martes, 17 de julio de 2012

EL RETORNO DE PERUANOS DESDE EL EXTERIOR



EL RETORNO DE PERUANOS DESDE EL EXTERIOR

JESUS JIMENEZ LABAN

Cómo estará de difícil la situación en Europa que muchos peruanos que viven ahí, quieren volver debido al rigor de la crisis financiera en la la zona euro. 

Sólo en España hay 80 mil peruanos en situación de desesperación. Y no es para menos cuando no hay empleo ni recursos para las familias, de manera que hay que alentar los esfuerzos por aprobar cuanto antes la ley que mejorar las facilidades para el retorno de nuestros connacionales. 

Para aliviar la crisis económica, se quiere incluir en los programas sociales a los repatriados, en tanto se recuperan de su delicada situación económica. Bien. Pero la repatriación de tantos peruanos que están en situación muy precaria, no es una cuestión de solo desear sino de hacer. 

Sin duda, como parece se ha previsto ya, lo que quieren familias enteras es volver a su país con todo lo que tienen alla, pero ingresar todo ello por aduanas cuesta dinero. Por eso, me parece aconsejable si el gobierno apura medidas tales como su menaje de casa, su maquinaria de trabajo y su propio capital. 

Esto ultimo devolverá la tranquilidad a las familias y los animará a volver sin el dolor económico de deshacerse de sus cosas o rematar sus bienes y perderlo todo antes de volver. Que no se hable de esto sólo por Fiestas Patrias sino como política permanente de ayuda a los peruanos en el exterior. Así sea.

No hay comentarios: