sábado, 14 de abril de 2007

AL ENCUENTRO DE UNA GRAN IDEA Y UNA GRAN VISION


DISCURSO DEL SENOR RECTOR, DOCTOR ENRIQUE BEDOYA SANCHEZ

Senoras y Senores:

Permitanme expresarles que es un gran placer tener que dirigirme a ustedes en el inicio de un nuevo ciclo academico que es la continuidad del exponencial crecimiento de Universidad Tecnologica del Peru que alberga a una gran familia totalmente identificada con las ideas y vision de una universidad del futuro de cara al siglo XXI.

Junto con el mundo, la educacion tambien cambia. Lo que viene en el futuro tiene tambien que ver con la ciencia y la tecnologia. Es, precisamente, sobre esta plataforma que puede levantarse el nuevo sistema educativo del siglo XXI en nuestro pais.

Y es que un gran campo de accion de las nuevas generaciones, de las cuales ustedes forman parte, es la creacion de valor de las aplicaciones del wireless a traves de areas organizacionales en el sector de alta tecnologia. A diferencia del pasado con la fibra optica, hoy en dia es el internet, el wi max y wi fi lo que le da movimiento a todo.

Es la explosion del conocimiento sobre la ciencia y la tecnologia lo que da lugar a tantas maravillas por venir en este siglo XXI.
En el pasado, muchos negocios fracasaron por escasez de conocimiento. Hoy dia podemos tomar decisiones equivocadas por abundancia de conocimiento.
Curiosamente, saber poco es un peligro, pero saber demasiado puede paralizarnos, congelarnos, entramparnos cuando tenemos que tomar decisiones justo a tiempo. Necesitamos, entonces, nuevas estrategias para manejar a la vez comunicacion y conocimiento.
El poder que nos da el conocimiento no es por el conocimiento en si. Su origen esta en saber aplicar bien ese conocimiento.
Estos tiempos impresionantes de contenidos que vienen envueltos en correos electronicos, presentaciones virtuales, informes digitales y mas de 6 mil millones de paginas web, blogs en internet en todo el mundo, son tambien tiempos de la gestion de contenidos, es decir, el uso inteligente de metodos que mejoran al maximo el aprovechamiento practico de este conocimiento.
No todo lo que se dice y escribe tiene valor. La clave esta en saber utilizar filtros informaticos que nos aseguren contenidos utiles para cada momento.
La gente que sabe de contenidos, como muchos de los aqui presentes, guarda el material que realmente sirve y nunca revela sus contenidos estrategicos, a no ser que tengamos los mismos motores de busqueda en internet que descifren, como en el genoma humano, esos codigos ocultos.
Nuestro futuro depende de descifrar esos codigos ocultos. Necesitamos de mas ciencia y tecnologia, como cuando extraemos un mineral, para dar con la veta.
Sin embargo, no podemos afirmar que un profesor es un gran conocedor cuando tiene enormes cantidades de contenidos. De alguna forma, no hay que olvidar que en esta era de los contenidos « Mas es menos » y “Menos es mas”. Si leemos miles de articulos, textos o libros sin que tenga ello una utilidad practica, entonces no estamos utilizando el conocimiento de manera eficiente.
Esto plantea un problema serio a los intelectuales, a los academicos, a los gobernantes como es saber utilizar el tiempo, es decir, cuantos dias, semanas o meses demoramos en saber y cuanto tiempo invertimos en hacer. El tiempo, como en el pasado, sigue siendo oro y el conocimiento a destiempo es nada.
Con estas reflexiones, vale la pena recodar aquello de que la educacion es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre si misma, como dijo una vez el frances Jacques Delors en la UNESCO. Y es que la educacion es conocimiento bien aplicado en tiempo oportuno, « es lo que encierra un tesoro ». Fuera de tiempo, es un salto al vacio en las decisiones mas trascendentes de la vida diaria.
Los grandes pensadores –incluyendo a los clasicos- han dicho insistemente una cosa trascendental: es el maestro quien transmite al alumno lo que la humanidad sabe de si misma y sobre la naturaleza. Es el maestro quien ensena todo lo que la humanidad ha creado e inventado desde sus albores hasta el presente.

Por consiguiente, no llegaremos a ninguna parte si no asumimos con libertad y responsabilidad esta nueva realidad. Por eso coincido con muchos en la Universidad de Harvard cuando afirman que este es el tiempo de la prospectiva estrategica en un contexto altamente cambiante y competitivo. Dicho de otro modo, hoy estamos con un cuerpo de ventaja en nuestras empresas, manana podemos quedar atras si no asimilamos bien esta prospectiva en un mundo caracterizado por el desequilibrio que nos obliga a estar siempre planeando y controlando, no bajar la guardia.

Definitivamente, existen muchas formas de definir el pensamiento de un ser humano. Aqui y en cualquier punto del planeta, una persona pensada siempre estara en condiciones de cambiar el mundo. Nada mas tragico en estos tiempos que no saber donde estamos ni a donde vamos. Se requiere pensar, pensar y luego hacer. Este no es, pues, tiempo de improvisacion. Cada minuto cuenta, cada dia es un pasivo si no es aprovechado y cada mes es una nueva oportunidad para evaluar resultados. La planificacion y el control en el corto plazo, se imponen, lo que nos permite hacer cosas con mayor perfeccion, porque estamos en una mejora continua.

Pero todo esto nos transporta automaticamente a otra realidad. Los usuarios en todo orden de cosas son cada vez mas informados, ubicados y por ello mismo exigen perfeccion en el servicio o producto. Por eso, en linea con quienes buscan el exito continuo, me permito afirmar que este es tambien el tiempo no simplemente del control de calidad, como lo concebimos en los lejanos anos 70 y 80, sino del control total de la calidad.

Por estas consideraciones, debemos ser proactivos, preparados para la batalla inesperada, estar listos toda la vida. Por ello, que no nos sorprenda el hecho de volver varias veces a los paises donde hemos estado para encontrar cosas nuevas porque lo que viene en la segunda fase de la globalizacion, como veremos mas adelante, es tomar decisiones en medio de obstaculos, retos y enormes dificultades.

Esto, que parece ser una simple reflexion, tal vez tenga que ver con nuestro propio futuro en la educacion peruana, en los proyectos que queremos ejecutar, en los negocios que vienen del futuro y, por que no, en la proxima empresa que nos toque concebir, formar y posicionar en un mercado cada vez global y al mismo tiempo cada vez mas diferente.

Esto explica, de algun modo, por que hablamos tanto en nuestras conferencias, acerca de la innovacion en sus mil formas. Tan diferentes unas de otras que es posible hablar de varios topicos: estrategia, administracion del conocimiento, negocios electronicos e innovacion, todo junto.

Y esto pasa porque nos hemos propuesto de manera permanente en buscar la diferencia. Estamos hablando de la gerencia de la diferencia que nos permite alcanzar los nuevos paradigmas, sin olvidar, por supuesto, que todo empieza y termina en la naturaleza humana. No de otro modo, los grandes centros del saber se interesan por los nuevos estilos de gerencia y las nuevas tendencias, a partir del ser humano. De su importancia hablan la ciencia cognitiva y la neurociencia acerca de la naturaleza humana y su aplicacion al cambio, lo cual, insisto, nos hace diferentes.

Quizas lo que esta pasando con el fenomeno de la globalizacion, ponga las cosas mas claras. Hace no mucho tiempo un diplomatico de primera linea pensaba que podia definir la globalizacion de una manera practica: el proceso por el cual las economias se integran teniendo como soporte las redes de telecomunicaciones, siguiendo la vision de la Organizacion de las Naciones Unidas.

Hoy dia, parece una definicion incompleta. La gente, los negocios, la educacion, las culturas no solo quieren ahora ser globales, salvo excepciones respetables, sino quieren ser diferentes y mas exitosos que los otros. Por eso, creo yo este es tambien, como ayer escribiera el gran romano Marco Aurelio en su obra “Infidencias”, el tiempo de los reformadores, de los innovadores y de los intelectuales que aportan con su iniciativa creativa al nacimiento de una nueva era, la verdadera era del conocimiento para poder competir y avanzar en este dificil mundo.

Dicho de otro modo ayer todos queriamos ser iguales, pero hoy el mandato de los tiempos es ser diferentes en todo para sobrevivir.

Como hemos visto al inicio, el conocimiento gana terreno en el mundo. Pero hay algo mas. No podra entenderse este nuevo mundo sin tener los dos sentidos completos del conocimiento. De un lado, estamos hablando de la adquisicion de conocimiento (el conocimiento nuevo) y, de otro, del conocimiento de la adquisicion de ideas nuevas, es decir, la habilidad desarrollada para capturar conocimiento nuevo.

Pero la clave del exito esta, sin duda, en seguir explorando, buscando y encontrando nuevas ideas y una nueva vision de nuestros negocios en un nuevo paradigma que exige el siglo XXI, a patir de esa habilidad para capturar conocimiento nuevo. En la medida que necesitamos de un nuevo paradigma de estrategia de innovacion en el modelo de educacion, necesitamos una agilidad estrategica para orquestar acciones que nos conduzcan al conocimiento nuevo, la modernidad, a la gestion del conocimiento, todo lo cual desemboca en la necesidad suprema de ser diferentes.

Cuando vemos que se empana el boom de los minerales en los mercados de las “commodities”, que la turbulencia se apodera de los gigantescos mercados hipotecarios y que la economia mundial corre el riesgo de disminuir su velocidad, todo el mundo empieza a capitalizar ideas acerca de como enfrentar los nuevos tiempos que vienen de inmediato. Los malos tiempos de paises industrializados, como ocurre con frecuencia, pueden ser buenos tiempos para el Peru.

Basta ver como ha empezado la burbuja de compra y venta de inmuebles en Lima, existe alli un mercado apetitoso, el inversionista sabe que puede trasladar sus capitales de alla para aca. Es tiempo de comprar barato y vender caro –la misma logica bancaria- porque la burbuja recien empieza. Esto es algo silencioso que solo percibe el intelectual, el hombre de negocios y poca gente con sentido comun. La oportunidad, pues, no esta en seguir haciendo mas de lo mismo –poniendonos en la misma situacion de otros que pasan apuros economicos - sino empezar ya a hacer cosas diferentes para enfrentar el impacto de la crisis mundial con mejores amortiguadores, nuevas ideas y vision.

No estamos hablando del futuro. Estamos hablando del presente. Un presente que nos obliga a ser diferentes.
La universidad no es ajena a una sociedad peruana de cara un mundo totalmente cambiente. Si el mundo se agripa, la region estorduna. Si la sociedad peruana, dentro de este nuevo contexto, no es atendida en sus demandas de solucion, la universidad pierde legitimidad. Somos conscientes aqui que la sociedad progresa en la medida que las universidades mejoran incesantemente la calidad de la ensenanza superior y de investigacion.
Ello significa que las cosas que haga la universidad no pueden ser dejadas a la improvisacion. Esta esta llamada a hacer cosas mas alla de la oferta y la demanda (ahora que esta de moda la economia social de mercado). Ir mas alla significa asegurar la continuidad de las investigaciones y formacion de profesionales con capacidad creativa.
Dentro de este contexto, organizar un cambio universitario es decidir y decidir entre varias opciones estrategicas con investigacion e inventiva.
En este sentido, la formacion superior supone aptitud para el cambio, actitud de enmienda para rectificar errores, actualizacion permanente de curricula y conocimiento nuevo para que los estudiantes que egresen de esta Casa de Estudios, lo hagan dotados de herramientas con que enfrentar los retos de la sociedad y el mundo, incoporando los avances de la ciencia y la tecnologia.
A mi modo de ver, existen tres tipos de pasaportes para alcanzar esta vision.

1.- Aprender a conocer, es decir, no perder el tren de los avances de la ciencia y la tecnologia.

2.- Aprender a hacer –no salir de la universidad para no volver mas, se requiere mas bien ser competitivo desarrollando nuevas herramientas de defensa y aprender a trabajar en equipo.

3.- Por ultimo, aprender a ser diferente, original, autentico.

En esencia, la universidad, como lugar de ciencia y fuente de conocimiento, lleva con estos tres pasaportes la investigacion teorica a la practica. Esto supone formar profesionales calificados, cuyos estudios universitarios esten adaptados a las necesidades de la economia. Esto supone tambien cambio constante para lo cual se requiere una plataforma que dure toda la vida para permitir a los ex alumnos reanudar sus estudios, enriquecer sus conocimientos, asimilar todos los ambitos de la vida moderna. En todo esto, no puede estar ausente el intercambio de profesores y estudiantes mediante catedras internacionales.
Lo que todos queremos es que los ciudadanos se sientan satisfechos en sus necesidades educativas. Por eso es importante que la garantia de calidad emane de nuestro claustro y que ello se refleje en los diplomas, importantes documentos informativos que acreditan los conocimientos adquiridos aqui y en el mundo.
Toda educacion superior esta centrada ahora, como ustedes saben, en el reconocimiento internacional, en un marco de ensenanza sin fronteras y en soportes cientificos y tecnologicos que aseguren educacion movil y con ello cooperacion internacional que exige procesos transparentes tanto interior como exterior. Y en ello estamos, hacia ello avanzamos.
Con este telon de fondo, quisiera que el profesor universitario, aqui en la UTP sea como el hombre excepcional que llega a ser primero en su trabajo, diferente en su negocio, innovador en su auotempleo, pero para quien llevar a sus hijos a la escuela y leerles cuentos antes de dormir son aún prioridades. Tengo esperanza aun de hacer lo mismo con nuestros alumnos, aunque muchos de ellos son padres de familia, doble merito.
Nada mas oportuno, pues, que nuestros estudiantes se proyecten, piensen y aporten con sus ideas al nuevo cambio. Que hagan un analisis de sus fortalezas y las aprovechen desde ahora, que cubran con nuevas herramientas de defensa sus debilidades y que levanten un blindaje contra las amenazas y los problemas potenciales que pudieran sobrevenir para un acontecimiento fortuito.
A juzgar por los documentos de cada estudiante que obran en mi poder veo que hay gente muy valiosa que estudia en la UTP y que precisamente se entrena en nuestros laboratorios para afinar esas fortalezas. Algunos conseguiran ascensos, migrar a nuevos y mejores empleos, otros viajaran al extranjero en busca de nuevas oportunidades en una lucha contra el tiempo, es posible que dentro de poco sean identificados por empresas caza talentos (head hunters).
Sinceramente, estoy seguro que si desde ahora se preparan –con esfuerzo redoblado en lo academico, hace fructificar su talento, pero conectados con esta nueva realidad- podran imprimir el sello de la UTP en sus nuevos exitos tanto en el Peru como en el mundo.
El plan puede parecer simple para un maestro, pero de enorme trascendencia para el alumno : empujar a cada estudiante a que destaque por su aportacion creativa y exigir que se esfuerce todo lo posible en el conocimiento de adquisicion de ideas nuevas. Ensenar lo que significa cumplir con sus responsabilidades frente al aula hoy, frente a la sociedad y al mundo manana. Enseñar a tratar a todo el mundo con respeto y saber escuchar y a no despreciar nunca a nadie, es tambien caracteristica clave en la ciencia y en la tecnologia.
De manera tal que cuando llegue el momento de buscar su camino en la vida, tratar de dejarle tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores, en la medida que no se perjudique él ni perjudique a los demás. Y si cae, tratar de agarrarlo y perfeccionarlo, aqui mismo dentro de un concepto de educacion continua. Debemos hacerlo. Esa es nuestra tarea con nuestro apreciados estudiantes universitarios.
Para ello hemos convocado a los mejores profesores, ellos saben que son evaluados por los mismos resultados de su sabiduria y talento. Y con beneplacito, quisiera decir, que con ustedes, senores profesores, estamos preparados para el presente y con sus conocimientos y experiencia queremos trasponer el umbral del futuro.

Esto, sin embargo, tiene tres momentos que todavia no estamos condiciones de decirlo, pero un adelanto puede ser mejor : un primer momento, la aceleracion del conocimiento con mas capacitacion en funcion de la realidad peruana de cara al mundo, un segundo momento, la experiencia puesta en accion con el seguimiento de casos problema, un tercer momento, la automatizacion de nuestros servicios educativos que tiene que ver con clases presenciales, clases en laboratorio y clases remotas con universidades del extranjero.
Para nadie es un secreto que la transnacionalizacion de la economia arrastra nuevas especializaciones, nuevos escenarios industriales y de servicios donde se movilizan estudiantes y ciudadanos.
Por eso, buscaremos que los estudios se correspondan entre paises y que estos sean acumulativos entre instituciones de diferentes paises.
Lo que quiero decir es que no se trata de viajar al extranjero, ver nuevas realidades, asimilarlas y aplicarlas tal como uno las ve. Simplemente esto no es posible porque nuestra realidad es otra, se requiere siempre de la experiencia y el conocimiento internos para hacer caminar los negocios. Algo de esto ocurre con los proyectos brillantes de organismos multilaterales, internacionales y de cooperacion internacional. Si no estan compatibilizados con el conocimiento y la experiencia internos, no pueden llegar a ninguna parte.

Esto es lo que nos esta diciendo la segunda fase de la globalizacion a la que asistimos todos. No intentemos clonar realidades de otras latititudes, en tanto no aportemos nuestras ideas, nuestro talento y nuestra creatividad para alcanzar la diferencia. Porque, como hemos visto, los tiempos mandan ser diferentes. Es importante crear siempre algo nuevo.

Quisiera en el inicio de este ciclo academico hacer un llamado lo jovenes que nos acompanan a estar siempre presente con esta fuerza innovadora.

Esto supone innovacion educativa alrededor de los obstaculos. Creemos que una universidad emergente en un pais emergente puede ensenar tambien acerca de la innovacion, sea con ponencias novedosas, nuevas líneas de investigación.…pasando de los papeles a la practica.

Sea como fuere, todo debe encaminarse a la busqueda de la justicia que abre, precisamente, un espacio capital para la intensificacion y profundizacion de la democracia que contempla derechos y obligaciones. Y esto se consigue tambien con eficacia. Una educacion es eficaz cuando hace que el talento de un estudiante o profesional de frutos o cuando desarrolla la capacidad creativa, lo cual tiene que ver de algun modo con que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal.

Cumplidos estos objetivos, habremos establecido la primera gran diferencia, vale decir, seguir siendo una universidad orientada a mas investigacion para proponer nuevos enfoques de desarrollo y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones y asi reafirmar que la UTP es una universidad del Peru con presencia en el mundo real y virtual y con vision de futuro.

Para mi es un altisimo honor tener que inaugurar con estas ideas en mente este nuevo ciclo aclademico 2007. Les agradezco el favor de su atencion a estas reflexiones que han nacido al calor de las ideas de toda esta gran familia, de todos los que valoramos y respetamos esta Casa de Estudios. Sean ustedes cordialmente bienvenidos a este nuevo ciclo del nuevo conocimiento.

Con mis deseos para el futuro, gracias nuevamente.

No hay comentarios: