domingo, 29 de abril de 2007

SANTUARIO DE LOS INCAS, EL PARAISO CURATIVO DEL CANCER

CUANDO EL CANCER TIENE CURA EN EL EDEN
.
Caravanas enteras de personas moribundas he visto en las montañas andinas de Peru, en la cordillera de Huamani, a unos 3950 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Piura.
.
Pese a su delicado estado de salud, se armaron de fuerza y valor para encumbrar los precipitados caminos que conducen a las Huaringas, lugar exotico, mistico y edenico, cuyas aguas salvan vidas, cambian la suerte y encumbran a personajes.
.
Según la tradición, Huaringa es la conjuncion de dos terminos. Huari, que significa liquido espeso, e Inga. Dios de la Fuerza. Su significado asi compuesto es interpretado como el Dios de la Fuerza del Inga.
.
Testimonios vivos de miles de visitantes hablan de que estas lagunas “curan la salud, acaban con los males de amor y la pobreza” , a traves de todos los tiempos.
.
Las aguas de las Guaringas son unicas en el mundo. No hay estudios cientificos acerca de su composicion quimica. De antigua data se conoce de los prodigios de la naturaleza por la descripción propia ilustres visitantes como Antonio Raymondi, Humboldt, entre otros.
.
Alfredo Neyra Cruz, dedicado al arte del curanderismo y legatario de los usos de la medicina que se transmite desde la antigüedad de generacion en generacion, dijo una vez que las aguas eran ricas en minerales.
.
Como ya dije, no hay explicacion cientifica, de manera tal que queda aun flotante la pregunta de si esta agua mineral tiene sulfatos, calcio o es rica en magnesio y bicarbonato como las aguas termales que conservaban la salud de los viejos romanos en el valle valesano del Ródano o como los Baños de Saillon entre las ciudades de Sion y Martigny, en Suiza.
.
Mas alla del conocimiento empirico de valorados y respetados chamanes, este lugar tiene un potencial enorme para el turismo. No hay turista que haya dejado de admirar estas edenicas lagunas en plena cordillera. Su flora, fauna y nubes variables, las hacen incomparables. “El páramo que envuelve el ingreso, el sol que quema y que se esconde, da ese halo de misterio que tanta atracción causa a los visitantes”, dice el cronista Andres Vera Cordova.
.
Curiosamente, en medio de tanto potencial, ninguna autoridad nacional se ha dejado seducir por la idea de convertir a Huancabamba, provincia que alberga a las Huaringas, en una nueva maravilla del mundo.
.
Desde la antiguedad, los Incas ya disfrutaban de las aguas de las Huaringas. Digo "Las Huaringas" porque son varias, entre las mas visitadas Shimbe, La Negra, El Rey, Las Palanganas. De todas ellas, es la laguna de Shimbe de la cual existen manuscritos en el archivo parroquial de Huancabamba. Miguel Justino Ramirez , quien investigo la región, dice que el nombre original de esta laguna es "Siviricucha", de cuyas aguas nace el rio que cruza la ciudad de Huancabamba. “Tiene forma de semicírculo y su largo se presume es de seis kilómetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar”.
.
Estamos pues ante dos situaciones. Por un lado, las propiedades curativas de estas aguas. Por otro, los primeros rasgos historicos del Imperio Incaico en medio de un paisaje impresionante rodeado de montañas que se elevan por encima de las nubes. Estamos hablando de la necesidad de un estudio para conocer las fuentes y las propiedades del agua. Sean cuales fueran sus cualidades, las diversas curaciones que estas aguas han provocado en muchas personas comprueba su naturaleza curativa.
.
Es difícil entender para muchos que detrás de la cordillera de Piura, se esconde el paraíso terrenal. Las Huaringas son un eden por lo que para retratar este espacio natural se recomienda una camara digital profesional, segun varias opiniones. Esta atraccion natural de Huancabamba puede convertise en un albergue permanente de turistas de todo el mundo. Sin embargo, servira de mucho que el ministerio del sector invierta en infraestructura hotelera, promueva las inversiones privadas e incentive programas de fisioterapia.
.
Hoy dia el espacio turistico y las vias de acceso son deficientes. Dispone de cuatro hoteles, ninguno con rango de 1 o 2 estrellas, no tiene restaurantes adecuados ni centros de esparcimiento para los momentos relajantes despues de un baño en Las Huaringas. Pero tiene un aceptable Terminal de embarque y desembarque para el transporte de pasajeros a precios economicos.
.
Ademas, la municipalidad no ha implementado un programa de guias de turismo para gente que desea admirar el imponente paisaje montañoso.
.
Como en los baños de Saillon, y los vuelvo a citar por ser el caso mas proximo, Las Huaringas deben ser declaradas como estacion de cura por las autoridades de salud puesto que sus propiedades curativas estan reconfirmadas para combatir enfermedades que yo llamo "imposibles" de curar. Lo que la ciencia no ha podido lograr, aquí se logra.
.
En Europa, algunos centros termales conocidos por sus propiedades curativas son reconocidos por los propios medicos. Incluso, existen seguros de enfermedad privados y obligatorios en Suiza, "es decir, los gastos por los cuidados son reembolsados, un elemento importante para la economia del paciente y para el turismo ecologico.
.
Neyra Cruz, por ejemplo, asegura que cura el cancer. "Hay pacientes venidos aqui por una, dos o tres semanas para su curacion". La planta que cura el cancer crece entre los arbustos sin captar la atencion de la gente. Pero, segun el curandero del momento, no es solo la planta la que facilita la curacion, sino la indescifrable formula que viene envuelta entre sus sucesivas ceremonias y ritos: las " mesas curanderas" tanto en la ciudad como en las lagunas.
.
Es la medicina tradicional que se transmite de generacion en generacion desde el tiempo de los Incas o quizas de los tiempos preincaicos.
.
Es pues la farmacia este segundo potencial, junto con las misteriosas aguas de Las Huaringas, lo que puede convertirse en la segunda gran locomotora del desarrollo y crecimiento de Huancabamba, cuyas inversiones pueden favorecer a los niños y familias enteras.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Y porque no pone donde lo podemos encontrar me gustaría ir a su consulta.