martes, 17 de julio de 2012

SE INICIAN SONDEOS Y BUSQUEDA DE SUCESOR PARA PRIMER MINISTRO, SEGUN REPORTE PRENSA EXTRANJERA


SE INICIAN SONDEOS Y BUSQUEDA DE SUCESOR PARA PRIMER MINISTRO, SEGUN REPORTE PRENSA EXTRANJERA

JESUS JIMENEZ LABAN

El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdez renunciaría en los próximos días, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. 

La justificación del cambio sería para aplacar las protestas medioambientales, luego que congresistas prominentes pidieran la priorización de la mediación en lugar de la represión en el conflicto minero.

Las mimas fuentes afirman que el presidente Ollanta Humala ha comenzado a sondear los posibles relevos ministeriales antes de Fiestas Patrias.

En tanto, el Primer Ministro actual no está disponible para hacer declaraciones. 

El mismo informe señala que es usual que los mandatarios hagan cambios ministeriales en Fiestas Patrias, Día de la Independencia.

Reuters confirma que, en efecto, el presidente regional de Moquegua Martin Vizcarra recibió la propuesta del mandatario para ocupar el cargo de Primer Ministro. Dice que le halaga la propuesta pero seguirá en su trabajo actual. 

Como se sabe, Vizcarra viene de una exitosa negociación en el asiento minero cuprífero de Quellaveco, Moquegua, que contempla una inversiones de US$ 3 mil millones. La construcción de la mina se iniciará este año , lo que significaría un espaldarazo para el presidente Humala después de la situación creada en Conga. 

Ollanta Humala ha bajado en aprobación ciudadana a 40 por ciento.

De otro lado, fuentes locales han especulado con el nombre del ministro Rene Cornejo, carta política que tiene probabalidades, según los medios, a quien se le ha visto repetidas veces con el Presidente en las últimas semanas. Se comenta se irían seis ministros, incluyendo las carteras de Educación, Justicia y Relaciones Exteriores.

Se ha hablado tambien de César Villaneuva, presidente regional de San Martin, pero habría impedimiento legal para volver a ocupar la presidencial regional en caso que aceptara el cargo. Trascendio que Villanueva habría pedido todas las atribuciones para hacer cambios el gabinete. 

Sea como fuere, en la política peruana se toma en cuenta a los líderes regonales, de provincias. Es para algunas analistas una tendencia que empezó con los partidos políticos con alta concentración en Lima que "contratan" a partidos regionales y locales para ensanchar sus espaldas en provincias. 

Pero casi todos coincidente que no es fácil dar el salto de provincias a Lima. Desde la Capital, la política vibra de otra forma, según varias opiniones.  

No hay comentarios: