jueves, 10 de mayo de 2007

¿COMO LEVANTAR EL IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS ?

¿Tiene usted impedimento de salida?
.
Como medida extrema, muchas madres de familia optan por el impedimento de salida del país de su cónyuge si éste incurre en omision de asistencia alimentaria en favor de su menor hijo (a). Este recurso, que a veces resulta injusto e innecesario, es, sin embargo, muy usual en todos los niveles de la vida social del país, segun reportes de los archivos del Poder Judicial.
.
En reiterada jurisprudencia, como la recaida en la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente No 1790-2005-PHC/TC, se establece que la libertad de tránsito no es un derecho absoluto. Por tanto tiene su limite, tal como lo indica el articulo 2o, inciso 11 de la Constitucion. De manera que este derecho fundamental puede ser limitado por razones de sanidad, mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjería.
.
Es, definitivamente, una jurisprudencia que tiene como contrapeso el Codigo del Niño y del Adolescente y la Declaracion Universal de los Derechos del Niño. De manera que a cualquier resolucion en contra de estos cuerpos noramtivos, se puede oponer el Niño como interés superior.
¿Que pasa si por razones de trabajo, debe viajar?
.
En circunstancias con ésta, el demandado puede necesitar ausentarse del país por razones de trabajo, capacitacion, negocios u otros. No será posible salir del territorio nacional, en tanto no regularice su situación, pues en el Departamento Policial de Migraciones, su nombre estará registrado en las pantallas de las computadoras, de manera tal que cuando se disponga a abordar el avión, puede que sea impedido de llegar a su destino.
.
El primer paso: la conciliación entre las partes
.
Como todo en la vida, la soluciones más inteligentes parten de un mecanismo de conciliación entre las partes, vale decir, entre la demandante y el demandado. Es muy raro que la situación se presente a la inversa. Con esto en mente, si usted logra conciliar con su cónyuge, cumpliendo con sus prestaciones alimentarios de acuerdo a ley, ésta deberá enviar un escrito al Juez para los efectos del desarchivamiento del mandato judicial de impedimento de salida del país.
.
¿Dónde, cuándo y cómo se pide el levante de impedimento?
.
En un escrito dirigido al juez de la litis, que señala el número de expediente, el nombre del secretario, la sumilla en la que se resume el contenido de la solicitud, la demandante patrocinada por su abogado, presentará un escrito dirigido al Juzgado de Paz Letrado de la Jurisdiccion, solicitando el Levantamiento de Impedimento de Salida que la recurrente pidiera con anterioridad.
.
Legalizando su firma ante el auxiliar de justicia y con copia de DNI, la demandante especificará la fecha de solicitud de impedimento, el Cuaderno de Asignacion Anticipada y la fecha del Oficio con que fue ordenado el impedimento de salida por la Autoridad Judicial.
.
Ademas, la misma demandante en el proceso sobre alimentos puede enviar un escrito al Juzgado de Paz Letrado de la jurisdiccion, para solicitar el desarchivamiento del expediente en favor del demandado. Se entiende que todo expediente es remitido al Archivo de la Corte Superior de
Lima, especificando, fecha de envío, Grupo y Sección.
.
Asimismo, la demandante deberá pedir al juez, al que le solicita el desarchivamiento, la expedicion de una Copia Certificada de las piezas antes referidas.
.
Por su parte, la abogada, como patrocinante de la demandada, debera especificar su domicilio procesal vigente de conformidad con el articulo 290 de la Ley Organica del Poder Judicial (L.O.P.J.)
.
De otro lado, el demandando envía un escrito solicitando tambien el desarchivamiento del expediente sobre alimentos que fue remitido por el Juez al Archivo de la Corte Superior de Lima, indicando fecha, Grupo y Sección.
.
Algunas veces el demandado, en atencion al Juez, debe ir por su cuenta y riesgo al sótano del edificio del Poder Judicial -ex-Ministerio de Educacion. Como hemos visto, requiere de la presentacion previa de una carta indicando el número de expediente del proceso, el número de juzgado y el pago de un arancel en el Banco de la Nacion.
.
Si el demando tiene suerte, el Archivo del Poder Judicial podrá enviar una copia del expediente al Juzgado correspondiente en el termino de 2 (dos) días calendario. Sin embargo, la celeridad procesal requerirá de un impulso extraordinario para que el desarchivamiento definitivo se produzca.
.
¿Que puede pasar en el Aeropuerto?
.
La comunicación del permiso de salida del país deberá digirirse a nombre del puesto de CONTROL DE MIGRACION que corresponda para que el interesado lo presente. Aún así, el control de salida de migración deberá verificar qué otra causa legal no lo impide.
.
No hay que olvidar que la expedición de salidas del pais se da cuando se cumple con los requisitos de las Pensiones Alimentarias, para garantizar ese Interes Superior: el Niño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello there! This is kind of off topic but I
need some help from an established blog. Is it
hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about making
my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

Here is my web site ... tennis stringing machine - -