derechos del Niño. De manera que a cualquier resolucion en contra de estos cuerpos noramtivos, se puede oponer el Niño como interés superior.
¿Que pasa si por razones de trabajo, debe viajar?
.
En circunstancias con ésta, el demandado puede necesitar ausentarse del país por razones de trabajo, capacitacion, negocios u otros. No será posible salir del territorio nacional, en tanto no regularice su situación, pues en el Departamento Policial de Migraciones, su nombre estará registrado en las pantallas de las computadoras, de manera tal que cuando se disponga a abordar el avión, puede que sea impedido de llegar a su destino.
.
El primer paso: la conciliación entre las partes
.
Como todo en la vida, la soluciones más inteligentes parten de un mecanismo de conciliación entre las partes, vale decir, entre la demandante y el demandado. Es muy raro que la situación se presente a la inversa. Con esto en mente, si usted logra conciliar con su cónyuge, cumpliendo con sus prestaciones alimentarios de acuerdo a ley, ésta deberá enviar un escrito al Juez para los efectos del desarchivamiento del mandato judicial de impedimento de salida del país.
.
¿Dónde, cuándo y cómo se pide el levante de impedimento?
.
En un escrito dirigido al juez de la litis, que señala el número de expediente, el nombre del secretario, la sumilla en la que se resume el contenido de la solicitud, la demandante patrocinada por su abogado, presentará un escrito dirigido al Juzgado de Paz Letrado de la Jurisdiccion, solicitando el Levantamiento de Impedimento de Salida que la recurrente pidiera con anterioridad.
.
Legalizando su firma ante el auxiliar de justicia y con copia de DNI, la demandante especificará la fecha de solicitud de impedimento, el Cuaderno de Asignacion Anticipada y la fecha del Oficio con que fue ordenado el impedimento de salida por la Autoridad Judicial.
.
Ademas, la misma demandante en el proceso sobre alimentos puede enviar un escrito al Juzgado de Paz Letrado de la jurisdiccion, para solicitar el desarchivamiento del expediente en favor del demandado. Se entiende que todo expediente es remitido al Archivo de la Corte Superior de
Lima, especificando, fecha de envío, Grupo y Sección.
.
Asimismo, la demandante deberá pedir al juez, al que le solicita el desarchivamiento, la expedicion de una Copia Certificada de las piezas antes referidas.
.
Por su parte, la abogada, como patrocinante de la demandada, debera especificar su domicilio procesal vigente de conformidad con el articulo 290 de la Ley Organica del Poder Judicial (L.O.P.J.)
.
De otro lado, el demandando envía un escrito solicitando tambien el desarchivamiento del expediente sobre alimentos que fue remitido por el Juez al Archivo de la Corte Superior de Lima, indicando fecha, Grupo y Sección.
.
Algunas veces el demandado, en atencion al Juez, debe ir por su cuenta y riesgo al sótano del edificio del Poder Judicial -ex-Ministerio de Educacion. Como hemos visto, requiere de la presentacion previa de una carta indicando el número de expediente del proceso, el número de juzgado y el pago de un arancel en el Banco de la Nacion.
.
Si el demando tiene suerte, el Archivo del Poder Judicial podrá enviar una copia del expediente al Juzgado correspondiente en el termino de 2 (dos) días calendario. Sin embargo, la celeridad procesal requerirá de un impulso extraordinario para que el desarchivamiento definitivo se produzca.
.
¿Que puede pasar en el Aeropuerto?
.
La comunicación del permiso de salida del país deberá digirirse a nombre del puesto de CONTROL DE MIGRACION que corresponda para que el interesado lo presente. Aún así, el control de salida de migración deberá verificar qué otra causa legal no lo impide.
.
No hay que olvidar que la expedición de salidas del pais se da cuando se cumple con los requisitos de las Pensiones Alimentarias, para garantizar ese Interes Superior: el Niño.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there! This is kind of off topic but I
need some help from an established blog. Is it
hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about making
my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

Here is my web site ... tennis stringing machine - -

Unknown dijo...

He pagado por via judicial los devengados del año 2008-2009 unos 2200 soles pero me dicen que tienen que informar a la otra parte que tiene 3 días y al cuarto el juez resuelve yo esa cantidad la Page por resolución de la juez a que me puso esa cantidad por que debo de esperar haber que dice la otra parte si esta de acuerdo o no aunque ya se le haya pagado ahora también me reclama años de pensión como si no la U viéramos pagado 2012-2014 cuando tengo los comprobantes de que si se le abono cosa que se presentó al jueza y que vea sus malas intenciones de difamar y confundír al juzgado que puedo hacer ante Me siento indefenso habiendo pagado lo justo y no pudiendo salir del país

Unknown dijo...

He pagado por via judicial los devengados del año 2008-2009 unos 2200 soles pero me dicen que tienen que informar a la otra parte que tiene 3 días y al cuarto el juez resuelve yo esa cantidad la Page por resolución de la juez a que me puso esa cantidad por que debo de esperar haber que dice la otra parte si esta de acuerdo o no aunque ya se le haya pagado ahora también me reclama años de pensión como si no la U viéramos pagado 2012-2014 cuando tengo los comprobantes de que si se le abono cosa que se presentó al jueza y que vea sus malas intenciones de difamar y confundír al juzgado que puedo hacer ante Me siento indefenso habiendo pagado lo justo y no pudiendo salir del país

Unknown dijo...

Hola, mi ex Marido me ha restringido ante el juez la salida de mi niña fuera de España, ahora el esta interesado en llevar a la niña a Francia de vacaciones pero como hay un bloqueo de salida por orden del juez quiere que yo Le firme un permiso, y mi pregunta es como puedo dar un permiso de viaje si el padre fue quien solicitó la retirada de pasaporte y la no renovación del dni de mi niña y su salida de España está bloqueada hasta el 2022

Unknown dijo...

Buenas noches tengo impedimento de salida del país porque a la madre de mi hijo se le dio por hacerme una demanda de alimentos de las cuales yo siempre le he abonado todo los meses certificando ella misma ante el juez q si era cierto lo cual no era suficiente para un niño de 9 años. Yo le aportaba 500 soles para ella era muy poco,fuimos a una conciliación de los cuales ambas partes no quedamos en ningún acuerdo por la cual el juez determinaría el monto a pasar 620 soles en aquel entonces ganaba 1800 soles, deje de laboral en aquella empresa y entre a otra donde ganaba menos pero aún así seguía pasando los 620 soles Yo la verdad nunca pensé pasar por esto porque siempre cumplí con mi hijo, ahora yo estoy casado con una ciudadana colombiana no tenemos hijos ella estuvo viviendo conmigo acá en lima un año por motivo de trabajo tuvo q regresar a su país ya van 1 año q no puedo ver a mi esposa solo por comunicacion. Ahora quisiera ir a verla pero como hago si tengo impedido de salir ahora yo entiendo esto se le aplica a personas que nunca han pasado ni un sol yo siempre lo he echo como puedo hacer

la fierita indomable dijo...

he mandado un impedimento de salida del pais ,por que el padre de mi hijo se va al extranjero,no tiene oficio ,ni carrera ni profecion no trabaja para ninguna empresa nacional ni internacional realiza trabajos eventuales ,se que para ir halla a los estados unidos tiene que tener una bolsa de viaje y tener todo en regla y por lo menos hablar ingles fluido y un trabajo ,pero este sr ,no tiene nada ,bueno al grano quien me garantiza una vez halla pase la mensualidad que le corresponde a mi hijo,una cosa es de palabra ,del dicho al hecho mucho trecho.cuando fuimos a ala audiencia de alimentos el sr dijo claro lo tengo escrito por la secretaria del juez ,solo trabaja viernes ,sabado y domingo ,por que el resto del dia descanza por que es diabetico ,un diabetico que va poder ser viaje hasta halla y a trabajar si para tirado todo el dia y con solo 3 dias le pasa 380 y ahora que el sr se va de viaje por que desea mejora economica imagino que s/380.00 soles es propina halla.yo podria pedir garantia y pension de mi hijo anticipado.

Unknown dijo...

Reconoci a un hijo por la suplica de su madre ella me decia que no queria ni un centavo pero que por favor le reconizca que le fe mi apellido ahora saca lasvuñad y me pone impedimento de salida del.paisse le ha estado depositando todos estos años la cantidad que fijo el juez tengo recibos bancarios sin embargo ella quiete que lo haga a traves del juzgado pero no quiere reconocer lo que ya se le dio mi levamtar el impedimento de salida del pais que debo hacer?

Unknown dijo...

Pienso que debe condolerse de la emfermedad del padre de su hijo trabajar 3 de 5 dias y fin de semana es como trabajar de lunes a viernes y estando enfermo .si tiene la oportunidad de viajar quite el impedimento si tiene alguna propiedad auto o casa me imagino que le puede dar en garantia .Ademas si se da chapeta ud. Puede sola y no necesita de alguien que no quiere darle a su hijo.puexe cinseguirse otro que si quiera

Manuel dijo...

Hola qué tal. Hace unos años tuve la desgracia de estar involucrado en un juicio por alimentos de manera totalmente injusta. Desafortunadamente perdí ese juicio y me condenaron a 3 años de prisión suspendida. Yo cumplí esos tres años yendo a poner mi huella cada tres meses de forma puntual.
También cumplí con el pago de la pensión impuesta por el juzgado sin ningún retraso. Ahora mi hijo es mayor de edad y vive conmigo.
Mi pregunta es el impedimento de salida que me fue impuesto ya quedó anulado automáticamente? Cómo puedo averiguar si está impedimento aún está activo?
Les voy a agradecer muchísimo respondan mis interrogantes.
Muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

Alguien puede decirme en Ecuador cuanto tiempo toma sacar el araigo, tengo todas las pensiones al dia ese araigo fue puesto hace 3 años pero no sabia. Ahora viajar alla pero no se cuanto tiempo toma sacar ese araigo de el sistema para poder salir de el pais

Unknown dijo...

Hola buenas tardes una consulta mi pareja quiso salir del país pero la sorpresa cuando el ya se dispuso tenía prohibición se averiguó y tiene una demanda desde el 2014 pero esa demanda como no fue totalmente asentada nunca hubo pensión alimenticia eso pasó a archivo pasivo ni la mamá deblos bebes de él sabía que él tenía prohivicion ya que ella dejó eso ahí .ahora ellos siempre cruzan palabras y el siempre le manda a sus bebés ellos han llegado a términos buenos para el día de la comparecencia.mi pregunta es cuando ya pase la comparecencia cuando le entregaran el documento para él dirigirse a migracion .osea cuanto demora .gracuas

Unknown dijo...

Como averiguo si tengo un impedimento de salida del pais