lunes, 14 de mayo de 2007

UNA FAMILIA UNIDA ES COMO UNA ROCA

¿COMO SALVAR UNA FAMILIA EN CRISIS?
.
Cuando la familia esta unida es como una roca. No hay problema, crisis o emergencia que pueda destruirla si todos sus miembros la mantienen siempre unida en el amor, en la comprensión y en dialogo.
.
Así, esta familia nunca morirá. En esta familia todos son importantes, nadie falta, ni nadie sobra. Por su importancia, la religión habla de la Sagrada Familia, como vehículo de transmisión de valores, de principios y de felicidad.
.
Sin embargo, no todo es roca. Esa roca, que nosotros llamamos familia, se vuelve polvo cuando todos nosotros nos portamos mal. Esto significa que no hagamos una olla común, que todos dejemos de colaborar con nuestros aportes, nuestras colaboraciones y nuestras entregas. Que el marido se dedique a la borrachera, mientras la mujer coquetea con los hombres o ambos se sientan aburridos o arrepentidos de haber formado una familia. Eso es deslealtad, traición y cero amor hacia la familia. Que al marido no le importe lo que pasa con cada uno de sus miembros o que a la mujer no le interese nada más que sus perfumes, que sus vestidos, que su maquillaje. Por un lado, él no se preocupa por el techo, por el alimento, por el vestido y por otro, ella piensa primero en ella, segundo en ella y tercero en ella.
.
Esta es la formula perfecta para acabar en corto tiempo con una familia. Si la familia no se rompe, lo mínimo que nos hará sufrir es el montón de resentidos, de frustrados y de gente desesperada que habrá dentro de esa misma familia.
.
Por eso, los padres tienen que hablar claro con sus hijos y los hijos expresar lo que sienten, lo que quieren y lo que sueñan. Ambos, padres e hijos, tienen un horizonte común: hacer todos juntos la felicidad.
.
Para esto se requiere una autocrítica del papa y de la mama.
.
¿Estoy dando lo mejor de mí, me atranco por vergüenza o complejos en mi vida profesional o simplemente trabajo para llenar el estomago y me olvido del resto, es decir, me olvido de los hijos que tienen que ir a la universidad, que tienen derecho a un paseo, que tienen derecho a ir a un concierto? Los hijos son los que sufren porque pronto sus compañeros de colegio iran a las universidades, otros podrán contar las maravillas de los museos y muchos serán admirados por la educación superior que recibieron. ¿Y nuestros hijos? Ellos también derecho a la socialización, a la integración con la sociedad y a ser agentes activos del cambio en el país. Nos los abandonemos, no los rebajemos, no los defraudemos.
.
Cualquiera puede tener una familia en estas condiciones, pero una familia incompleta por el amor, destruida por el egoísmo y carcomida por la indiferencia, es una familia con hijos tristes y sin esperanza.
.
Los padres, tanto el hombre como la mujer, tienen que ser tolerantes. Aprender a aceptar los errores y enmendarlos. Aprender a escuchar a los hijos y reflexionar sobre lo que ellos piden, reclaman o claman. No podemos hacer oídos sordos ante problemas distintos que se presentan en una familia.
.
Por lo demás, el hombre y la mujer deben aprender a sumar y no a restar. Esto quiere decir que no hay cabida para los celos tontos, no hay espacio perder el tiempo es discusiones tontas y no hay tiempo para repetir los mismos errores. El mayor esfuerzo común, entre hombre y mujer, es alimentarse de amor, pero en la misma medida aumentar la dosis de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio.
.
Cuando son grandes, los hijos no se ponen malcriados por gusto. Es por algo que los padres han hecho en su juventud. Estamos a tiempo de corregir los errores. En esto se requiere la colaboración de los hijos con buen comportamiento, con buenas calificaciones y desarrollo de habilidades.
.
Cuando los hijos se empiezan a rebelar contra los padres es muy triste porque significa que los padres ya no importan, la familia importa menos y la autodestrucción se apodera de todos. Hay un mandamiento de Dios: Honrar padre y madre. Significa esto que los hijos tienen derecho de asistir a sus padres, el deber de no criticarlos ni juzgarlos ni mucho menos murmurar de su comportamiento.
.
La verdadera rebeldía debe consistir en plantear soluciones de cómo hacer caminar una idea para tener unidad familiar, aumento de prosperidad y tener acceso a la propiedad. Estas ideas, en base al trabajo al estudio y a la dedicación, es lo que yo llamo buen comportamiento de los hijos hacia los padres.
.
Papa, Mama, hermanos, tengo esta idea, he estudiado esto y me ha sugerido lo otro para mejorar nuestras vidas. Eso es lo que buscamos todos los hijos porque se trata no de devolver el dinero que los padres invirtieron durante toda su vida –sea poquito o mucho- en la educación y formación de sus hijos, sino de honrar a los padres con gratitud, con honradez y con la aplicación en sus vidas de los valores que los padres enseñaron como primera escuela.
.
No hundamos la cabeza como el avestruz para evitar ver el peligro que viene. Enfrentemos con realismo nuestra situación y pongamos todos juntos color a la vida, entusiasmo en el hacer y seguridad en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI TODA LA RAZON LA FAMILIA ES LA BASE DE LA SOCIEDAD HAORA CON LAS FAMILIAS MAS DISFUNCIONALES LA SOCIEDAD CAMBIA SI NO ME CREEN SOLO VEAN A LAS NUEVAS GENERACIONES TENGO MIEDO TENGO 21 Y VEO A LAS AMIGAS Y NOVIO DE MI HERMANA DE 14 Y YA SE VE LA DIFERECIA DE GENERACION YO CREI QUE ERA DE LO PEOR PERO ELLOS ME GANAN POR MUCHO