domingo, 15 de julio de 2012

DE LA CULTURA SICAN...UN TUMBA QUE REESCRIBE EL PASADO DEL PERU, ANTES QUE LOS INCAS


DE LA CULTURA SICAN...UN TUMBA QUE REESCRIBE EL PASADO DEL PERU, ANTES QUE LOS INCAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Un revelador hallazgo arqueológico ha tenido lugar en Julio de 2012 en el santuario de Chotuna-Chornancap donde se desarrolló la Cultura Sican o Cultura de Lambayeque.

Y es que a 20 pies de profundidad, se ha encontrado intacta una tumba en cuyo interior reposaban los restos de uno de los miembros de la élite de dicha cultura, en el mismo lugar donde se encontraron los restos de una sacerdotisa en octubre de 2011. 

Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para revivir el momento en que se desarrolló el reino del Señor de Sican. Ayuda en este esfuezo el doctor Carlos Webster, jefe investigador, quien cuenta que los señores de la época usaban orejera de oro, corona de plata bañada en oro y adornos de cobre como emblemas de poder y aparecer como dioses. 

Personajes como el Señor de Sicán eran tambien venerados cuando lucían con rostro enmascarado, con los ojos vueltos hacia arriba y orejas puntiagudas, precisamente para representar los poderes celestials en la Tierra. 

La Cultura Sican surgió en el año 700 de nuestra era, antes que los Incas, alcanzó su apogeo en los años 900 y 1100 y se mantuvo en vigor hasta 1375. 

No hay comentarios: