jueves, 10 de mayo de 2007

¿TIENE SU PASAPORTE AL DIA? SEPA QUE HACER EN CASOS DE EXPEDICION O REVALIDACION


EXPEDICION DE PASAPORTE NUEVO
.
Si usted ha extraviado o le han sustraído su pasaporte o lo tiene lleno, puede gestionar uno nuevo porque no existen duplicados.
.
Simplemente debe acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para pagar S/. 29.00 por derecho de tramite (0.83% de la UIT), una tasa $15.00 para expedición del documento y su DNI original vigente más una copia simple.
.
Ahora bien, si le roban o pierde su pasaporte en el extranjero, deberá presentar una Declaracion Jurada, segun formulario que proporciona el Consulado. Junto con ello, el DNI original vigente con la ultima votacion y un derecho consular por $ 35.00.
.
La entrega de nuevo pasaporte, cuyo tramite es personal, toma aproximadamente 4 semanas. El Consulado le informara via internet si su documento está listo para su expedición.
.
Cabe señalar que el pasaporte se emitirá con los datos idénticos a su Documento Nacional de Identididad (DNI), razón por la cual el interesado no debe estar omiso en las elecciones, es decir, debe estar al día en la votaciones.
.
La entrega de su pasaporte en Perú se hará en tres horas, pero podra recogerlo en horario de oficina cuando disponga de tiempo. (Lunes a Viernes de 8-00 a.m. a 4-00 p.m.).
.
En los ultimos años la Direccion General de Migraciones (DIGEMIN), una entidad que depende del Ministerio del Interior, ha expedido tres series de pasaportes: El verde, el guinda, y el de la Comunidad Andina de Naciones -tambien guinda- que permite libre transito entre los países andinos como Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
.
Otro detalle importante es que este es un título de viaje que indica claramente la identidad y la nacionalidad de las personas, razón por la cual es recomendable una fotografía actualizada, direccion vigente y estatus civil real, sea soltero, divorciado o viudo.
.
REVALIDACION DE PASAPORTE
.
El trámite para la revalidación de pasaporte es el mismo que el que sigue por una expedición de pasaporte por primera vez, haciendo notar que el de color guinda mecanizado se revalida una sola vez, el mismo que debe portar el interesado. Para revalidar se requiere que el pasaporte esté vencido.
.
Si su pasaporte todavía vigente esta por vencer dentro de los proximos seis (6) meses, se podrá revalidar, pero teniendo cuidado que esté en perfecto estado de conservacion, es decir, sin grapas, tarjetas de vacunas o estuches y con las últimas 5 hojas en blanco.
.
Precisamente, la revalidacion se ha hace en la penúltima hoja del pasaporte.
.
Los datos del pasaporte a revalidar, deberán ser coincidentes con los datos de su DNI vigente (la dirección se omite).
.
Por supuesto, si usted vive en el extrajero siempre será atendido en una Oficina Consultar, cuyo titular, el Consul, tiene como finalidad proteger sus derechos y brindarle toda la informacion que usted requiere, incluyendo posibilidades economicas, comerciales y culturales en el pais donde usted se encuentra.
.
Tambien hay un servicio de tramite por correo para la "Renovacion de Pasaporte" si usted se encuentra alejado de la Oficina Consular. Si usted se encuentra en el extranjero, debe llenar una ficha de renovación, colocando su huella digital, fotografpia y firma. Debe pagar con Money Order a nombre del consulado. Puede pagar o bien $ 20.00 por renovacion por dos (2) años o $35.00 por cinco (5) años. Es preferible, por su seguridad, enviar los documentos mediante Federal Express, DHL o UPS.
.
En el caso de los pasaportes para menores de edad se requiere partida de nacimiento original y DNI (si lo tuviera). En su reemplazo, se aceptará partida de nacimiento o copia simple del Registro de Peruanos Nacidos en el Perú si los menores se encuentran en el extranjero. Si los menores son adoptados, se requiere copia certificada de la Sentencia Consentida de Adopción expedida por el juez.
.
Lo que tiene que hacer es levantarse temprano. La entrega de su pasaporte se hará en tres horas, pero podrá recogerlo en horario de oficina cuando disponga de tiempo. (Lunes a Viernes de 8-00 a.m. a 4-00 p.m.).
.
Para mayor informacion, si no tiene a la mano la guia telefonica o vive lejos de las Oficinas de Migraciones, es importante recoger informacion puntual en las Comisarias que están bastante bien informadas acerca de la tramitación, por lo menos en los distritos de La Molina, Surco, San Isidro, San Borja y Miraflores. O, en su defecto, llame a los telefonos de Breña 3304011, 3304020 y 3304074 o comuniquese con la agencia de pasaportes de Miraflores al 2412476.
.
Existe varias oficinas donde el ciudadano puede tramitar su pasaporte, sea este nuevo o revalidado. La oficina mas grande, pero más congestionada, esta ubicada en la Avenida España 734 en Breña, Lima. La otra más pequeña, aunque mas eficiente, se encuentra en el primer nivel sótano del Ovalo Gutierrez, agencia de pasaportes de Miraflores.

No hay comentarios: