domingo, 20 de mayo de 2012

REPUBLICA DOMINICANA:


REPUBLICA DOMINICANA: ¡QUIEN GANO, QUIEN PERDIO? EN EL PAIS DE LA "FIESTA DEL CHIVO"

Jesus Jimenez Laban

No tengo una bola de cristal para saber qué es lo que exactamente está pasando en Republica Dominica, pero las elecciones presidenciales mostraron indicio...s de fraude, según los testimonios recogidos en reportes de enviados especiales.
Tremenda afirmación deberá ser esclarecida en las próximas horas. 

Cualquier proceso electoral en un país donde han reinado de 1848 a 1963 los zarpazos militares, capta la atención de las Américas. Claro, la situación actual no tiene punto de comparación con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que tan magistralmente noveló el laureado escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010 con la conocida obra "La Fiesta del Chivo", una amplia reflexión sobre la dictadura en la década en 1950. 

Sin embargo, los reflectores estuvieron atentos a algunos hechos que se suman a la casuistica electoral de países en el continente: pobladores cuyas casas amanecieron con candados en la puerta como impedimento para votar, saldo de 5 heridos en el proceso, incautacion de 3 mil vehiculos de origen desconocido, según medios extranjeros.

A pesar que en República Dominicana no existe una ley de partidos políticos -que exija origen y destino de fondos para campañas presidenciales- el Estatuto electoral indica que está prohibido adelantar resultados a boca de urna, según los comentaristas locales.

Precisamente, el canal 11, televisora emblemática del país, fue cerrada temporalmente por incumplir la cláusula electoral. Poco antes de los primeros resultados oficiales, su señal sólo era una barra de colores en pantalla. 

A juzgar por los analistas, el proceso electoral -que no iría a una segunda vuelta- costó US$ 120 millones de dólares, teniendo como caracteristica notable la proliferación de encuestas (1 cada 48 horas, segun analistas) con resultados opuestos lo cual confundió a la población. 

Queda pendiente el balance del proceso por parte de la misión Organización de Estados Americanos (OEA) que envió a 32 representantes, según las mismas fuentes luego que la oposicion denunciara compra de votos en algunos centros electorales. 

Pese a todo, alrededor 6 millones de dominicanos concurrieron a las urnas en República Dominicana y en el exterior otros 200 mil electores de un total de 2 millones de dominicanos en el mundo. 

Como hecho nuevo y tras una modificatoria de la Constitución política de Republica Dominicana figura la eleccion de siete congresistas que representarán de manera equitativa a electores en el extranjero, es decir, de Estados Unidos, Canada, El Caribe y Europa. 

La cadenas CNN y la BBC reportaron en un "breaking News" que el ganador sería Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) con 51.02% vs Hipolito Mejia del del Partido de la Revolución Dominicana (PRD). con 46.77%, segun 8 por ciento del total de mesas escrutadas. 

De esta manera, Medina que pertenece a las filas del oficialismo habría ganado con el lema "cambiaré lo que está mal, mejoraré lo que está bien y hare lo que nunca antes se ha hecho", un mensaje que para sus seguidores tiene que ver con las necesidades de los electores: seguridad ciudadana, empleo y canasta familiar, además de salud, educación, infraestructura, saneamiento y medio ambiente. 

El presidente saliente Leonel Fernandez, quien deja un país sin energía segun sus criticos, no podia ir a un cuarto mandato, pero su esposa fue la compañera de formula de Medina como candidata a la vicepresidencia. Muchos ven en esto un continuismo: más de lo mismo.

Se especuló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prepara para entrevistarse con el ganador y llegar a una renegociación de los términos suscritos con el organismo financiero internacional.

No hay comentarios: