lunes, 14 de mayo de 2012

MENSAJE PARA LOS ESTRATEGAS

UN LAMENTABLE SUCESO PERO CON MENSAJE PARA LOS ESTRATEGAS
Jesus Jimenez Laban

Me sumo al dolor de los familiares del suboficial de la Policia Nacional César Vilca muerto por narcoterroristas en cusco despues de encontrarse desaparecido desde el 12 abril, según Andina . De apenas 22 años, valiente efectivo que murió en cumplimiento de su deber. 

Honores para este suboficial y para el suboficial PNP Luis Astuvillca quien logró sobrevivir 17 días y para los que murieron también en su búsqueda, dos de la PNP y uno del EP. Se percibe por las redes social un sentimiento nacional en torno al caso. Sin embargo, para algunos ciudadanos, la partida del suboficial Vilca, las circunstancia de su hallazgo por su propio padre, deja claras dos cosas, por lo menos lo que percibe la gente que expresa su opinión. 

Que las comunidades dentro y fuera de la zona influencia en el VRAE no tienen confianza ni en unos ni en otros. Y, por ello mismo, no debería pasar por desapercibido el hecho que dos machiguengas, dos nativos voluntarios, ayudaran al padre de la víctima. 

Que en dos días se pueda encontrar el cuerpo, algo que que las fuerzas especiales no lo pudieron hacer en 20 dias, confirmaría en cierto modo que no se conoce el terreno, la topografía, la geografía accidentada. Y que es es urgente ganarse a la población para vencer en el combate. Estas son propuestas de especialistas y también de la gente de la calle sin quitar ni poner.

¿De qué depénderá que la derrota sea en dos años y no en veinte? Los machiguengas actuaron sin periodistas ni policías y la ayuda fluyó, algo que debería tenerse en cuenta, salvo mejor parecer.

No hay comentarios: