domingo, 14 de octubre de 2012

ABREN CONTACTOS PARA DEFENSA INTELIGENTE


ABREN CONTACTOS PARA DEFENSA INTELIGENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

Es un hecho. En el primer cuatrimestre de 2013 el país debe ver la adquisición de 20 nuevos helicópteros para reforzar el combate en al VRAEM, según anuncios de autoridades peruanas.

Aunque no se ha indicado qué proveedor es ni de qué modelo son los helicópteros, fuentes oficiales explican que la operación es compleja. Se manda fabricar las unidades, algo que toma tiempo y por ello mismo requiere una planificación anticipada. Pero también -según anuncio del ministro de Defensa Pedro Cateriano- se reparará unidades aéreas usadas (helicópteros), cuyos resultados se dará a conocer próximamente.

Los contactos han empezado a hacerse y se hace gestiones para adquirir tecnología de punta, según fuentes al tanto. Incluso, con motivo de la reciente visita de Leon Panetta, Secretario de Defensa de EE.UU hay conversaciones para destacar algunos helicópteros contra el narcoterrorismo que entregó Washington al Peru contra el narcotráfico.

Es el mismo Primer Ministro Juan Jiménez quien ha confirmado lo dicho por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano en el sentido que estas unidades aéreas están destinadas a reforzar la lucha contra el narcoterrorismo

No sólo esto. Se gestiona la operación de un satélite para vigilar y hacer seguimiento a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). 

Del mismo modo, las autoridades peruanas afirman que la seguridad se ha redoblado en el gasoducto de Camisea después de que una columna armada destruyera el fin de semana pasado tres helicópteros que trabajaban en la zona. Hay más personal y más logística, según fuentes familiarizadas con la situación. 

La prensa extranjera hace eco que el gobierno tiene un plan de seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en el país

El Primer Ministro Jiménez no sólo ha reconocido que existe un déficit sorprendente de logística y asegurado que esto se va a revertir, sino que ha anunciado el replanteamiento del esquema de seguridad en el 2013

Este replanteamiento contempla un plan integral que comprende adquisición de naves y no sólo vigilancia satelital, sino también operación con visores nocturnos, los campamentos, las comunicaciones, las movilidades, así como construcción de un hospital en el VRAEM y de bases militares modernas para lo cual hay un concurso en marcha

El Primer Ministro Juan Jiménez ha dicho que la oposición política "está haciendo un juicio equivocado" y afecta con sus críticas la moral de los militares y policías que combaten en la zona. 

"En una guerra todos debemos estar unidos. Por supuesto que debe haber críticas, pero estas deben ser exactas y con altura. Cada vez que hay un incidente se quiere interpelar un ministro o que caiga el Gabinete ", se quejó.

Por su parte, el titular de Defensa Pedro Cateriano hace notar la existencia de un proyecto aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso por el cual se pretende dar el liderazgo en el combate contra el narcotráfico a las FF.AA, pero advierte que esto podría prestarse a actos de corrupción. El mismo ministro Cateriano dice que "en algunos países donde se ha aprobado esa atribución legal, los militares han terminado corrompiéndose".

Lo ideal -defiende el ministro Cateriano- es que la lucha contra el narcotráfico siga siendo dirigida por el Ministerio del Interior.

No hay comentarios: