sábado, 11 de febrero de 2012

EL DINERO COMO MEDIO DE LIBERTAD DE EXPRESION

EL DINERO COMO MEDIO DE LIBERTAD DE EXPRESION


La disputa de las primarias entre republicanos por la nominacion presidencial, hace prever baja participación electoral en noviembre próximo, pronostican estrategas demócratas y republicanos que analizan el proceso en "Choque de Opiniones", programa de CNN en español.

Los mismos estrategas creen en la necesidad de ajustes las donaciones a los los candidatos. Segun analistas, "el dinero habla", es decir, gana las elecciones quien tenga más recursos. Creen que campañas políticas en Estados Unidos entran a a una nueva etapa luego del fallo de la Corte Suprema que permitió que un flujo ilimitado y no declarado de dinero de las empresas se invierta en el proceso electoral. (ver Miami Herald)

Entre los republicanos se habla con precisión que candidato -Ron Paul, Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum- tiene más dinero, pero está confirmado -según declaraciones- que el presidente Barack Obama que postulará por la reeleccion ha recaudado fondos que bordean los US$1000.000.000 (Mil millones de dólares). Sin dinero nadie aparece en ningún medio.

Sin duda, un enorme poder, pero también, como dicen analistas, un gran industria para organizaciones logísticas, medios de comunicación y agencias de publicidad. Se preve un gasto de 4.0000 millones en todas las campañas juntas, incluyendo representantes y senadores. Los ajustes, según los analistas una Enmienda constitucional, son para revertir el fallo de las cortes (año 2010) que crearon la idea de que "la corporacion es una persona con derechos constitucionales", algo que es visto como aumento de poder de ellas en el gobierno.

MORALEJA: SI ALGUIEN TIENE QUE DECIR ALGO EN POLITICA, TIENE QUE DECIRLO CLARO Y BREVE EN 30 SEGUNDOS

En las primarias que se da en Estados Unidos, el público asiste a las peleas verbales entre los candidato Mitt Romney y Gingrich. Es impresionante la cantidad de recursos en cada campaña estado por estado. Pero en la misma medida, la importancia de saber expresarse con precisión en pocas palabras, en un tiempo no más de 30 segundos para evitar ser malinterpretado. En un momento clave de la campaña, el candidato republicano Mitt Romney,  multimillonrio y ex empresario, dijo que no tiene como objetivos ni a ricos ni a pobres, sino la clase media expresada en jubilados, gente que ha perdido su vivienda, empleo y salud.

No estoy “preocupado por los más pobres” porque ellos “tienen una red de seguridad suficiente”., dijo en un momento, Y en otro, generó más comentarios esto “Me gusta poder despedir a empleados”.

Bastó esta expresión como comidilla para que el candidato opositor, el tambien republicano Newt Gingrich, muy abajo en las encuestas, arregle su discurso con el slogan que de llegar al poder "gobernará para todos los estadounidenses". Los estrategas de campaña recuerdan que los comunicadores, precisamente, captan esa frases cortas e impactantes para hacer noticia. Y esto lo saben todos los comunicadores, pero olvidan los políticos, inclusos lo más experimentados.

...¿Y CUAL ES EL DESTINO DE LOS INMIGRANTES LATINOS?

Es una pena qe ninguno de los candidatos tengan una propuesta articulada en favor de los inmigrantes. Segun los últimos sondeos, el voto hispano se orienta hacia los demócratas, pensando, tal vez, "más vale viejo conocido que nuevo por conocer".
 
En la Administración Obama se han producido 1.000.000 de deportaciones, pero el ritmo ha bajado en los últimos tiempos (sólo son deportados los que tienen antecedentes criminales).
 
Fuentes familiarizadas con la situación comentan que las medidas de restriccion migratoria en los Estados donde se implementaron leyes contra la innmigracion irregular (Arizona, Alabama, Nevada), han sido contrarios los efectos económicos a nivel de empleo, impuestos y oportunidades de trabajo. Habrá que estar atentos a las propuestas de campaña!

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