domingo, 29 de abril de 2007

BANCO DE LA NACION: TIEMPO DE COLAS Y DEMORAS

La situacion puede complicarse aun mas. El Banco de la nacion ha vuelto a otorgar prestamos despues de 15 años. Dice mucho el anuncio de la nueva administracion de esta entidad bancaria cuando habla en su campaña publicitaria de acceso de credito multired para miembros de los institutos armados y policiales, profesores y jubilados. Estamos hablando de 91 mil maestros, 31 mil policias y 10 mil pensionistas.
.
Para tener claro el tema, cabe detenerse en algunos datos oficiales que hablan por sí solos del problema. Se ha concedido préstamos, según cifras oficiales, a 92 mil maestros y a casi 30 mil policias. 100 mil pensionistas se sumaran a esta campaña de creditos.
.
Es lo que el gobierno llama creditos baratos y populares con una tasa de interes preferencial del 13% contra el 37% de la banca privada. Se espera que tras el Banco del Estado, otras entidades bancarias ofreceran precios competitivos para alcanzar una reduccion de las tasas de interes.
.
Se han prestado hasta ahora 500 millones de soles. Lo dice el Presidente Alan Garcia. El ingreso de los jubilados al circuito de creditos, elevara esa cantidad a 1000 millones de soles.
.
¿Que significa todo esto? Mayor trafico de gente en todas las agencias del pais. Los creditos generan consumo, como comentan los economistas, pero tambien congestion.
.
Una iniciativa social no tiene por que terminar en el maltrato al usuario, pese a la buena intencion de la plana ejecutiva del banco. Se requiere una urgente accion preventiva.

No hay comentarios: