domingo, 6 de mayo de 2007

FRANCIA VOTO POR EL CAMBIO

EN BUSCA DE UN LIDER MAS FUERTE
.
Por Jesus Jimenez Laban (*)
.
Resulta sorprendente la decisiva victoria del conservador Nicolas Zarkozi, hijo de inmigrantes húngaros, sobre la arrolladora candidata socialista Ségoléne Royal en la ultimas elecciones presidenciales de Francia.
.
De haber ganado esta consulta, Royal seria en este momento la primera Presidente en toda la historia de Francia. Pero el triunfo fue de Zarkozi, quien pertenece a la nueva generación de políticos, después de la II Guerra Mundial, y sucederá a Jacques Chirac, de 74 años, quien se retira de Gobierno luego de dos períodos.
.
Este resultado electoral, que probablemente no lo entiende ni el propio Chirac, que ocupa el centro político, ubica definitivamente a Francia en otra dimensión, en la búsqueda de un cambio.
.
El hecho es que el pueblo decidió enérgicamente por las costumbres y los hábitos de un régimen conservador. El voto apunto hacia la flexibilizacion laboral, el recorte de impuestos y lucha contra el desempleo. Se privilegio así la reforma, defendida por Zarkozi, a la seguridad y la realización, puntos fuertes del mensaje de su oponente, la señora Royal.
.
No hay duda que la migración del voto francés de centro y de izquierda a la derecha tiene su explicación en las dificultades económicas, la falta de autoridad y los errores de política exterior.
.
Como consecuencia inmediata se vislumbra una renovación partidaria de la izquierda gala, de manera tal que es altamente probable que sus cuadros partidarios migren al centro para no dejar de exisitr o no perder protagonismo en el mapa político nacional.
.
Este resultado de las elecciones presidenciales en Francia hace que mucha gente empiece a asociar el estilo de Zarkozi al de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos. Triunfo que, por cierto, ha sido recibido con auspicios por Medio Oriente, por la Casa Blanca que intentara suavizar las distantes relaciones por la guerra de Irak, pero sobre todo tendrá un impacto contundente en la Constitución de la Unión Europea.
.
Como se sabe, el 29 de octubre de 2004, 25 estados miembros y 3 paises candidatos, a traves de sus Jefes de Estado o de Gobierno, firmaron el Tratado por el que se instituye una Constitución. Con arreglo a los procedimientos constitucionales se necesitó de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra del citado Tratado.
.
Por lo tanto, el proceso de ratificación no ha sido abandonado por los Estados miembros, pero su calendario se adaptará, si es necesario, según las circunstancias en los países que aún no han ratificado y se espera una respuesta antes de mediados del 2007.
.
Zarkozy tratará de cicatrizar las heridas electorales, formar un nuevo gobierno e iniciar la campaña para las elecciones parlamentarias de Junio proximo. A juzgar por las primeras reacciones de las uniones sindicales, las huelgas y paralizaciones estarán a la orden del día. Pero lo cierto es que, en el fondo, mas de 20 millones de electores galos contra 17 millones que votaron por Royal, ha entendido que la única manera de competir con el mundo es redoblando el trabajo y olvidarse de lo absurdo, como reducir la jornada laboral a 36 horas por semana.
.
Cabe recordar que el Presidente de la Republica de Francia es un mandatario elegido por un período de 5 años, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, nomina al primer ministro, tiene el derecho de disolver la Asamblea Nacional y es responsable de las políticas de Defensa y del Exterior.
.
Este nuevo escenario recién comienza. Habrá que ver.

(*) Consultor en desarrollo estrategico, telecomunicaciones e inteligencia economica

No hay comentarios: