sábado, 19 de mayo de 2012

PERU: PRETENSION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS




MOMENTO GLACIAL: LA PRETENSION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
JESUS JIMENEZ LABAN
Un informe extenso de TIME pone sobre el tapete político peruano el caso de la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón y sus consecuencias despues de 126 días de cautiverio.

Un informe que con minuciosidad de detalles, presenta la pretensión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la cual es parte el Perú según convención, por esclarecer los hechos que ocurrieron antes, durante y después de la operación de rescate, vista por la mayoría de peruanos como una fuente inspiración para escribir un best seller a la altura de Bel Canto del autor americano Ann Patchett y ahora ópera basada, precisamente, en el libro, segun TIME.

"La Corte cuestiona el destino de los 14 rebeldes que fueron muertos", dice, porque no ha habido una "completa y efectiva investigacion" en torno al caso ni ha identificado a los "autores materiales e intelectuales".

Sin embargo, 15 años después del rescate, un abogado del Ministerio de Defensa -refiere TIME- encontró una evidencia de que por lo menos uno de los emerretistas no ha sido ejecutado.

Pero, recuerda, que investigadores foresenes que examinaron los cuerpos en 2001 dijeron que eso no tenía base.

El temor que hay en el ambiente jurídico-político es que se vuelva a enjuiciar a los sentenciados, tras 180 audiencias en 3 juicios diferentes a lo largo de 15 años) debido a la hipótesis que se quiere probar en el sentido que habría habido ejecuciones extrajudiciales.

TIME, que se cuida de manterner la neutralidad en su informe, nombra a Hidetaka Ogura como el testigo estrella de la situación. Como se recordará -y lo pone con puntos y comas la revista- fue Ogura, entonces primer secretario de la embajada nipona y que ahora es profesor de español, quien aseguró haber visto vivos después del rescate a tres miembros del MRTA, incluyendo a Cruz. Periodistas de AP (la agencia que acumula más premios Pulitezer en el mundo) intentó entrevistar a Ogura, pero éste se negó. (La foto que aparece aquí es tomada de AP)

TIME recoge también la opinion de Luis Giampietri ex vice presidente de Peru respecto de Ogura. "El fue siempre un ferviente defensor de los comunistas y lo demostro durante todo el tiempo que estuvo en la embajada".

Pero la publicación también menciona un cable clasificado de Washington de hace 5 años cuando comunica que el entonces presidente Fujimori ordenó que nadie quedara vivo, tema que esta escrito en Defense Intelligenca Agency, obtenida por el Archivo de Seguridad Nacional de Washington.

Además, cita a Clyde Snow, un renombrado especialista forense en el sentido que encontró a uno impactado (caso Cruz)con un proyectil en la nuca, tras ayudar a examinar los cuerpos de los 14 hombres en la exhumación de 2001.

Pero TIME también reconoce que hay una opinión pública favorable a que la Corte Interamericana no esté en la causa. Cita en ese sentido una encuesta del grupo Ipsos Apoyo (universo de 1200 encuestados con margen de error +- 2,8 por ciento) y un 39 por ciento que cree que hubo ejecuciones tras la entrega.

TIME informa que el presidente Ollanta Humala acusó a la comision de intromisión en el proceso y prometió "defender a nuestros comandos".

El informe, redactado por Frank Bajak y Franklin Briceño y que tiene fecha reciente, trata de adelantarse a los hechos y recuerda que hasta fines de este mes (próximo 27 de Junio) tiene plazo el Perú para que redacte su escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica que, de llegar el caso, se pronunciaría el próximo año.

Es más, señala que estaría incluidos nuevos demandados -entre ellos Vladimiro Montesinos, Nicolas, De Bari Hermoza, Jesus Zamudio y Roberto Huaman, Por ultimo, el citado informe recuerda que el hecho -rescate de rehenes con la muerte de 1 civil muerto y 2 comandos - ocurrió durante la Administración de Alberto Fujimori quien, segun documentos que menciona TIME, habría ordenado que no quede ningun sobreviviente.

El informe alaba dos veces el operativo como tal, pero recoge comentarios de especialistas, entre ellos Clyde Snow quien una vez dijo. "Esos tipos quebraron la ley, pero debio darse el debido proceso (juicios claros).

TIME diferencia el modus operandi entre Sendero Luminoso -que usaba bombas y detonaciones con perdidas civiles- del MRTA con secuestros de gente adinerada, robo de bancos y asesinatos selectivos.

No hay comentarios: