domingo, 15 de julio de 2012

LA APROBACION DEL PRESIDENTE


LA APROBACION DEL PRESIDENTE

JESUS JIMENEZ LABAN

El conflicto social por Conga, la inversion extranjera más emblemática en la minería en Perú, le está pasando la factura al presidente Ollanta Humala. 

El "factor Conga", según un sondeo del grupo Ipsos Apoyo al que hace referencia Euronews, es una de las razones por las cuales el presidente peruano ha disminuido en popularidad.

En problema está en que no existe un amplio consenso sobre cómo resolver el conflicto. Paralelamente, hay miedo en la poblacion de que la mina contamine, dañe las fuentes de agua y no genere beneficios económicos locales. 

En un reporte de Euronews, que sigue paso a paso la evolución presidencial, dice que el presidente tenia 50 puntos en Mayo, 45 puntos en Junio y ahora, a pocos días de las Fiestas Patrias, muestra una aprobación de 40 puntos. 

Mayor es el porcentaje de peruanos que desaprueba al jefe de Estado, indicador que llega al 51%. 

El informe recuerda que tendencias similares también presentaron sus predecesores. Al primer año de su periodo presidencial (5 años), el ex presidente Alan García tenía un índice de aprobación de 32 por ciento, en tanto que el ex presidente Alejandro Toledo, un 18 por ciento.

Otra fuente señala que el Congreso registra una desaprobación del 71% y el Poder Judicial de 74%. 

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros cuenta 22% de aprobación frente a un 54% que desaprueba su gestión. 

No hay comentarios: